Compartir

¿Cómo quitar la angustia?

 
Por Sonia Silgado. 22 diciembre 2020
¿Cómo quitar la angustia?

La angustia es aquel estado de intranquilidad o de nervios. Concretamente, es causado por el temor a vivir una situación negativa en el presente o futuro cercano. La persona que está sufriendo un estado de angustia suele referir que esta es una sensación insoportable. El estado anímico es negativo, de mucha tristeza y se tienen muchos pensamientos intrusivos.

Es importante ponerle remedio, ya que a largo plazo puede llegar a cronificarse. En muchas ocasiones, además, tener más de un ataque de angustia provoca un bucle que se retroalimenta. En general, se utiliza como sinónimo de la ansiedad aunque hay diversas diferencias entre ambos.

En este artículo de Psicología-Online, te contamos la diferencia entre la angustia y la ansiedad, sus síntomas principales y cómo quitar la angustia con diversas técnicas y remedios.

Diferencia entre angustia y ansiedad

Hasta el día de hoy no se ha llegado por completo a un consenso acerca de las diferencias entre angustia y ansiedad y, tal como mencionábamos con anterioridad, habitualmente se emplean como sinónimos. Algunos consideran que la diferencia radica en el tipo de síntomas.

¿Qué es la angustia? Es un estado que produce malestar y pequeñas alteraciones en el organismo. Este significado de angustia se manifiesta cuando estamos ante una situación futura que nos preocupa. Por ejemplo, se puede sufrir angustia por separación.

Y, ¿qué es la ansiedad? Un sentimiento de inquietud o temor que tenemos debido a la preocupación por una situación que esta a punto de suceder. Entonces, la diferencia respecto a la angustia es que en los síntomas de la ansiedad son de tipo físico y psicológicos. En cambio, los síntomas de la angustia son más físicos.

Además, se considera que el efecto sobre el cuerpo de cada una son opuestos. La ansiedad tiene un efecto de activación en el sistema nervioso mientras que la crisis de angustia tiene un efecto paralizante. Otros autores consideran que la diferencia se debe a que la angustia se produce por problemas futuros mientras que la ansiedad por problemas presentes. En estos artículos, te contamos cuáles son las causas de la ansiedad y cómo calmar la ansiedad en el trabajo.

En los siguientes apartados veremos los síntomas de este trastorno, cómo quitar la angustia muy fuerte y cómo superar la ansiedad.

Síntomas de la angustia

En el trastorno de angustia se suelen presentar diferentes signos. A continuación, veremos los síntomas de la angustia:

  • El sentimiento de angustia vital o tristeza conlleva una anticipación catastrófica del futuro.
  • Preocupación constante acerca del futuro o de las consecuencias de una situación en el presente.
  • Síntomas físicos como aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, fatiga, sequedad en la boca, presión en el pecho, mareos, sudoración excesiva, tensión muscular, etc. Es frecuente notar la angustia en el pecho.
  • Insomnio y/o hipersomnia. También son unos de los síntomas de la ansiedad. Te contamos qué son en el siguiente artículo: Insomnio e hipersomnia: algunas pautas de higiene del sueño.
  • Evitación de las situaciones temidas. Eso provoca graves problemas a nivel social, laboral y familiar.

Remedios para quitar la angustia

¿Cómo quitar la angustia? Lo ideal es acudir a una terapia psicológica. Es importante si el estado de angustia se alarga en el tiempo. Si te preguntas cómo superar la angustia, a continuación, te presentamos algunos de los aspectos a trabajar:

  • Aceptar nuestros sentimientos: dejar de luchar contra lo que sentimos y aceptarlo sin interpretar tales sentimientos como insoportables es un paso fundamental para reducir los niveles de angustia.
  • Descubrir la causa: si te preguntas qué hacer cuando tienes angustia, averiguar la causa de la misma te ayudará a superarla. Normalmente esa angustia se debe a algo que estamos pensando. Descubrir qué pensamiento es el que dispara dichos sentimientos es esencial para ponerle remedio. Además, debemos analizar si dicho pensamiento es realista o no.
  • Modificación de pensamientos: uno de los remedios caseros para quitar la angustia, en el caso de que los pensamientos no sean realistas, es plantear otros pensamientos más acordes con la realidad que generen menos angustia y ansiedad y repetírnoslos a nosotros mismos con el fin de que se automaticen en nuestra mente y sustituyan a los anteriores pensamientos.
  • Idear planes de acción: con el fin de gestionar la angustia y superar la ansiedad, ante pensamientos realistas o ante problemas reales, debemos dividir el problema en partes y plantear todas las posibles soluciones a cada parte del problema y a todos los posibles baches ante los que nos podemos enfrentar.
  • Relajación: si te preguntas cómo quitar la angustia de forma natural, las técnicas de relajación son esenciales para lograrlo. La relajación muscular progresiva es un tipo de ejercicio que consiste en aprender a relajar músculo a músculo todo nuestro cuerpo a la vez que desviamos nuestra atención de aquellos pensamientos que nos producen angustia y la enfocamos en dicha relajación muscular.
  • Continuar con nuestro día a día: no darle excesiva importancia a los síntomas. Debemos actuar como si no se tuvieran y continuar con nuestro día a día. Es decir, se trata de no permitir que la angustia nos bloquee y dirija nuestra rutina. Aunque tardes un poco más en realizar una actividad, o la hagas con más torpeza, debes intentar continuar para no permitirte entrar en el bucle de la angustia. Lo ideal para facilitarnos este paso, sería establecernos un horario y un calendario diario en el que nos pongamos obligaciones cada día y también momentos placenteros y de descanso.
  • Fármacos: en casos extremos de angustia existencial podría ser útil el uso de fármacos de tipo ansiolítico. Si bien no se deben aplicar como único tratamiento. Se debe de tener en cuenta que suponen un soporte temporal y que la angustia volverá cuando dejemos de tomarlos si no se ha aprendido a controlarla a través de una terapia psicológica.

En este artículo, encontrarás más información sobre qué hacer cuando tienes ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo quitar la angustia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Kierkegaard, S., & Rivero, D. G. (1984). El concepto de la angustia. Orbis.
  • Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista mal-estar e subjetividade, 3(1), 10-59.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo quitar la angustia?
¿Cómo quitar la angustia?

Volver arriba