Psicología clínica

Debriefing psicológico en emergencias y desastres: qué es, fases y ejemplos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 27 julio 2023
Debriefing psicológico en emergencias y desastres: qué es, fases y ejemplos

El debriefing psicológico en emergencias y desastres es una de las técnicas más utilizadas ante la exposición a situaciones traumáticas. En algunas ocasiones, los seres humanos afrontar momentos que consideran peligrosos y que pueden representar un riesgo para la vida. A causa de ello, es normal que se intente restablecer un equilibrio interior mediante diversos métodos que tengan una eficacia y validez considerable. Actualmente, esta técnica ha demostrado tener los recursos necesarios para que una persona pueda atravesar su propio dolor de un modo saludable. En este sentido, el reconocimiento de las emociones, pensamientos y emociones juega un rol trascendental para el desarrollo de las actividades cotidianas. Por esta razón, apelar a una metodología que cuente con la preparación adecuada resulta indispensable.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca del debriefing psicológico en emergencias y desastres: qué es, fases y ejemplos.

También te puede interesar: Tipos de trauma psicológico
Índice
  1. Qué es el debriefing psicológico
  2. Por qué es importante aplicar el debriefing psicológico
  3. Fases del debriefing psicológico
  4. Ejemplos de debriefing psicológico

Qué es el debriefing psicológico

El debriefing psicológico es una técnica psicológica que se emplea para ayudar a personas que han vivido situaciones traumáticas. Generalmente, esta modalidad se implementa frente a eventos catastróficos como emergencias sanitarias, desastres naturales, accidentes, entre otros. En estos casos, es frecuente que se brinden recursos que permitan elaborar los sentimientos y los pensamientos que se desprendan de aquellos momentos de complejidad.

Esta técnica surge en el año 1893 a raíz de los aportes del doctor Jeffrey Mitchell acerca de los modelos de intervención en crisis. Debido a su trabajo en ambulancias médicas, desarrolló un procedimiento preciso y eficaz frente al padecimiento que observaba en sus pacientes. El propósito de esta intervención consistía en evitar que la persona afectada sufriera un trastorno de estrés postraumático.

El interés principal del debriefing psicológico consiste en establecer un ambiente seguro para que los pacientes puedan expresar y reflexionar acerca de lo que han vivido. De este modo, se puede tener una perspectiva más aliviadora de los acontecimientos sucedidos. Para llevar a cabo este modelo se realizan dos sesiones psicoterapéuticas separadas por un lapso de dos meses. El objetivo de la segunda sesión es comprobar la desaparición de emociones y pensamientos traumáticos en la persona.

Debriefing psicológico en emergencias y desastres: qué es, fases y ejemplos - Qué es el debriefing psicológico

Por qué es importante aplicar el debriefing psicológico

Este formato terapéutico posee algunos beneficios que impactan positivamente en quienes han vivido sucesos traumáticos. A continuación, hablaremos acerca de por qué es importante aplicar el debriefing psicológico:

  • Reducción del daño emocional: hablar sobre las experiencias de vida posibilita adoptar otro punto de vista y disminuir la angustia que siente la persona. Aquí encontrarás más información sobre Cómo quitar la angustia.
  • Fluidez en la comunicación: este espacio tiene como prioridad el fomento del diálogo honesto y sincero.
  • Validación de las experiencias: a menudo, se intenta concientizar a las personas acera de la trascendencia que tienen los momentos vividos. Para lograrlo, el debriefing psicológico busca tomar como válidas aquellas situaciones de incertidumbre.

Fases del debriefing psicológico

Esta metodología posee una secuencia determinada que debe utilizarse para que se logren los resultados esperados. En este apartado desarrollaremos las fases del debriefing psicológico:

  1. Introducción: en los momentos iniciales, se intenta construir un ambiente seguro y reconfortante para que la persona pueda hablar sobre sus experiencias de vida.
  2. Narración: se incentiva al relato de los sucesos traumáticos. Asimismo, también se hace hincapié en el conocimiento de las emociones, pensamientos y conductas que se han tenido.
  3. Intervención: a partir del material desplegado, el profesional de la salud mental optará por un tipo de intervención determinada. En otras palabras, se implementarán estrategias de afrontamiento específicas para cada persona con el objetivo de disminuir la ansiedad, estrés y el malestar general derivado.
  4. Cierre: finalmente, se realiza un resumen acerca de las situaciones trabajadas durante las sesiones. En este sentido, crear un balance representa una consolidación de logros obtenidos. A su vez, esto constituye un acto simbólico para dejar en el pasado aquellas sensaciones que fueron vividas.

Ejemplos de debriefing psicológico

Para comprender con un mayor detenimiento la temática que se está abordando, resulta interesante brindar algunas situaciones que son aplicables. Por esta razón, situaremos algunos ejemplos de debriefing psicológico:

  • Desastres naturales: catástrofes como maremotos, terremotos, entre otros. Se trata de situaciones en las cuales está en peligro la vida y son difíciles de asimilar. Frente a estos hechos, puede optarse por la aplicación de debriefing psicológico.
  • Guerras: las personas que están en guerra deben enfrentarse a pérdidas de seres queridos, amputaciones de miembros del cuerpo y heridas de gravedad. Debido al alto impacto de estrés que conlleva estas situaciones, es necesaria la intervención en crisis.
  • Violencia y abusos sexuales: las personas que han sido sometidas a maltratos constantes suelen tener secuelas que impiden continuar con la vida cotidiana. Ante ello, el debriefing psicológico intenta brindar las herramientas destinadas a calmar la angustia.
Debriefing psicológico en emergencias y desastres: qué es, fases y ejemplos - Ejemplos de debriefing psicológico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Debriefing psicológico en emergencias y desastres: qué es, fases y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Domínguez Martín, V. (2020). Debriefing psicológico: revisión sistémica sobre su eficacia con el personal interviniente en emergencias y catástrofes. Universidad de La Laguna.
  • Santacruz Escudero, J.M. (2008). Una revisión acerca del debriefing como intervención en crisis y para la prevención del TEPT (trastorno de estrés postraumático). Revista Colombiana de Psiquiatría, 37 (1), 198-205.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Debriefing psicológico en emergencias y desastres: qué es, fases y ejemplos