Compartir

El contacto visual en psicología: tipos y significado

 
Por Paula Martínez Barral. 25 noviembre 2019
El contacto visual en psicología: tipos y significado

El contacto visual constituye un medio de comunicación muy eficaz, siendo relevante en prácticamente todos los contextos comunicativos, salvo cuando este no sea posible. Es importante por ejemplo en entrevistas de trabajo, a socializar con desconocidos, o al mostrar emociones intensas de felicidad, ira o miedo.

Existen diferentes tipos de contacto visual, teniendo cada uno de ellos un significado diferente. Por medio del contacto visual se pueden intercambiar emociones y pensamientos, apoyando en muchas ocasiones al lenguaje verbal, y propiciando la conexión entre el emisor y el receptor. En Psicología-Online os explicamos los entresijos del contacto visual en psicología, los tipos y el significado de cada uno.

Qué es el contacto visual

Se entiende como contacto visual a la situación en las que las miradas de dos personas están fijas en los ojos del otro. Este es un medio de comunicación realmente potente, siendo un claro caso de comunicación no verbal.

Este contacto visual nos permite interpretar emociones ajenas, así como transmitir las propias. Por ejemplo, si vemos a alguien con la cara congestionada y el ceño fruncido probablemente su mirada denote grandes dosis de ira o enfado. De esta forma, se establece conexión entre su mirada y la nuestra, este enfado nos resulte mucho más fácil de interpretar y saber incluso el grado o intensidad del mismo. Por ello, se considera que el contacto visual es tan importante como fuente de información emocional.

Importancia del contacto visual

El hecho de que el contacto visual adquiera tanta relevancia a nivel comunicativo no es mera casualidad, pues permite muchas interacciones entre el receptor y el emisor. Es muy importante a la hora de llevar a cabo una escucha activa o en la expresión de emociones.

Es necesario hablar también de la relevancia del contacto visual como casi requisito para que se inicie una comunicación. Pues normalmente cuando nos dirigimos o queremos dirigirnos a alguien lo primero que hacemos de forma inconsciente suele ser mirarlo directamente a los ojos, captando así su atención y dándole la señal de que queremos comunicarle algo.

También es relevante el contacto visual a la hora de establecer y respetar los turno de palabra, pues, si otra persona que estaba hablándonos de repente se calla y nos mira, probablemente esté esperando nuestra intervención.

Además, hay que distinguir distintos tipos de contacto visual, desde los más intensos y prolongados, los inquisitivos o por el contrario la ausencia de contacto visual o las miradas huidizas. Todo esto lo veremos en el siguiente apartado.

Tipos de miradas en psicología

Existen diferentes formas de mirar a los demás. Ahora os comentamos algunos ejemplos y el significado habitual de los mismos. Sin embargo, cabe añadir que el significado de una mirada es en ocasiones difícil de catalogar, pues depende de muchos factores personales y contextuales, así como del que la interpreta.

Los tipos de miradas en psicología y su significado son los siguientes:

  • Mirada intensa y prolongada: el contacto visual prolongado denota atención en lo que el interlocutor quiere transmitir o en las acciones del mismo. Suele ir acompañado de un ligero levantamiento de las cejas. Sin embargo, si esta mirada es demasiado insistente o agresiva, puede estar tratándose de una mirada desafiante.
  • Mirada esquiva: ¿qué significa evitar el contacto visual? Si una persona evita mirar a otra a los ojos normalmente es porque se siente amenazada, insegura, o avergonzada, por alguna razón. Desviar la mirada en psicología significa inseguridad o vergüenza.
  • Ojos entrecerrados: si una persona nos mira con los ojos entrecerrados lo habitual es que sea debido a que está a la defensiva, o bien desconfía de nosotros o bien espera un ataque de algún tipo.
  • Parpadear en exceso: esta acción suele deberse a un alto nivel de nervios, denotando inquietud, vergüenza o incluso puede deberse a que esta persona se siente atraído por aquella con la que se comunica. Si ese es tu caso, puede resultarte útil la siguiente información sobre cómo calmar los nervios antes de una primera cita.
  • Pupilas dilatadas: nuestras pupilas suelen dilatarse cuando algo nos resulta interesante, o incluso podríamos decir fascinante, esto suele darse cuando existe sorpresa o un interés genuino por la otra persona. La dilatación de las pupilas es una reacción fisiológica que ocurre cuando una persona ve algo que le atrae. Otra reacción fisiológica interesante es el sonrojo. Descubre en este artículo por qué nos ponemos rojos cuando tenemos vergüenza.

Como puedes ver existen múltiples variaciones, que determinan completamente el mensaje transmitido solo con una mirada. Factores como la duración de la mirada, la dirección, la intensidad o los gestos faciales de los que la mirada va acompañada son los que determinan en esencia la intención y el mensaje de la misma.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El contacto visual en psicología: tipos y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Russo, N. F. (1975). Eye contact, interpersonal distance, and the equilibrium theory.. Journal of Personality and Social Psychology, 31(3), 497–502. https://doi.org/10.1037/h0076476
  • Stephenson, G. M., Rutter, D. R., & Dore, S. R. (1973). Visual interaction and distance. British Journal of Psychology, 64(2), 251–257. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1973.tb01349.x
  • Thayer, S., & Schiff, W. (1975). Eye-Contact, Facial Expression, and the Experience of Time. The Journal of Social Psychology, 95(1), 117–124. https://doi.org/10.1080/00224545.1975.9923242

Escribir comentario sobre El contacto visual en psicología: tipos y significado

¿Qué te ha parecido el artículo?

El contacto visual en psicología: tipos y significado
El contacto visual en psicología: tipos y significado

Volver arriba