COMPARTIR

Estado de shock emocional: qué es, síntomas, fases y cómo superarlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 14 julio 2022
Estado de shock emocional: qué es, síntomas, fases y cómo superarlo

La vida está llena de eventos inesperados. ¿Quién no se ha sorprendido alguna vez por una situación adversa? ¿Cuántas veces nos hemos quedado sin respuestas ante sucesos inexplicables? En ocasiones, alguna de esas situaciones provocan sensaciones físicas y emociones intensas, así como pensamientos repentinos que pueden afectar a nuestra vida cotidiana.

Tener datos claros y concretos relacionados con esta problemática nos ayudará a encontrar soluciones eficientes para lograr superarlo. ¿Quieres saber más acerca de ello? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del estado de shock emocional: qué es, síntomas, fases y cómo superarlo.

Qué es el estado de shock emocional

Se denomina estado de shock emocional al conjunto de manifestaciones físicas, emocionales y conductuales frente a sucesos traumáticos que provocan un grado elevado de estrés, y que, según el el DSM-V[1], puede incluirse dentro del trastorno por estrés post-traumático.

Los criterios diagnósticos que deben tenerse en cuenta para su detección son los siguientes:

  • Exposición a eventos reales o amenazantes vinculados a la muerte, lesiones físicas de gravedad y/o violencia sexual.
  • Exposición repetida y continua en el tiempo.
  • Recuerdos angustiantes y dolorosos de un evento.
  • Sueños traumáticos.
  • Percepción alterada de la realidad.
  • Dificultad para experimentar emociones positivas.
  • Falta de participación en actividades sociales.
  • Deterioro en el desempeño laboral, escolar, social y/o familiar.
  • Síntomas que no se pueden explicar o relacionar con la presencia de otros trastornos mentales o la ingesta de sustancias.

Si quieres saber más acerca del estrés postraumático, puedes leer el artículo Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo.

Síntomas del estado de shock emocional

¿Qué sucede cuando nos encontramos en estado de shock? El estado de shock emocional se puede manifestar de formas distintas, afectando al plano físico, emocional y conductual. Asimismo, la detección de los síntomas es importante para elaborar estrategias adecuadas para conseguir superar el trauma y mejorar el estado anímico de la persona.

A continuación mencionamos los síntomas más relevantes:

  • Recuerdos persistentes del evento traumático.
  • Baja autoestima.
  • Angustia y/o ansiedad.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Confusión.
  • Estado de ánimo cambiante.
  • Miedo e irritabilidad.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Respiración acelerada.
  • Palpitaciones.
  • Temblores.
  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que tengamos un estado de shock emocional. Es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental especializado en la temática, con el fin de evaluar las particularidades de cada persona y teniendo en cuenta su historia familiar, edad, sexo o enfermedades preexistentes, entre otros factores.

Fases del estado de shock emocional

¿Cuáles son las fases del estado de shock emocional? Podemos dividir el estado de shock emocional en cinco etapas, explicadas a continuación:

  1. Shock: se corresponde con el momento en que sucede el evento traumático. En este fase, la persona suele experimentar una sensación de perplejidad e incertidumbre ante la cual no sabe cómo responder. A su vez, este estado se caracteriza por la desorientación temporal y espacial que sufren las personas en estado de shock.
  2. Tristeza: en cuanto la persona comprende lo ocurrido, la tristeza se manifiesta como el estado anímico generalizado. Por otra parte, las variaciones del humor puede estar circunscriptas por enojo y desesperación.
  3. Culpabilización: Luego de haber analizado en detalle el suceso acontecido, es posible que la persona se sienta culpable dado que considera tener un accionar directo. Por dicho motivo, esto repercute en una falta de autoestima debido a que surge la idea de haber sido responsable del momento traumático.
  4. Resignación: consiste en aceptar el dolor y las pérdidas derivadas del suceso que ha producido el shock emocional. En líneas generales, en esta etapa ya no se presenta la culpa, sino la comprensión.
  5. Aceptación: después de haber superado las etapas anteriores, la persona es capaz de soportar lo que ha vivido. A partir de este momento ya es posible restablecer los lazos sociales que se habían deteriorado.

Asimismo, es importante mencionar que no todas las personas que sufren un estado de shock emocional pasan por las cinco fases mencionadas. Aquí entran en juego los recursos de los que dispone cada persona para afrontar las consecuencias del evento traumático. Por este mismo motivo, es muy difícil realizar una generalización al respecto, ya que cada persona tiene cualidades y circunstancias únicas que pueden influir en la recuperación y tratamiento.

Duración del estado de shock emocional

¿Cuánto dura un estado de shock emocional? A pesar de que no existe un patrón universal exacto para saber cuánto tiempo puede durar, podemos decir que la duración del estado de shock emocional oscila entre unas horas y varios meses.

En ese sentido, debemos tener en cuenta factores que pueden influir en la recuperación, como la gravedad de la situación, los recursos de los que dispone la persona que lo padece o el entorno social/afectivo.

Cómo superar el estado de shock emocional

A pesar de las complejidades que puede acarrear este cuadro clínico, actualmente existen algunos enfoques y prácticas que han demostrado eficacia frente al estado de shock emocional. A continuación os explicamos algunos:

Terapia psicológica

La terapia es en un espacio donde el paciente tiene la posibilidad de expresar sus pensamientos, conductas y sensaciones corporales vinculadas al suceso traumático. En líneas generales, las terapias trabajan diferentes áreas de la vida de la persona que puedan haber dado lugar a los síntomas manifestados. De esta manera, se establecen estrategias centradas en sobrellevar las situaciones de estrés y/o ansiedad para para que la persona que lo padece pueda volver a desarrollar su vida cotidiana de forma normal.

Prácticas de relajación

Existen diversos métodos que pueden ayudar a la relajación tanto corporal como mental de la persona. Estas prácticas tienen como objetivo que los sucesos estresantes pierdan su valor a partir de la trascendencia que posee el presente. Asimismo, las prácticas de relajación intentan lograr una respiración más calmada que incida en la relajación de los músculos y pueden influir en los pensamientos del individuo. El mindfulness y el yoga son algunos ejemplos de este método.

Medicación psiquiátrica

Cuando el estado anímico y mental de la persona se vuelve incapacitante y repercute en la realización de acciones cotidianas, existe la posibilidad de recurrir al suministro de medicamentos psiquiátricos que realicen modificaciones en las conexiones neuronales vinculadas al procesamiento emocional. Sin embargo, la ingesta de medicación psiquiátrica siempre debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Estado de shock emocional: qué es, síntomas, fases y cómo superarlo - Cómo superar el estado de shock emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estado de shock emocional: qué es, síntomas, fases y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Fernández Márquez, L. M. (2010). Modelo de intervenciones en crisis: En busca de la resiliencia personal. Dirección Nacional de Bibliotecas Santo Tomás.
  • Figueroa, R. A., Cortés, P. F., Accatino, L., Sorensen, R. (2016). Trauma psicológico en la atención primaria: orientaciones de manejo. Revista Médica de Chile, 144 (13), 643-655.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estado de shock emocional: qué es, síntomas, fases y cómo superarlo
1 de 2
Estado de shock emocional: qué es, síntomas, fases y cómo superarlo

Volver arriba ↑