Compartir

Cómo decir no sin ofender

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 12 diciembre 2018
Cómo decir no sin ofender

A través del lenguaje también expresas tu libertad de decisión. Existen palabras que a pesar de su brevedad pueden ser todo un reto personal. Por ejemplo, a las personas puede costarnos de decir "no" a peticiones de planes o a un posible favor si tenemos una visión distorsionada de lo que significa decir "no". Una negativa no supone un rechazo hacia esa persona, sino una respuesta temporal y concreta a ese mensaje.

Puedes sentir la culpabilidad tanto cuando dices "no", como cuando dices sí a aquello que querías decir "no". Y, entonces, experimentas el efecto secundario de la lucha interior. ¿Cómo decir no sin ofender? En Psicología-Online te damos ideas.

Cuando digo no me siento culpable: cuatro causas

Comenzamos enumerando cuáles son los posibles factores por los que una persona se siente culpable por esta razón:

  • El chantaje emocional. Cuando tú dices "no", eso no significa que el interlocutor asuma esta negativa de manera asertiva. A veces, surge una respuesta en forma de chantaje o manipulación con el fin de hacerte cambiar de opinión a costa de hacerte sentir mal.
  • Creencias limitantes. Tus propias creencias en torno a este comportamiento son las que realmente te condicionan. Es decir, es la interpretación que tú haces respecto de lo que implica decir "no" la que puede producirte esta sensación de culpa. Aunque resulte una paradoja, el miedo a ese peso emocional es el que puede condicionar la propia libertad de acción.
  • Miedo al conflicto y exageración de las consecuencias. Una persona puede dar una dimensión exagerada a esta palabra y visualiza cuáles pueden ser los posibles efectos de ello. Por ejemplo, magnifica la ruptura de esa amistad.
  • Baja autoestima y sentimiento de inferioridad. Al poner en un rol de superioridad al otro, surge el deseo de agradar como forma de recibir afecto.
Cómo decir no sin ofender - Cuando digo no me siento culpable: cuatro causas

Ejercicios de autoconfianza para decir no sin sentirte culpable

¿Cómo incrementar tu nivel de confianza para afrontar desde una nueva perspectiva esta situación?

  • Ejercicios de visualización. Por medio de la visualización consciente puedes imaginarte a ti mismo y visualizarte en situaciones en las que afrontas con seguridad ese momento en el que te expones a esta experiencia.
  • Ofrece una alternativa. En muchas situaciones, puede ocurrir que tu negativa esté condicionada por circunstancias concretas del momento en el que te han propuesto esa idea. En todas esas situaciones, puedes acompañar tu negativa de un mensaje alternativo en el que expongas otra posibilidad respecto a ese asunto.
  • Explica tus razones. No tienes la obligación de hacerlo siempre y en todo momento, sin embargo, si una persona es importante para ti y sabes que aquello que te ha pedido también tiene un valor para el interlocutor, puedes expresar de forma asertiva los motivos que justifican tu decisión.
  • Refuerza la autonomía de esa persona. Tal vez te hace sentir como si fueses imprescindible, sin embargo, tú puedes motivarle en su autonomía para que se ocupe por sí misma de ese objetivo.
  • Comienza diciendo "no" a personas con las que te sientes más cómodo. Al conquistar esta meta, ganarás confianza en ti mismo para actuar del mismo modo con los demás.
Cómo decir no sin ofender - Ejercicios de autoconfianza para decir no sin sentirte culpable

Cómo decir no sin ofender

A continuación, te damos cinco consejos para lograr este objetivo:

Pide un tiempo para pensar tu decisión

Cuando alguien te propone una determinada propuesta, no tienes porqué responder en ese mismo instante. Puedes decirle que le darás una contestación en breve. De este modo, tienes un tiempo para pensar y, a su vez, el interlocutor también observa esta reflexión en ti.

Encuentra el mejor momento

Al haberte dado este margen de tiempo extra también puedes planificar el momento y el mensaje exacto que quieres transmitirle. En relación con el canal adecuado para darle tu información, puedes tener en cuenta cuál fue el medio elegido por esa persona para hablar contigo. Por ejemplo, si te envío un mensaje de whatsapp, puedes contestarle por la misma vía. Por el contrario, si habló contigo en una conversación presencial y el asunto es importante, puedes llamarle por teléfono. Al margen de estas indicaciones, lo más importante es que elijas el canal con el que te sientas más cómodo. Es decir, ten empatía contigo.

Practica la comunicación asertiva

Modela la libertad de quienes te han dicho "no" con esa misma autoconfianza y asertividad que tú deseas practicar. Es decir, aprende a partir del ejemplo de otras personas. Otro consejo para decir no sin sentirse culpable es aprender a fomentar la comunicación asertiva.

Inteligencia emocional

Incluso si te da miedo dar este paso porque temes que una negativa suponga el final de ese vínculo, piensa que esa persona no merece tanta implicación por tu parte si esta es la razón por la que se aleja.

Escríbelo antes de decirlo

Tal vez solo necesites poner tus ideas en orden utilizando el recurso de la escritura como forma de anticiparte a ese momento.

Por tanto, decir "no" es una derecho. ¡Escucha tu voz interior y actúa desde tu libertad!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decir no sin ofender, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo decir no sin ofender

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo decir no sin ofender
1 de 3
Cómo decir no sin ofender

Volver arriba