Psicología clínica

Qué es entumecimiento emocional y cómo superarlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 2 enero 2023
Qué es entumecimiento emocional y cómo superarlo

Existen ciertas emociones que pueden ocasionar al cuerpo y la mente un profundo desgaste. La rutina diaria, las obligaciones, el estrés que vivimos, los conflictos que se originan con otras personas y los disgustos pueden generar sensaciones desagradables que se prolongan en el tiempo. De un momento a otro, sientes que el mundo no es un lugar habitable y que la incomprensión se ha apoderado de ti o que las relaciones sociales que antes te generaban bienestar ya no producen el mismo efecto, por lo que comienzas a aislarte de todos. Ante esto, pueden surgir una gran cantidad de preguntas, como por ejemplo ¿tengo algún motivo para estar en este estado? ¿cómo es posible que sienta esta desconexión? ¿solo me ocurre a mí? Estos interrogantes podrían estar presentes en la mente de una persona que haya perdido la capacidad de vincularse con sus emociones.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es entumecimiento emocional y cómo superarlo.

Índice

  1. Qué es el entumecimiento emocional
  2. Síntomas de entumecimiento emocional
  3. Causas del entumecimiento emocional
  4. Ejemplos de entumecimiento emocional
  5. Cómo superar el entumecimiento emocional

Qué es el entumecimiento emocional

El entumecimiento emocional es una problemática vinculada con la imposibilidad de conectarse con las emociones que surgen en determinados contextos sociales y familiares en la vida de una persona. Este estado se corresponde con un distanciamiento de estímulos que pueden generar diversas sensaciones en el cuerpo y la mente.

Desde un punto de vista clínico, el entumecimiento emocional puede ser situado dentro de un diagnóstico denominado trastorno de despersonalización o desrealización debido a sus características. No obstante, para poder elaborar dicho cuadro, es necesario que se cumplan una serie de criterios diagnósticos específicos:

  • Percepción inestable de la realidad.
  • Sensación de vivir por fuera de los episodios que ocurren en la realidad.
  • Deterioro de las relaciones familiares, laborales y sociales.
  • Duración de seis meses o superior.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de algún otro trastorno mental ni de la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentos.

Síntomas de entumecimiento emocional

Con el fin de poder tratar el entumecimiento emocional, es importante conocer los principales síntomas que se presentan en estos casos. Te los mostramos a continuación:

  • Distanciamiento con respecto a otras personas.
  • Desconexión de situaciones que involucran sentimientos.
  • Falta de afectividad.
  • Aislamiento social.
  • Apatía.
  • Fatiga.
  • Falta de voluntad.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no representa necesariamente un cuadro de entumecimiento emocional. Por esta razón, es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que evalúe las características específicas de cada paciente.

Qué es entumecimiento emocional y cómo superarlo - Síntomas de entumecimiento emocional

Causas del entumecimiento emocional

Tener en consideración los posibles orígenes del entumecimiento emocional nos puede brindar información valiosa para elaborar estrategias acordes a cada caso. A continuación, te explicamos las causas más frecuentes asociadas a este trastorno:

Factores ambientales

Durante el transcurso de la vida pueden aparecer situaciones que ocasionan un estrés emocional considerable. Estos momentos ocasionan un impacto relevante con respecto a la percepción emocional.

No obstante, cabe considerar que la percepción e intensidad de cada situación dependerán de las características específicas de cada persona. Dicho en otras palabras, la gravedad estará determinada por la interpretación del hecho que se lleve a cabo.

Factores genéticos

En algunas ocasiones, la predisposición genética juega un papel fundamental en el procesamiento emocional de las personas. De esta forma, si alguno de los progenitores ha sido diagnosticado con este cuadro clínico, existen grandes probabilidades de que la persona posea la misma presentación.

Ejemplos de entumecimiento emocional

Para poder entender mejor este concepto, aquí te dejamos algunos ejemplos hipotéticos de entumecimiento emocional:

  1. Un hombre se encuentra en una reunión social en la cual se está llevando a cabo una celebración que trae aparejada alegría y entusiasmo. Sin embargo, es posible que esta persona no manifieste ninguna emoción y se muestre indiferente frente al acontecimiento sucedido.
  2. Una mujer se ha enterado de la muerte de un ser querido. Ante este imprevisto, opta por aislarse de su entorno más cercano y mantiene un distanciamiento prudente.

Cómo superar el entumecimiento emocional

Más allá de las consecuencias desfavorables que suscita el entumecimiento emocional, existen modos que permiten una mejoría en la calidad de vida de una persona. Seguidamente, te mostramos los métodos más efectivos para superar el entumecimiento emocional:

Terapia psicológica

Tener un espacio terapéutico posibilita el trabajo sobre las emociones. De esta manera, se ponen en juego estrategias que permitan sobrellevar de un modo más saludable estas sensaciones físicas y corporales.

El principal objetivo de acudir a terapia residen en que la persona identifique y conecte con sus sentimientos mediante el recorrido de su vida.

Medicación psiquiátrica

Por otro lado, en casos con una gravedad considerable, el uso de medicamentos psiquiátricos puede ser otra opción viable. No obstante, es necesario que este tipo de medicamentos sean siempre suministrados bajo la supervisión de un profesional.

Qué es entumecimiento emocional y cómo superarlo - Cómo superar el entumecimiento emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es entumecimiento emocional y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Cruzado, L., Núñez-Moscoso, P., Rojas-Rojas, G. (2013). Despersonalización: más que un síntoma, un síndrome. Revista de Neuro-Psiquiatría, 76 (2), 120-125.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es entumecimiento emocional y cómo superarlo