Compartir

No siento nada por nadie: ¿por qué y qué hago?

No siento nada por nadie: ¿por qué y qué hago?

Todas alguna vez nos hemos encontrado sin ánimo o sin ganas de hacer nada, sin interés o sentir placer por nada de lo que hacemos e incluso por nadie, como si todo nos diera igual. Ese sentimiento puede ser pasajero y no significar nada, una no puede estar siempre al 100%, pero si se prolonga, hay que estar atentas porque podría indicar algo más, momento en el que deberíamos pedir ayuda.

Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online en el que respondemos a la pregunta de por qué no siento nada por nadie y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué me siento inferior a los demás

No sentir nada emocionalmente según la psicología

No sentir nada emocionalmente puede hallarse en la definición de varios síntomas o condiciones, según la psicología:

  • La anhedonia hace referencia a una marcada disminución o pérdida de interés o placer en todas o casi todas las actividades de la vida. Es la pérdida de interés la que provoca este estado apático, en el que hay una absencia de emociones y sentimientos por cualquier cosa o persona. La anhedonia es uno de los principales síntomas de la depresión, la esquizofrenia y otros trastornos neuropsiquiátricos.
  • La alexitimia es la incapacidad para reconocer y expresar las propias emociones. No significa que no se puedan sentir emociones, pero la conciencia emocional se encuentra inhibida o anulada y parece que no se sienta nada.
  • En el bloqueo emocional, también hay una dificultad para reconocer y regular las emociones propias, pero a diferencia de la alexitimia, este surge como método de protección contra el sufrimiento después de haber sufrido una situación de amenaza vital o de enfermedad orgánica.

No siento nada por nadie: ¿por qué y qué pasa?

No sentir nada por nadie puede tener diferentes causas al igual que puede significar diferentes condiciones como hemos visto en el apartado anterior. Todas ellas tienen una base neurológica que ayuda a explicar por qué no se siente amor por nada ni por nadie. Las condiciones ambientales y nuestras experiencias vitales también tienen un papel clave en el desencadenamiento de este estado. Por ejemplo, la anhedonia puede ser inducida por el estrés crónico.

La causa más común suele ser estar pasando por un período de depresión, ya sea leve, moderada o grave, y seamos o no conscientes de ella.

Vivir esta condición puede que te lleve a preguntarte: ¿qué pasa si no siento nada por nadie?, ¿es normal? Tener un período de ausencia emocional, de no sentir nada por nada ni por nadie, de anhedonia, bloqueo emocional o alexitimia, puede ser normal durante un proceso de duelo, después de la muerte de alguien significativo, de la pérdida de un ser muy querido, de la vivencia de un evento traumático, etc.

El problema surge cuando este estado de apatía se alarga mucho en el tiempo, por lo general, más de seis meses y/o que, aunque queramos deshacernos de él, nos cueste, no sepamos o no podamos. En tal caso, es posible que sea síntoma del inicio de una depresión, por lo que es conveniente visitar a un psicólogo/a profesional para que nos ayude a identificar lo que nos pasa y nos recomiende la mejor terapia.

Cómo volver a sentir emociones

Si al menos quieres o tienes la determinación de volver a sentir emociones, ¡ya sientes algo! Ahí van algunas ideas que pueden sumar para acabar con este estado anhedónico:

