Compartir

Cualidades de una persona: qué son, cuáles son y ejemplos

Cualidades de una persona: qué son, cuáles son y ejemplos

Todas las personas somos únicas en nuestra especie. Esta afirmación viene dada por la dificultad o, mejor dicho, imposibilidad, de encontrar a dos personas exactamente iguales al cien por cien. Pero ya no solo a lo que físicamente iguales se refiere, sino también en cualidades, capacidades y habilidades.

¿Pero realmente entendemos aquello que nos diferencia? Hoy en Psicología-Online queremos explicaros qué son las cualidades que pueden diferenciar a unas personas de otras. Además, al final del artículo encontrarás una lista de las cualidades suelen encontrarse más presentes en las personas con ejemplos.

Qué son las cualidades de una persona

Según el Diccionario de psicología Larousse se puede definir la cualidad como aquella propiedad que caracteriza un sujeto u objeto. A veces, indica la forma de ser de un contenido vivencial difícil de definir, como cuando se habla de la cualidad de un sonido o un sentimiento.

Sin embargo, en el presente artículo, nos vamos a centrar en las cualidades como aquellas características que tienen el objetivo de distinguir y definir a las personas. Las cualidades de una persona pueden ser o bien naturales desde el nacimiento de la misma o bien adquiridas a lo largo de la vida. Aunque existan cualidades negativas, tendemos a describir a las personas con aquellas cualidades positivas que las caracterizan.

A su vez, también hay que saber que las cualidades pueden ser, o bien objetivas, es decir, que no pueden ponerse en duda ya que obedecen a una realidad concreta, o bien subjetivas, las cuales dependen del punto de vista del observador.

¿Es lo mismo cualidades y habilidades?

Pese a que muchas veces se tiende a confundir ambos conceptos, cada uno de ellos posee características propias que lo diferencia del otro. Por lo que respecta a las cualidades, estas tienen la particularidad de que la característica que posee el individuo tiende a diferenciarlo de los demás. Sin embargo, el poseer una habilidad, se refiere a tener de una destreza o capacidad que le permita realizar una determinada acción.

Las habilidades de una persona pueden clasificarse según dos tipos básicos, aquellas que nos permitan desarrollarnos en el ámbito cognitivo y las que nos permitan desarrollarnos en el ámbito profesional:

En cuanto a las habilidades cognitivas encontramos:

  • Habilidad intelectual
  • Habilidad para aprender
  • Habilidad psicoanalítica

Aquí encontrarás más información sobre las habilidades cognitivas.

Mientras que las habilidades en el ámbito profesional son la siguientes:

  • Habilidad digital y de información
  • Habilidades gerenciales
  • Habilidades en el ámbito social o habilidades sociales

Las habilidades y la Organización Mundial de la Salud

Cuáles son las cualidades de una persona: 35 ejemplos

Además de las 10 cualidades que nombra la OMS, las personas pueden presentar muchas otras características. En la siguiente lista nombramos y definimos 35 de cualidades las cuales podemos encontrar presentes en las personas y que hacen que cada una de ella sea única:

