Personalidad

Características de una persona intolerante

Características de una persona intolerante

¿Conoces a alguien que se exalta o se molesta cuando los demás piensan distinto? Quizás estás ante la presencia de una persona intolerante. La intolerancia es el rechazo, evasión o incluso eliminación de otras opiniones o personas. Es cierto que ser 100% tolerantes es algo muy complicado. No obstante, las personas intolerantes suelen tener una opinión particular acerca de un tema y no soportan la adversidad de opiniones. Además, no aceptan que, en algunos aspectos, pueden llegar a estar equivocados.

Tampoco se trata de que todos pensemos igual, ya que desde que tenemos uso de razón cada persona piensa de manera diferente, y eso hay que respetarlo. En este artículo de Psicología-Online, describiremos cuáles son las características de una persona intolerante para que aprendas a identificarlas.

También te puede interesar: Características de una persona racional

Índice

  1. Qué significa ser una persona intolerante
  2. Tiene muchos prejuicios
  3. Es fanática de sus creencias
  4. Discrimina a personas por sus ideales
  5. No escucha las opiniones de los demás
  6. Inventa escenarios y conocimientos que no son reales
  7. Sus esquemas mentales y psicológicos son rígidos
  8. Le gusta mantener una rutina
  9. Es autoritaria e impositiva
  10. Tiene dificultades para relacionarse
  11. Ve a las personas con pensamientos opuestos como a enemigos
  12. Tiene un temperamento explosivo
  13. No soporta que la critiquen
  14. Le gusta tenerlo todo bajo control
  15. Es muy celosa
  16. Tiene miedo a lo desconocido
Ver más >>

Qué significa ser una persona intolerante

La intolerancia es la incapacidad de aceptar opiniones contrarias o diferentes a la nuestra. Etimológicamente, intolerancia es un término de origen latino que proviene del vocablo “intolerantia”, el cual se traduce como “aquel que no aguanta otras opiniones”. Por ello, los intolerantes son definidos como personas incapaces de soportar situaciones, ideas o personas que no estén de acuerdo con sus propios pensamientos.

A lo largo de la historia, la intolerancia ha sido la causa de los grandes conflictos de la humanidad, bien sea por raza, sexualidad, religión o ideología política. Los episodios más tristes y crueles de la historia humanidad empezaron por causa de la intolerancia.

Además, la intolerancia trae consigo la intransigencia y la discriminación, puesto que quienes la proyectan son incapaces de establecer un diálogo para fomentar la convivencia. A continuación, te mostraremos las principales características de una persona intolerante.

Tiene muchos prejuicios

Una de las primeras características de las personas intolerantes es que están llenas de prejuicios que los llevan a emitir juicios de valor ante todo. Por ello, tienen muchos estereotipos establecidos, por lo cual juzgan “a priori” a cualquier persona, idea u opinión, sin siquiera llegar a conocerla.

Además, son especialistas en juzgar todo el tiempo a los demás debido a sus ideales, valores y pensamientos. Si quieres conocer las consecuencias de este comportamiento, en este artículo, te contamos cómo afectan los prejuicios en la sociedad.

Es fanática de sus creencias

Como las personas intolerantes son fieles defensores de sus ideas, tienen un alto grado de fanatismo hacia lo que creen. Por ello, expresan una pasión desbordada y desmedida por sus pensamientos con el objetivo de que los demás acepten su punto de vista.

Es común que el fanatismo sea mayor entre los grupos de personas que comparten un mismo pensamiento, lo cual muchas veces termina en conflictos interpersonales.

Características de una persona intolerante - Es fanática de sus creencias

Discrimina a personas por sus ideales

Una de las principales características de una persona intolerante es que, aparte del fanatismo y los prejuicios, muestra un nivel alto de discriminación hacia quienes no comparten sus ideales. Incluso, pierde la paciencia rápidamente y se descontrola ante el mínimo asomo de pensamientos distintos.

Por lo general, discrimina por motivos religiosos, de raza, de orientación sexual o por cualquier otra ideología. Lo cierto es que siempre busca un tema o alguna orientación para justificar un trato desigual e irrespetuoso.

No escucha las opiniones de los demás

Como ya mencionamos, las personas intolerantes se caracterizan por defender su postura con mucha pasión, pero no solo eso, pues son incapaces de escuchar el punto de vista de los demás. Siempre piensan que la verdad únicamente les pertenece a ellos. Por eso, conocer o escuchar lo que piensan u opinan los demás se convierte en una pérdida de tiempo para las personas que son altamente intolerantes.

Inventa escenarios y conocimientos que no son reales

Con tal de no ceder en su posición, las personas intolerantes inventan y crean escenarios, datos e información irreales para apoyar su teoría. Otra de las características de este tipo de personalidad es que, al verse acorralados ante la opinión de otra persona, recurren a otras estrategias psicológicas para defenderse, como la agresividad o la burla.

Características de una persona intolerante - Inventa escenarios y conocimientos que no son reales

Sus esquemas mentales y psicológicos son rígidos

Otros de los rasgos característicos de las personas intolerantes es que sus esquemas mentales y psicológicos son muy rígidos, es decir, no son capaces de aceptar un pensamiento contrario. De hecho, eso les produce mucha ansiedad.