  • Sal de tu zona de confort, ni que sea para volver a sentir un poco esos nervios, esa excitación, adrenalina, etc.
  • Haz deporte. Seguir haciendo cosas es importante para no sumergirse en la anhedonia, y hacer deporte, además, nos ayuda a liberar endorfinas y a sentirnos mejor.
  • Da paseos bajo el sol. Pasear con el sol de la mañana también puede ayudarnos a sentirnos mejor, además, algunos estudios apoyan la terapia lumínica como terapia para estados depresivos.
  • Duerme bien. Dormir bien es importante para un montón de cosas, entre ellas, se ha visto que dormir bien las horas que tocan y en horario nocturno ayuda a prevenir los estados anhedónicos.
  • Refuerza tu memoria de trabajo. Aunque pueda parecer chocante, un estudio reciente sostiene que entrenar la memoria de trabajo puede mejorar la anhedonia y los síntomas depresivos.
  • Terapia psicológica. La guía de una especialista en terapia siempre es la mejor opción para tirar hacia delante, tanto para poder identificar las causas de tu estado como para ofrecerte una terapia y seguimiento adaptada a tu caso.
  • Antidepresivos. Los antidepresivos, siempre prescritos por una especialista antes, no son una cura definitiva, pero pueden ayudar a allanar el camino de la recuperación.
  • Psicoestimulantes legales, como la cafeína, que activan las vías dopaminérgicas, también pueden ayudar igual que los antidepresivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No siento nada por nadie: ¿por qué y qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Alonso, F. (2011). La alexitimia y su trascendencia clínica y social. Salud Mental, 34, 481-490
  • Charlton, B. G. (2009). A model for self-treatment of four sub-types of symptomatic ‘depression’ using non-prescription agents: Neuroticism (anxiety and emotional instability); malaise (fatigue and painful symptoms); demotivation (anhedonia) and seasonal affective disorder ‘SAD’. Medical Hypotheses, 72(1), 1-7. doi:10.1016/j.mehy.2008.09.021
  • Der-Avakian, A., & Markou, A. (2012). The neurobiology of anhedonia and other reward-related deficits. Trends in Neurosciences, 35(1), 68-77. doi:10.1016/j.tins.2011.11.005
  • Jha, M. K., Minhajuddin, A., Gadad, B. S., Fatt, C. C., & Trivedi, M. H. (2019). Higher S100B Levels Predict Persistently Elevated Anhedonia with Escitalopram Monotherapy Versus Antidepressant Combinations: Findings from CO-MED Trial. Pharmaceuticals, 12(4), 184. doi:10.3390/ph12040184
  • Martynhak, B., Hogben, A., Zanos, P. et al. Transient anhedonia phenotype and altered circadian timing of behaviour during night-time dim light exposure in Per3−/− mice, but not wildtype mice. Science Report 7, 40399 (2017) doi:10.1038/srep40399
  • Zhang, Y., Wang, H., Yan, C., Wang, L., Cheung, E. F., & Chan, R. C. (2019). Working memory training can improve anhedonia in college students with subsyndromal depressive symptoms. PsyCh Journal, 8(4), 401-410. doi:10.1002/pchj.271

Escribir comentario sobre No siento nada por nadie: ¿por qué y qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sandry Machado
Hola mi nombre es meliza tengo 15 años entre poco voy a cumplir 16 tengo un año así sin sentir nada por nadie . Ustedes dirán es una adolescente ingenua . Si me preocupo por mi por mis cosas pero por los demás no .nunca e tenido novio intente tener algo pero no funcionó salí perdiendo y me hizo mucho daño desde hay me dije a mi misma q más nadie me haría daño noce siento que eso es una estupidez y una perdida de tiempo los muchachos me parecen tan ingenuos y bobos me aburren todas las personas no confío en nadie y no me importa lo que digan los demás aveces siento que estoy haciendo mal por que estoy alejando a las personas que me aman pero es que no puedo sentir nada lo siento las personas me dicen que soy mala q los lastimó con mis palabras pero yo siento que solo digo la realidad es malo ser directa a mí no me parece . Saben e pensado en tener un amigo pero no e encontrado .solo les quiero decir que sean como yo la vida es bella si las vez en su lado bueno no sufren por cosas ensignificantes vivan sean libres sean felices 😘😘 y hablen no se queden callado como yo

No siento nada por nadie: ¿por qué y qué hago?
No siento nada por nadie: ¿por qué y qué hago?

Volver arriba