menu
Compartir

Cómo quitar el nudo en la garganta por tristeza

 
Por Gianluca Francia. 17 junio 2021
Cómo quitar el nudo en la garganta por tristeza

Cuando estáis tristes, enojados o a punto de estallar, debéis haber experimentado una sensación molesta de garganta contraída, el clásico "nudo" que precede a un llanto. Muy a menudo cuando nos sentimos agitados se siente, o por lo menos nos parece sentir un nudo en la garganta, como algo que no va hacia arriba ni hacia abajo y que produce ansiedad.

Una sensación muy desagradable que nos hace tener la impresión de dificultad en tragar. En este artículo de Psicología-Online, veremos juntos cómo quitar el nudo en la garganta por tristeza. Además, también veremos qué es y por qué aparece.

También te puede interesar: Cómo gestionar la tristeza

Qué es el nudo en la garganta que sentimos al llorar

Desde un punto de vista médico, el nudo en la garganta se denomina bolo histérico, una condición clínica en la que el paciente percibe una sensación de tener algo en la garganta, cuyo origen reside a menudo en una causa de tipo psicológico y representa el síntoma de trastornos ansiosos y depresivos, ya que nada está realmente obstruyendo la garganta.

Es frecuente observar cómo las emociones son literalmente tragadas. El nudo en la garganta no es más que lágrimas y tristeza cristalizadas a este nivel que les gustaría liberarse. No se trata de una enfermedad orgánica, sino de un signo de malestar importante, un síntoma de naturaleza nerviosa, asociado a momentos particulares de la vida y estados emocionales de angustia, rabia reprimida y tristeza.

Así pues, si te preguntas qué es el nudo en la garganta, está catalogado como un trastorno psicosomático de naturaleza nerviosa. Su origen nervioso se ve confirmado por el hecho de que desaparece por la noche cuando se descansa y aparece de nuevo durante el día. A menudo se piensa que al comer la molestia en la garganta puede empeorar, pero sucede exactamente lo contrario, ya que al tragar el síntoma mejora claramente.

Por qué se me hace un nudo en la garganta

¿Por qué siento la garganta cerrada? Este síntoma podría ser una manifestación de la ansiedad y la dificultad de liberar emociones como la ira, la tristeza y la angustia. A menudo nos negamos a experimentar ciertas emociones y el resultado es que el cuerpo las somatizza. Técnicamente se trata de un fenómeno que forma parte del mecanismo de fight or flight o lucha o huye, la respuesta primitiva y automática a las situaciones de peligro que activamos para sobrevivir:

  1. Emergencia: ante un estímulo desagradable el latido del corazón se hace más rápido, la presión arterial sube y la respiración se hace más frecuente. La glotis, el segmento intermedio de la laringe, interpolado entre las cuerdas vocales, se expande para hacer pasar más aire. Y aquí es donde se forma el nudo.
  2. Entradas opuestas: mientras la glotis se abre para favorecer la respiración, intentamos imprimirle un movimiento inverso, de cierre: porque intentamos tragar, y luego contraer los mismos músculos que se están expandiendo, o porque, en un intento de no llorar, tratamos de comprimir los músculos de la garganta, una vez más en contra de su apertura.

En ambos casos, se genera una contracción muscular. Un poco de aliento profundo en el momento adecuado podría ayudar a evitar este desagradable bloqueo. En este artículo, te mostramos algunos ejercicios de respiración.

Cómo quitar la ansiedad de la garganta

La ansiedad es un estado de ánimo común en todos los seres humanos. Nada nos es más familiar. Cada uno, al menos una vez en su vida, ha experimentado este estado de alerta, este extravío que puede aparecer antes de un examen o de una entrevista de trabajo.

A veces la ansiedad llega repentinamente o se produce de forma gradual, lenta, con inquietud, confusión e insomnio. El sentido de la palabra ansiedad, que deriva del latín "angere", es opresión, sentido de cierre a la garganta, una sensación física de asfixia, constricción, que casi siempre acompaña el inicio de los síntomas ansiosos. Descubre cuáles son las causas de la ansiedad.

Sabemos que la conexión cuerpo y mente es tan fuerte que a menudo uno habla por el otro. Cuando la mente rechaza algunas sensaciones porque cree, inconscientemente, inaceptables, el cuerpo las expresa. Por esta razón, el nudo en la garganta se convierte en un síntoma prepotente, para dar la oportunidad de explorar esa parte de nosotros que no queremos ver, pero que podría hacernos vivir como nos gustaría

Entonces, ¿cómo liberar la angustia en la garganta? Hay que darle un significado al nudo en la garganta, haciéndolo hablar y se derretirá solo. La terapia del nudo en la garganta implica tranquilidad y comprensión empática y ningún medicamento ha demostrado ser útil. Depresión subclínica, ansiedad, u otros trastornos del comportamiento deben ser tratados con terapia de apoyo, con asesoramiento psicológico y/o psiquiátrico si es necesario. En este artículo, te mostramos ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el nudo en la garganta por tristeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Castellano, E. (2018). Perché viene il nodo in gola? Ecco cosa ci sta dicendo il corpo. Recuperado de: https://www.grazia.it/stile-di-vita/tendenze-lifestyle/nodo-in-gola
  • Feldman, M., Friedman, L. S., Brandt, L. J. (2018). Sleisenger e Fordtran. Malattie gastrointestinali ed epatiche. Milán: Edra.
  • Naxos (2019). Nodo alla gola nervosismo e ansia: come liberarsene in poche mosse. Recuperado de: https://www.comemigliorarsi.it/nodo-alla-gola-nervosismo-e-ansia-come-liberarsene-in-poche-mosse/
  • Iovine, C. (2016). Guarire dall’attacco di panico senza psicofarmaci. Rogiosi.
  • Piacuqadio, M. (2017). Perché prima di piangere viene un nodo alla gola?. Recuperado de: https://www.focus.it/scienza/salute/perche-prima-di-piangere-viene-un-nodo-alla-gola

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el nudo en la garganta por tristeza
Cómo quitar el nudo en la garganta por tristeza

Volver arriba