Algunos estudios indican que esa rigidez psicológica o pensamiento dicotómico también puede causar cierta inflexibilidad cognitiva. Así pues, los intolerantes tienen mucha dificultad para modificar sus sistemas de aprendizaje y sus creencias. Esto los conduce a adoptar una actitud autoritaria para esconder sus inseguridades.

Le gusta mantener una rutina

Siguiendo con las características de las personas intolerantes, uno de sus aspectos más llamativos es que no soportan los cambios en sus rutinas habituales. De hecho, para ellos lo conocido les aporta seguridad. En otras palabras, no les gusta explorar cosas nuevas para no tener que enfrentar y asimilar algún cambio en sus vidas.

Es autoritaria e impositiva

Las personas intolerantes tienen altos rasgos autoritarios. Para ellos solo sus ideas tienen valor y deben imponerlas a cualquier precio. Del mismo modo, tratan de ensombrecer los pensamientos de las otras personas. Por eso, suelen volverse agresivos/as ante cualquier intercambio comunicativo y buscan imponer sus opiniones por encima de las demás.

Características de una persona intolerante - Es autoritaria e impositiva

Tiene dificultades para relacionarse

Otra de las características de una persona intolerante es que sus la calidad de sus relaciones interpersonales es baja. Su conducta autoritaria e impositiva dificulta que las personas que disfruten estando al lado de alguien intolerante.

Recordemos que las relaciones personales se basan principalmente en la confianza, el respeto y en la capacidad de ser empático con los demás y, obviamente, estos rasgos no están presentes en una persona intolerante. Si quieres más información sobre ello, en este artículo, te contamos cómo mantener buenas relaciones interpersonales.

Ve a las personas con pensamientos opuestos como a enemigos

Quizás esta sea una de las características más peligrosas de las personas intolerantes, pues ven el pensamiento contrario como un enemigo. En este sentido, ven como enemigas a todas las personas que no opinen como ellos/as. Como consecuencia, su círculo social suele ser muy reducido y cuentan con muy poco apoyo si surge cualquier inconveniente.

Tiene un temperamento explosivo

Las personas intolerantes reaccionan con explosividad y agresividad ante cualquier individuo que no piense como ellas. De hecho, las opiniones contrarias se convierten en una amenaza que desata ira y hostilidad. Además, son incapaces de gestionar correctamente las emociones, por lo que terminan envueltos en un clima de agresividad e irritabilidad.

Características de una persona intolerante - Tiene un temperamento explosivo

No soporta que la critiquen

Si una persona intolerante recibe una crítica, consejo u opinión sobre algo que no está haciendo correctamente, de inmediato su reacción será agresiva y no aceptará ningún punto de vista que no sea el suyo. Todas las críticas se convierten en amenazas de su propia verdad.

Le gusta tenerlo todo bajo control

Una característica evidente de las personas intolerantes es que les gusta tenerlo todo bajo control. Como ya mencionamos, tienen mucha rigidez mental en cuanto a sus rutinas diarias. Por ello, los cambios repentinos y simples los alteran de inmediato.

Asimismo, su forma de ver la vida no tiene matices, es decir, o todo es blanco o todo es negro. Por lo tanto, las personas intolerantes quieren que los individuos de su alrededor compartan esa misma visión.

Es muy celosa

Las personas con alto grado de intolerancia no soportan ver el triunfo de los demás porque sienten celos y envidia. De hecho, cuando alguien a su alrededor es exitoso, pueden llegar a verlo como un enemigo. Lo más seguro es que eso les cause gran malestar y hasta un estado de ansiedad constante.

Características de una persona intolerante - Es muy celosa

Tiene miedo a lo desconocido

Otra de las características de una persona intolerante es que tiene miedo lo desconocido y a la incertidumbre. Por eso, entra en un estado de pánico y de ansiedad si algo se sale fuera de su control. En otras palabras, no le gusta la espontaneidad. Ante estas situaciones, recomendamos leer este artículo sobre cómo gestionar la incertidumbre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona intolerante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Allport, GW ( 1954 ). La naturaleza del prejuicio. Reading, MA : Addison-Wesley .
  • Bizumic, B., Kenny, A., Iyer, R., Tanuwira, J., Huxley, E. ( 2017 ). ¿Están los étnicamente tolerantes libres de discriminación, prejuicio e intolerancia política? Revista Europea de Psicología Social, 47, 457 – 471 . doi: 10.1002/ejsp.2263
  • Cohen, AJ ( 2004 ). Qué es la tolerancia . Ética, 115, 68 – 95 .https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/421982
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maira mahecha cutiva
😻🥺Los Amó! Muchas Gracias Mi Dios Del Cielo Les Pague Todo Lo Que Han Hecho Por Mí💛👑. Mil Gracias......!!!!!!!!!!...🥺😻
Mary Dulcinia Lugo
Gracias por tus bellas palabras y por confiar en Psicología-online. Trabajamos para ayudarte.
1 de 6
Características de una persona intolerante