  1. Aprendizaje: facilidad de aprender en cualquier contexto de la vida cotidiana.
  2. Autonomía: capacidad que tiene una persona de decidir de manera propia e independiente. Permite a la persona no ser influida y coaccionada por terceros.
  3. Bondad: propensión de una persona a ser buena y, por ende, a realizar buenos actos. Normalmente estos tienden a hacer el bien.
  4. Compasión: son personas capaces de comprender y ser bondadosas con el resto llegando a compartir su dolor. También se puede dirigir a uno mismo, entones recibe el nombre de autocompasión.
  5. Compromiso: persona que acomete sus objetivos con entusiasmo y esfuerzo.
  6. Elocuencia: capacidad que tienen algunas personas para expresarse correctamente de manera verbal independientemente del escenario que se les plantee. No se dejan obstaculizar por defectos físicos o psicológicos.
  7. Flexibilidad mental: pueden adaptarse con rapidez a las nuevas situaciones que se les presentan.
  8. Fortaleza: crucial para enfrentar todos aquellos obstáculos que se le puedan poner por delante. Se refiere tanto a la fortaleza emocional y mental, como a la física.
  9. Generosidad: tiene la capacidad de compartir aquello que posee con quien menos tiene sin pensar en el propio bienestar. Con este test podrás conocer tu nivel de altruismo y generosidad.
  10. Honestidad: caracterizadas por no tener miedo a decir la verdad, son sinceras tanto con ellas mismas como con los demás. Tienden a generar confianza.
  11. Humildad: se aceptan las fortalezas y capacidades propias, pero sin hacer un alarde de ellas.
  12. Lealtad: bien hacia otras personas o bien hacia una causa concreta, las personas leales tienen un elevado nivel de compromiso y de sacrificio hacia ella.
  13. Liderazgo: el liderazgo es capacidad de guiar a los demás para conseguir una meta en común. Necesaria en aquellas personas que deseen ser líderes.
  14. Madurez mental: cualidad de una persona que indica su capacidad de actuar de manera adecuada y correcta ante distintas situaciones sin que, además, afecten de manera negativa a aquellas personas que le rodean.
  15. Optimismo: capacidad de ver, tanto a otras personas, como las situaciones de una manera positiva. Tienden a poder sobreponerse a las situaciones de fracaso, obteniendo de ellas un aprendizaje para el futuro.
  16. Oratoria: cualidad de una persona para hablar de manera correcta frente a un grupo de oyentes. Estas personas también tienden a tener una gran elocuencia.
  17. Paciencia: cualidad de una persona capaz de esperar a alguien o algo. Va muy ligada a la fortaleza interior para reprimir las necesidades inmediatas. Descubre aquí Cómo tener más paciencia.
  18. Perfeccionismo: esta no siempre suele ligarse a una capacidad positiva, pues ser una persona muy perfeccionista puede retrasar e incluso impedir la entrega de trabajos y proyectos. Sin embargo, en su justa medida, permite a una persona buscar la mejora tanto personal como laboral.
  19. Persistencia: se refiere a la constancia en las acciones para poder lograr llegar al objetivo propuesto. Las personas con esta cualidad no se dejan vencer por las adversidades que se les pueden llegar a plantear.
  20. Prudencia: la persona poseedora de esta cualidad tiene la capacidad de analizar todas las posibilidades existentes frente a una situación y actuar de la manera más favorable.
  21. Realista: tener una adecuada noción del entorno, permite a la persona que la posee, no separarse de las condiciones del presente.
  22. Resiliencia: tiene la capacidad de superar circunstancias traumáticas y de emplear esos sucesos como enseñanzas que le ayuden a seguir hacia el futuro. En el siguiente artículo encontrarás Cómo se desarrolla la resiliencia.
  23. Respeto: aquella persona con esta cualidad, reconoce que sus diferencias con el resto de personas no son ni mejores ni peores. Esta se trata de una cualidad esencial apara la vida social de un individuo.
  24. Responsabilidad: se asumen los compromisos teniendo en cuenta las propias capacidades de uno mismo, así como aceptando las posibles consecuencias que las acciones a realizar puedan generar.
  25. Sensibilidad: permite a las personas mostrar sus emociones ante estímulos externos.
  26. Serenidad: refleja la calma interior de las personas frente a situaciones de estrés o urgencia. Esta cualidad esta muy vinculada al control propio.
  27. Tenacidad: persona la cual posee un gran empeño para lograr aquellas cosas que se propone.
  28. Tolerancia: esta cualidad permite a las personas aceptar las diferencias de otras personas viéndolas como algo normal.
  29. Valentía: se refiere al vigor que posee una persona a la hora de ejecutar una acción. Las personas con esta cualidad logran vencer sus temores y actúan con decisión y firmeza.
  30. Versatilidad: persona con la capacidad de desempeñar diversas acciones, roles o tareas sin la necesidad de limitarse a uno solo. Esta cualidad es muy buscada en el ámbito laboral.
  31. Aceptación: tanto de la realidad como de uno mismo. Es importante diferenciar la aceptación de la resignación. La aceptación consiste en dejar de luchar contra aquello que no depende de nosotros cambiar, pero sí trabajar para mejorar aquello que está en nuestras manos.
  32. Gratitud: consiste en valorar y agradecer todo aquello que tenemos.
  33. Sentido del humor: la capacidad de sacar el lado divertido y contagiar alegría a los demás.
  34. Dignidad: respetar los propios derechos por el simple hecho de ser persona. Conecta con tu dignidad y aumenta tu amor propio.
  35. Entusiasmo: actitud positiva caracterizada por la motivación y la alegría.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cualidades de una persona: qué son, cuáles son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Cualidades.(2003). Diccionario Larousse. Barcelona, España: SPES Editorial, S.L. pp62
Bibliografía
  • Cesar, D. Cualidades y recursos para la toma de decisiones. Universidad Fermín Toro. Venezuela
  • Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2009). Definicion.de: Definición de cualidades (https://definicion.de/cualidades/)

Escribir comentario sobre Cualidades de una persona: qué son, cuáles son y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Andrés
Me habría gustado que hubieran mas cualidades
Su valoración:
kain
cualidad con K
Su valoración:
Daniel
Es bueno saber mas de estas cosas
Su valoración:
Dan
Es bueno
Su valoración:
ANONIMO
LEALTAD CREO QUE ES LA QUE MAS ME GUSTA
Su valoración:
Jose luis
es muy bueno todo esto
Su valoración:
dyan
mazo me gusta un poco

Cualidades de una persona: qué son, cuáles son y ejemplos
Cualidades de una persona: qué son, cuáles son y ejemplos

Volver arriba