menu
Compartir

Áreas de oportunidad: qué son, tipos y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 7 abril 2021
Áreas de oportunidad: qué son, tipos y ejemplos

Las áreas de oportunidad pueden referirse tanto al ámbito personal como al laboral. Algunos las identifican con los detalles o las partes de nuestra personalidad, a menudo consideradas como defectos, que se convierten en oportunidades si se consideran útiles.

Otras personas las definen como aquellas actividades necesarias para cumplir un determinado requisito y, por lo tanto, para garantizar un nivel superior, tal vez en una empresa o en los estudios. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos, precisamente, sobre qué son las áreas de oportunidad, los diferentes tipos y ejemplos de las mismas.

Qué son las áreas de oportunidad

Las áreas de oportunidad son aspectos, hábitos y cualidades que es necesario mejorar como seres humanos. Una oportunidad puede ser sinónimo de momento, de un espacio particular y anhelado. Por lo tanto, una vez que identificas el área, se abre la oportunidad para el progreso en uno o varios ámbitos de tu vida. A continuación, veremos cómo se clasifican las áreas de oportunidad.

Áreas de oportunidad a nivel personal

¿Cuáles son las áreas de mejora de una persona? Uno de los tipos de áreas de oportunidad hace referencia al ámbito personal. En este caso, no explotar o perder nuestras áreas de oportunidad se ilustra con hechos que se convierten en un vicio o malos hábitos que podrían dañar nuestra vida profesional. Entonces, lo mejor que podemos hacer es trabajar en nosotros mismos/as para mejorar nuestras áreas de oportunidades.

La clave es identificar esos malos hábitos que nos afectan y empezar a erradicarlos. Por supuesto, es un proceso lento y complejo. Sin embargo, con pequeñas acciones cotidianas, podemos alcanzar los diferentes objetivos que nos proponemos y, a largo plazo, estos cambios personales se traducirán en el éxito y en una mejor calidad de vida.

En 2010, Behisa propuso una serie de pasos para superar todas las áreas de oportunidades a nivel personal y, específicamente, hay siete puntos relacionados para la identificación de áreas de oportunidad

  1. Conocernos a nosotros mismos: como personas debemos profundizar en nuestro ser y reconocer cuáles son los principales puntos fuertes y débiles que guían nuestras vidas. El hecho de que estemos pasando por una situación complicada no define el resto de nuestras vidas, ya que siempre habrá algo bueno.
  2. Analizar las experiencias pasadas: recordar las experiencias pasadas en la vida permite aprender de lo vivido y aplicar estas lecciones de manera práctica. Descubre cómo aprender de los errores del pasado.
  3. Mejorar las virtudes: Behisa dice que la clave más importante para definir nuestras áreas de oportunidad es aprovechar y aplicar las aptitudes, las cualidades y capacidades naturales, todo lo que nos hace mejores, porque facilitan el rendimiento de excelencia. La forma más rápida es identificar lo que hacemos bien.
  4. Observar las habilidades: se recomienda hacer una lista detallada de las mejores habilidades que la persona posee, incluyendo talentos, aficiones y conocimientos. Simplemente, anotar todas las áreas que son dominadas en gran medida.
  5. Ordenar las habilidades marcadas: organizar por orden de prioridad las competencias adquiridas y las actividades que más se dominan. En este artículo, verás posibles habilidades de una persona.
  6. Seleccionar la mejor: tenemos que elegir los cinco mejores hobbies, habilidades, talentos o regalos, que se encuentran en la parte superior de la lista. Estos definen nuestras nuevas áreas de oportunidad para que puedan aprovecharse al máximo.
  7. Dejar ir: como último paso, debemos dejar volar nuestra imaginación y nuestra excelencia sobre la base de todos los talentos que ahora nos hemos reconocido.

En este artículo, encontrarás más información sobre las áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas. En ellas se encuentran distintas áreas de oportunidad.

