menu
Compartir

Qué decir y qué no decir a alguien con depresión

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 18 julio 2022
Qué decir y qué no decir a alguien con depresión

Cada persona ve el mundo desde una perspectiva diferente según sus recursos o experiencias personales que puedan haber afectado su percepción de la realidad. Un individuo criado en un entorno familiar caracterizado por la falta de amor y carencias económicas probablemente tenga una visión bastante diferente a otro que haya tenido una infancia más tranquila y con el apoyo de sus seres queridos.

La depresión es un trastorno mental que implica una falta de deseo para llevar a cabo diversas actividades cotidianas y una gran dificultad para afrontar el día a día. Ayudar a alguien con este diagnóstico puede ser difícil, pero es importante conocer los métodos más efectivos para establecer una buena comunicación. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué decir y qué no decir a alguien con depresión.

Cómo hablar con alguien con depresión

La palabra "depresión" forma parte del lenguaje coloquial en el que las personas se suelen manejar. Este hecho puede dar lugar a confusiones, ya que las características que implica el cuadro clínico no se corresponden con el sentido común del término.

En primer lugar, debemos empezar por entender qué es la depresión. Este concepto hace referencia a un estado anímico caracterizado por la presencia de sentimientos de tristeza, desesperanza, frustración e ira que se manifiestan durante una gran cantidad de tiempo. Según el DSM-V[1], la depresión puede relacionarse con varios criterios diagnósticos que deben cumplirse para poder dictaminar esta condición clínica. A continuación os mostramos algunos síntomas:

  • Falta o disminución de interés por las actividades cotidianas.
  • Pérdida ó aumento repentino de peso.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Fatiga.
  • Falta de concentración y atención.
  • Deterioro significativo de las relaciones laborales, sociales y familiares.
  • Síntomas de dos o más semanas de duración.
  • Las alteraciones del estado de ánimo no pueden deberse a otro trastorno mental y/o la ingesta de medicamentos o sustancias.

Conocer estos síntomas es importante para poder diferenciar un cuadro de depresión de momentos puntuales de tristeza y/o angustia que pueden manifestarse con intensidad.

Frases que no hay que decirle a una persona con depresión

A razón de las características que hemos desplegado, es importante comprender que existen determinadas frases que no son convenientes frente a alguien que posee un cuadro de depresión. A veces, intentamos ayudar a la persona con ciertas palabras que pueden tener un efecto contraproducente. A continuación, ejemplificaremos esto con 11 frases que no se deben decir a una persona con depresión:

  1. "Tienes que disfrutar de la vida": este tipo de frases pueden entenderse como una orden que debe cumplirse y generar frustración, ya que la persona que padece depresión se encuentra imposibilitada para realizar actividades que le generen placer.
  2. "Es tu decisión estar así": la depresión no es una elección voluntaria. Por ello, estas palabras pueden ocasionar un mayor grado de angustia.
  3. "No estés así": sugerir que la persona no debe tener un estado de ánimo dominado por la tristeza y la angustia puede incrementar la intensidad de las emociones que siente. Por lo tanto, no es aconsejable dirigirse de esta manera a alguien con depresión.
  4. "Todos tenemos problemas": este enunciado no resulta una ayuda para la persona con depresión, quien se encuentra centrada en conflictos internos que le impiden disfrutar de la vida. Por este motivo, no es conveniente mencionarle que otras personas tienen problemas para hacerla sentir mejor porque tendrá el efecto contrario.
  5. "No le des importancia a los problemas": debemos enfatizar que las problemáticas que se manifiestan en el presente resultan un obstáculo difícil de superar para alguien con depresión. Además, las posibles consecuencias y dificultades aparecen maximizadas en la depresión, por lo que no se trata de un proceso de voluntario de restarle consistencia a los problemas.
  6. "La vida es maravillosa": la persona con un cuadro depresivo tiene una perspectiva dolorosa de la vida y considera que no existen motivos para seguir adelante. Ante esto, querer demostrarle lo inverso lleva a que la persona no se sienta comprendida en su padecer.
  7. "Podría haber sido peor": si bien con esta frase se quiere mostrar que existen dificultades mayores en comparación a las que la persona atraviesa, no es recomendable decirle algo así a una persona con depresión, ya que puede generarle inseguridad y temor.
  8. "Si sigues así, nunca mejorarás": este comentario puede conllevar un peso enorme para quien atraviesa momentos difíciles y puede ser muy perjudicial, ya que, si la persona se la toma de manera literal, creerá que no hay una mejoría posible.
  9. "La vida es demasiado corta para estar así": la depresión está relacionada con una visión negativa de la vida. Por ello, hacer hincapié en la duración de un estado anímico no será de ayuda, dado que puede agravar los sentimientos que tenga la persona.
  10. "Tienes que estar bien por la gente que te quiere": es importante resaltar que la depresión tiene una relación compleja con las responsabilidades. Las personas que padecen este cuadro sienten que no pueden llevar a cabo ninguna responsabilidad por sentirse inferior a otras personas.
  11. "Deja de fingir que estás deprimido": La incomprensión y falta de empatía hacia las personas que atraviesan esta afección puede ser sumamente perjudicial. Es importante escoger adecuadamente las palabras con las que nos dirigiremos a alguien que está sufriendo.

Qué se le puede decir a una persona con depresión

¿Qué podemos decirle a alguien que está deprimido? Más allá de las frases que no conviene decirle a una persona con depresión, existen otras maneras de comunicarse que resultan efectivas para ayudar a la persona que esté pasando por momentos difíciles. A continuación os mostramos algunas frases o expresiones que pueden ser de gran ayuda:

  1. "Estoy para lo que necesites": hacerle saber a la persona que alguien estará disponible para ella permite una compañía que no resulte invasiva. Además, el hecho de comprender que la persona no está sola frente a su dolor puede aliviar a la persona con depresión.
  2. "Comprendo lo que te sucede": en relación al punto anterior, es importante mostrar empatía para que la persona se sienta mejor. Esto sucede porque, de alguna forma, el hecho de acompañar puede ser sinónimo de tranquilidad.
  3. "¿Cómo puedo ayudarte?": mostrar comprensión frente al padecimiento puede ser muy tranquilizador para las personas que sufren depresión.
  4. "Podrás salir adelante": hacer hincapié en los aspectos positivos puede ayudar a modificar la perspectiva de la persona sobre su propia vida. Por ello, demostrarle que puede estar mejor le brindará seguridad.
  5. "Eres una persona valiosa": en relación con la frase anterior, explicarle que tiene un gran valor es una forma de demostrar confianza. Una persona que confía en sí misma puede lograr más objetivos y metas en la vida.

Si quieres más consejos para saber qué hacer si alguien que conoces tiene depresión puedes leer Cómo ayudar a una persona con depresión.

Qué decir y qué no decir a alguien con depresión - Qué se le puede decir a una persona con depresión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué decir y qué no decir a alguien con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Botto, A., Acuña, J., Jiménez, J.P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo. Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista de Medicina Chilena, 142 (23), 1297-1305.
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M. J. (2012). Abordaje de la depresión: intervención en crisis. Revista Cúpula, 26 (2), 19-35.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué decir y qué no decir a alguien con depresión
1 de 2
Qué decir y qué no decir a alguien con depresión

Volver arriba