Psicología clínica

Cómo ayudar a una persona con ansiedad a distancia

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 31 marzo 2023
Cómo ayudar a una persona con ansiedad a distancia

Para ayudar a una persona con ansiedad a distancia, es recomendable brindar apoyo emocional, escuchar activamente y ofrecer distracciones positivas como actividades lúdicas o ejercicios de relajación, así como sugerir buscar ayuda profesional o recursos en línea que puedan ser útiles para reducir los síntomas.

La sociedad actual impone un ritmo de vida complejo que puede llevar a niveles elevados de estrés, malestar, angustia y/o ansiedad. Sin embargo, en algunas ocasiones las personas con ansiedad carecen de recursos fructíferos para hacerle frente a los síntomas que se desprenden de este cuadros. A pesar de que de primeras pueden surgir dudas sobre cómo ayudar a esta persona si vive lejos, hoy en día el internet y las redes sociales han hecho posible que podamos comunicarnos con otra persona a distancia de forma más sencilla a través diferentes medios. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo ayudar a una persona con ansiedad.

También te puede interesar: Cómo ayudar a una persona con depresión

Índice

  1. Ofrecerle escucha
  2. Mostrar empatía
  3. Recomendarle infusiones relajantes
  4. Aconsejarle buscar ayuda terapéutica
  5. Compartir información útil sobre la ansiedad
  6. Practicar actividades a distancia con la persona
  7. Animarle a escribir sobre sus emociones
  8. Hablar sobre higiene del sueño y alimentación

Ofrecerle escucha

Las personas que sufren de ansiedad necesitan ser escuchadas, ya que el mero hecho de hablar les permite descargar sus emociones. Por esta razón, ofrecerle escucha a alguien que está sufriendo a través de una llamada telefónica, una videollamada o por escrito puede resultar aliviador.

A su vez, esto representa una forma de demostrarle a esa persona que no está sola frente a sus problemas.

Mostrar empatía

La empatía es una cualidad que se basa en ponernos en la piel de la otra persona e intentar hacerle saber que es comprendida. En este sentido, las personas que padecen ansiedad elevada poseen la creencia de que nadie entenderá las emociones, pensamientos y conductas que están atravesando su vida.

Por este motivo, mostrar empatía es una buena forma de ayudar a una persona con ansiedad a distancia, ya que le hará comprender que cuenta con personas que puedan ayudarla.

Recomendarle infusiones relajantes

Existen ciertas hierbas medicinales que tienen efectos relajantes sobre el organismo. Por ello, a pesar de que no estemos físicamente con la persona que sufre de ansiedad podemos recomendarle que tome infusiones relajantes como, por ejemplo, pasiflora, valeriana, manzanilla, tilo, lavanda, entre otros.

El objetivo de utilizar este recurso es que estas hierbas pueden favorecer la relajación del sistema nervioso central, lo cual es un factor clave en el desarrollo de los cuadros de ansiedad. En este artículo encontrarás otros Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Aconsejarle buscar ayuda terapéutica

Si la persona está de acuerdo, una de las opciones más recomendadas para el tratamiento de los cuadros de ansiedad es la terapia psicológica. Este dispositivo proveerá herramientas valiosas para disminuir la intensidad de los síntomas propios de este trastorno mental.

Por un lado, existen tratamientos psicológicos a largo plazo que intentan situar el origen de los problemas para que pueda adoptar otras soluciones ante lo que le ocurre. Por otra parte, en las terapias a corto plazo se trabaja sobre las emociones, pensamientos y conductas que originan ciertos cuadros mentales.

Cómo ayudar a una persona con ansiedad a distancia - Aconsejarle buscar ayuda terapéutica

Compartir información útil sobre la ansiedad

Cuando una persona está sufriendo niveles de estrés y/o ansiedad elevados, la confusión y la incertumbre pueden apoderarse de la situación. En líneas generales, esto ocurre como consecuencia de la falta de información acerca de lo que está ocurriendo en un momento específico.

Por este motivo, enviarle información clara, concisa y comprensible sobre el trastorno de ansiedad puede traer un alivio considerable para la persona que se encuentra a distancia. El simple hecho de comprender lo que sucede genera tranquilidad ya que se tiene una idea acerca del momento en el que finalizarán los problemas.

Practicar actividades a distancia con la persona

Hoy en día el internet y las redes sociales permiten que la gran mayoría de las personas estén conectadas mediante dispositivos electrónicos como móviles, tabletas u ordenadores, entre otros. Estos avances nos permiten ayudar a una persona con ansiedad a distancia practicando conjuntamente actividades que reduzcan su malestar.

No obstante, es importante aclarar que debe respetarse la voluntad de cada ser humano, en caso de que se niegue a realizarlo.

Animarle a escribir sobre sus emociones

Desde hace mucho tiempo se conoce que la escritura es un medio valioso para expresar conflictos personales que son fuente de angustia, malestar, incertidumbre, ansiedad o enfado, entre otras emociones negativas.

En términos generales, la ansiedad suele estar vinculada con un predominio de este tipo de sensaciones tanto en el cuerpo como en la mente. Por esta razón, animar a la persona a escribir sus pensamientos y emociones resultará una herramienta fundamental para que pueda tomar distancia de su ansiedad y ver la situaciones desde otra perspectiva.

Hablar sobre higiene del sueño y alimentación

Por último, no deberíamos pasar por alto la importancia que tiene el sueño y la alimentación en el desarrollo de la ansiedad. Más allá de cualquier situación que puede generarla, los malos hábitos del sueño y patrones de alimentación incorrectos predisponen que se generen muchos trastornos de salud mental.

Por esta razón, a pesar de solo poder hacerlo a distancia podemos recordarle a la persona que tenga un sueño regular y reparador mediante diversas estrategias que le ayudarán para conseguirlo. Por otra parte, hablarle acerca de la importancia de mantener una alimentación equilibrada también puede ayudar a una persona con ansiedad a distancia.

Cómo ayudar a una persona con ansiedad a distancia - Hablar sobre higiene del sueño y alimentación

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con ansiedad a distancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Chacón Delgado, E., De la Cera, D. X., Marisol Fernández, L., Murillo Arias, R. (2021). Generalidades sobre el trastorno de la ansiedad. Revista Cúpula, 35 (1), 23-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo ayudar a una persona con ansiedad a distancia