Áreas de oportunidad a nivel laboral

Si hablamos de los tipos de áreas de oportunidad en el ámbito laboral. Lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es identificar cuáles son los fallos o errores que podrían cometerse en el ámbito laboral para tener más claridad en los aspectos en los que tenemos que trabajar y mejorar.

La formación es una de las mejores maneras de mejorar en las áreas de oportunidades, por lo que tenemos que averiguar cuáles son nuestras necesidades de formación. Para ello, podemos confiar en un programa de cuatro fases que permite detectar con precisión los errores en los que trabajar, sin ser arrastrados por la intuición:

  1. Situación ideal: lo importante los supervisores determinen al personal qué conocimientos, habilidades y requisitos se requieren, sin los cuales no sería posible realizar su trabajo de la mejor manera posible. Esta es la situación ideal. A su vez, la situación se descompone en varios elementos. En primer lugar, los recursos materiales para que los trabajadores puedan desempeñar su función, describir las funciones desempeñadas por cada persona en la empresa y el entorno de trabajo que cada persona necesitaría para realizar su trabajo de la manera más óptima.
  2. Situación real: hay que hablar de cuáles son los conocimientos y las competencias realmente poseídos por el personal. Para ello, se necesitará la ayuda de varios instrumentos como entrevistas y cuestionarios. En este artículo, verás cómo es un proceso de selección de recursos humanos.
  3. Evaluación comparativa: incluir un análisis comparativo entre la situación real y la situación ideal. A continuación, y sobre la base de los indicadores mencionados, se verificarán y se correlacionarán los resultados obtenidos anteriormente, lo que facilitará la comprensión de los factores que influyen en el logro de estos objetivos y los que se considerarán adquiridos.
  4. Necesidades de formación reales: Por último, será necesario determinar cuáles son las necesidades reales de formación. esto determinará las áreas en las que los empleados necesitan ayuda.

Las empresas tienen varios sectores en los que pueden desarrollarse, lo que puede ser una ventaja en función del nivel de la oferta y la demanda en su país o región. Estos podrían considerarse como zonas de oportunidad. Por ejemplo, el turismo es una actividad que crece cada año y es, actualmente, uno de los servicios más solicitados y utilizados por las personas.

Ejemplos de áreas de oportunidad

Siguiendo el contexto en el que las empresas aprovechan todas sus debilidades, o simplemente aprovechan mejor sus capacidades, encontramos varios ejemplos de áreas de oportunidad en el ámbito laboral:

  • Disney: originalmente, era sólo una empresa dedicada a la realización de películas. Se dio cuenta de su éxito y propuso un nuevo reto. Tiempo después, llegó a la creación de los parques temáticos y una nueva línea de productos, que incluye juguetes, muñecas, disfraces, etc.
  • Amazon: ha pasado de ser una tienda que sólo vendía libros a la venta de todo tipo de productos que se pueden comprar en Internet. Así ha conseguido el éxito que tiene hoy.
  • Apple: otro de los ejemplos de áreas de oportunidad que, originalmente, era una de las principales empresas que sólo vendía ordenadores, pero su mayor logro se alcanzó cuando decidió ampliar sus horizontes promoviendo el iPhone.
  • Transformación del mercado musical: en la música y en las bandas el ingreso más grande se obtenía gracias a los discos vendidos. Hoy en día, las ganancias provienen de conciertos y tours por todo el mundo, pero sobre todo de la transmisión en línea de la propia música.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Áreas de oportunidad: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Lifepersona (2021). Areas of Opportunity: Types, Features and Examples. Recuperado de: https://www.lifepersona.com/areas-of-opportunity-types-features-and-examples
  • Vega, L. A. (2013). Sé el líder de tu desarollo profesional. Estrategias para encaminar tu carrera al éxito. Bloomington: Palibrio.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Áreas de oportunidad: qué son, tipos y ejemplos
Áreas de oportunidad: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba