Psicología clínica

Qué es la insatisfacción crónica y cómo superarla

Qué es la insatisfacción crónica y cómo superarla

La ausencia de felicidad es una de las afecciones clínicas más comunes en la población mundial. Es común que a menudo existan sensaciones desagradables que impidan el disfrute en situaciones sociales, familiares y laborales, producto de una problemática subyacente. Algunas personas viven con altos niveles de frustración y malestar diversas actividades que desarrollan a lo largo de la vida cotidiana. Si bien es imposible obtener la felicidad plena porque la vida no es perfecta, es importante intentar percibir el lado positivo de las circunstancias. En este sentido, algunas personas viven con pesadumbre permanente en todo momento.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es la insatisfacción crónica y cómo superarla.

Índice
  1. Qué la insatisfacción crónica
  2. Causas de la insatisfacción crónica
  3. Síntomas de la insatisfacción crónica
  4. Tratamiento de la insatisfacción crónica

Qué la insatisfacción crónica

La insatisfacción crónica consiste en un estado mental caracterizado por la presencia de un profundo malestar durante un período prolongado de tiempo. Dicho de otro modo, se trata de una afección clínica en la que una persona cree que podría haber realizado otro tipo de acciones frente a situaciones puntuales.

En este sentido, es importante mencionar que la percepción de las personas con insatisfacción crónica se encuentra alterada debido a que la evaluación final resulta negativa. Esto es independiente de cualquier acontecimiento que haya surgido en el transcurso de la vida cotidiana, ya que también aplica ante momentos agradables.

Causas de la insatisfacción crónica

Para comprender con un mayor detenimiento esta alteración mental, es imprescindible tomar en consideración los orígenes que dan lugar a los síntomas propios del cuadro. A continuación, veremos las causas de la insatisfacción crónica:

  • Factores ambientales: las experiencias desagradables vividas en el pasado juegan un papel fundamental en el procesamiento de las situaciones que se producen. Aquí pueden incluirse desilusiones amorosas, pérdidas familiares, dificultades laborales, proyectos inconclusos, entre otros. El rasgo en común que poseen estas circunstancias se encuentra en la imposibilidad de disfrutar momentos de la vida cotidiana. A su vez, los mandatos familiares se vinculan directamente al entendimiento de la realidad. Por esta razón, si algún miembro del entorno familiar tiene insatisfacción crónica, existen grandes probabilidades de que la persona curse el mismo destino.
  • Factores genéticos: no deben dejarse de lado la transmisión de genes por parte de progenitores. Más aún, puede haber una predisposición a procesar los estímulos exteriores de la realidad de modo desfavorables debido a una ausencia de neurotransmisores tales como serotonina y/o endorfinas, hormonas responsables de la sensación de felicidad. Esto puede detectarse mediante un estudio de ADN.
  • Otros trastornos mentales: la presencia de cuadros clínicos como la ansiedad y la depresión da lugar a una insatisfacción crónica, dado que la percepción de la realidad se ve afectada negativamente. En este artículo encontrarás otros Tipos de trastornos mentales y sus características.
Qué es la insatisfacción crónica y cómo superarla - Causas de la insatisfacción crónica

Síntomas de la insatisfacción crónica

Para detectar esta problemática es necesario que se cumplan una serie de pensamientos y criterios tanto conductuales como emocionales. Seguidamente describiremos los principales síntomas de la insatisfacción crónica:

  • Autoexigencia elevada.
  • Inconformidad.
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Frustración constante.
  • Baja autoestima.
  • Falta de entusiasmo.
  • Pensamientos catastróficos.
  • Malestar en lugares sociales.
  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultades gastrointestinales.

Cabe destacar que la presencia aislada de alguno de estos síntomas no tiene por qué representar insatisfacción crónica. Por ello, es necesario que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las características clínicas de cada paciente según aspectos tales como la edad, el sexo, antecedentes genéticos, enfermedades preexistentes, historia evolutiva, entre otros.

Tratamiento de la insatisfacción crónica

A pesar de que esta patología conlleve diversos obstáculos que pueden presentarse en el desarrollo de actividades comunes, existen algunas soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de la persona. En este apartado te explicaremos algunos tratamientos de la insatisfacción crónica:

  • Terapia psicológica: el abordaje terapéutico es la primera herramienta que debería utilizarse para afrontar este problema. La terapia intenta situar el origen de los conflictos para obtener una comprensión global de la situación de cada persona. De este modo, es posible entablar recursos que permitan sobrellevar situaciones de temor o ansiedad de forma más amena.
  • Grupos de apoyo social: acudir a lugares concurridos en los que se puedan intercambiar intereses suele tener un efecto aliviador para la persona. De igual modo, escuchar historias de vida permite reflexionar acerca de las virtudes de cada ser humano y mejorar la autoestima.
  • Evitar la perfección: detrás de la insatisfacción crónica, existe una búsqueda implícita de escenarios ideales que no tengan falencias. Sin embargo, esto representa una trampa, ya que nadie puede tener una vida sin inconvenientes. De este modo, aceptar que las cosas pueden tener fallas es un dato relevante. Por ejemplo, una persona puede optar por disfrutar de tener un hogar aunque carezca de una mansión.
  • Focalización en aspectos positivos: esto puede lograrse mediante técnicas que hagan hincapié en el presente y la gratitud. Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el mindfulness.
  • Quitar consistencia a la opinión ajena: muchas veces, las personas intentan alcanzar objetivos sumamente complejos y desgastantes por obtener la aprobación ajena. Tomar distancia de este punto resulta esclarecedor para reflexionar acerca de lo que se desea en la vida. Un ejemplo de esto podría ser el hecho de evitar que la opinión de un familiar influya en la decisión de formar una pareja.
Qué es la insatisfacción crónica y cómo superarla - Tratamiento de la insatisfacción crónica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la insatisfacción crónica y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Sánchez Elena, M.J., García Montes, J.M., Valverde Romera, M., Pérez Álvarez, M. (2014). Enfermedad crónica: satisfacción vital y estilos de vida adaptativos. Revista Clínica y Salud, 25 (2), 85-93.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
luz amira
super bueno porque nos lleva a entender como salir fácilmente de una fatiga o emoción de insatisfacción sin respuesta a nosotros mismo
1 de 3
Qué es la insatisfacción crónica y cómo superarla