Psicología clínica

¿Se puede dejar sola a una persona con depresión?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 28 febrero 2023
¿Se puede dejar sola a una persona con depresión?

Las vicisitudes de la vida cotidiana pueden llevarnos a estados anímicos perjudiciales. Un día te levantas y sientes que nada tiene sentido. Las actividades y rutinas que te llenaban de energía comienzan a teñirse de una carencia de optimismo que empieza a preocupar tanto a extraños como a personas cercanas. A veces, no tomamos en cuenta los momentos que cada persona atraviesa en su vida. Las enfermedades mentales son complejas y difíciles de sobrellevar para quienes las padecen. ¿Qué ocurriría con alguien que vive sólo y posee un trastorno de la salud mental? ¿Es necesario el acompañamiento de familiares y profesionales de la salud mental? Los datos certeros y concretos deberían estar a la orden del día para todo aquel que intente ayudar a quienes viven la vida de un modo complejo.

¿Se puede dejar sola a una persona con depresión? En este artículo de Psicología-Online resolveremos tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿Una persona bipolar puede vivir sola?

Índice

  1. ¿Es bueno dejar sola a una persona con depresión?
  2. Qué pasa si una persona con depresión se queda sola
  3. Cómo convivir con una persona con depresión

¿Es bueno dejar sola a una persona con depresión?

Si bien es cierto que cada persona posee cualidades distintas y puede vivir la depresión de distinta forma, podemos destacar algunos puntos cruciales en lo que respecta al control de esta problemática. Las personas depresivas requieren de cierta ayuda del entorno más cercano para salir adelante de las dificultades que se les presenten.

Teniendo en cuenta el estado anímico que suele predominar en estos casos, la personas con depresión tienden a aislarse del mundo exterior y vivir en soledad este período. No obstante, esto puede dar lugar a comportamientos perjudiciales para su salud física y mental. Por esta razón, no es aconsejable dejar sola a una persona con depresión.

¿Se puede dejar sola a una persona con depresión? - ¿Es bueno dejar sola a una persona con depresión?

Qué pasa si una persona con depresión se queda sola

En líneas generales, es importante situar algunas consecuencias que se desprenden de que una persona con un trastorno depresiva se quede sola. A continuación, hablaremos sobre esta temática:

Baja autoestima

Las personas que están atravesados por esta problemática suelen desvalorizarse a sí mismos/as, ya que tienen pensamientos negativos que afectan a su autoestima. Cuando una persona con depresión se queda sola, se incrementan estas cualidades y resulta difícil hallar soluciones que puedan beneficiar.

Aquí encontrarás cuáles son las Características de personas con autoestima baja.

Falta de concentración

En estados depresivos graves pueden alterarse diferentes áreas de la vida cotidiana. Por ejemplo, una persona con depresión que se queda sola podría experimentar falta de atención en el ámbito laboral, universitario, social o familiar, entre otros.

Apatía crónica

Esta condición consiste en la idea fija de conseguir un aislamiento permanente del entorno social y familiar de la persona que sufre depresión. Esto representa una problemática compleja debido a que pueden existir momentos en los que se rechaza cualquier tipo de ayuda.

Falta de interés general

Por último, otra de las principales consecuencias que puede sufrir una persona con depresión que se queda sola es la falta de interés general.

A pesar de que esta característica se encuentra presente en la mayoría de los casos del trastorno depresivo, la falta de interés general por realizar actividades suele incrementarse de forma notable en períodos de aislamiento y/o soledad.

¿Se puede dejar sola a una persona con depresión? - Qué pasa si una persona con depresión se queda sola

Cómo convivir con una persona con depresión

Si bien la convivencia con una persona que padece de depresión puede resultar una tarea ardua, existen algunos métodos que permiten ciertas mejorías en el vínculo que puede producirse. En este apartado te mostramos algunos consejos sobre cómo convivir con una persona con depresión:

Mostrar comprensión

La persona que vive esta enfermedad mental transita un período de vida complicado que no se corresponde con una intención voluntaria. En este sentido, a veces las personas con depresión se sienten incomprendidas por el mundo y creen que no existe ningún tipo de solución posible.

Por esta razón, es conveniente mostrar comprensión hacia la persona con este trastorno que puede aliviar el malestar. Esto puede darse ofreciendo espacios para hablar, ayudando en lo que se considere necesario, prestar algún objeto, generando empatía, entre otros.

No victimizar a la persona

En algunas ocasiones, las familias que viven con personas enfermas tienen la tendencia a ubicarlas en un lugar de víctimas. Sin embargo, esto solo subraya el padecimiento e impide que la persona pueda verse a sí misma de otra manera.

Es importante evitar caer este error y resaltar las cualidades positivas de la persona para generar un mayor bienestar emocional.

Respetar los momentos

Una de las escenas más comunes con personas que viven ciertas problemáticas consiste en intentar ayudarlas de modos indebidos. Dicho de otra manera, se busca evitar los momentos emocionales complejos para reemplazarlos por otros más agradables.

Sin embargo, esto no resulta una opción viable porque la persona no se siente bien. Por lo tanto, es preferible respetar los momentos y sentimientos de la persona y esperar a que la persona quiera realizar otras actividades. En este artículo encontrarás más consejos sobre Cómo ayudar a una persona con depresión.

¿Se puede dejar sola a una persona con depresión? - Cómo convivir con una persona con depresión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede dejar sola a una persona con depresión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Abordaje de la depresión: Intervención en crisis. Revista Cúpula, 26 (2), 19-35.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede dejar sola a una persona con depresión?