COMPARTIR

Personas hipersensibles: cómo son y cómo tratarlas

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 18 diciembre 2020
Personas hipersensibles: cómo son y cómo tratarlas

Las personas altamente sensibles son personas con un particular nivel de emocionalidad y con un alto grado de estimulación sensitiva. Viven intensamente cada una de sus experiencias, tanto positivas como negativas, lo que resulta incomprensible en la mayoría de ocasiones para el resto de las personas. Es por este motivo que sufren mucho por sentir y vivir como lo hacen.

En este artículo de Psicología-Online vamos a describir con un poco más de detalle qué caracteriza a las personas hipersensibles y cómo tratarlas.

También te puede interesar: Padres tóxicos: cómo son y cómo tratarlos

Qué son las personas altamente sensibles

Las personas altamente sensibles son personas, como su nombre indica, que presentan un alto grado de sensibilidad general. En palabras de Karina Zegers de Beijl, se trata de personas con un "sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente". Del 15 al 20% de la población puede ser diagnosticada de persona altamente sensible.

Elaine Aron acuñó, a mediados de los años 90, el término PAS para hacer referencia a este grupo de personas que presenta una sensibilidad mayor de lo normal. Recientemente se ha acuñado también el término NAS para hacer referencia a los niños que presentan dichas características.

Características de las personas hipersensibles

Según Elaine Aron, las personas altamente sensibles (PAS) presentan simultáneamente las siguientes cuatro características, resumidas en las siglas D.O.E.S.:

  1. Profundidad en el procesamiento de la información (Dept of processing): se trata de personas muy reflexivas que profundizan en cada detalle de los estímulos recibidos.
  2. Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy): presentan altos niveles de empatía y viven sus emociones muy intensamente.
  3. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle): tienen una capacidad especial para percibir los detalles en todo aquello que perciben
  4. Sobre estimulación o saturación (Overstimulation): precisamente por las tres características previas, suelen sentirse sobre estimulados al reaccionar de manera tan constante, intensa y profunda en cada una de las interacciones que acontecen en su vida

Además de estos cuatro requisitos básicos o síntomas de personas altamente sensibles, las PAS es posible que presenten igualmente alguna de estas características:

  • Pueden ser tímidos o introvertidos.
  • Presentan una alta sensibilidad hacia el arte y la naturaleza, ámbitos en los que son capaces de percibir y crear con gran detalle aspectos de gran belleza y profundidad.
  • Su sensibilidad y empatía les lleva a preocuparse e interesarse por temas de calado humanitario y social
  • Igual que perciben claramente la belleza, tienen un gran radar para detectar las sutilezas e incongruencias del mundo.
  • Viven las emociones de manera muy profunda e intensa.
  • Se ven muy afectadas por la estimulación excesiva (luces brillantes, ruidos estridentes y olores fuertes).
  • Presentan dificultades para percibir sus límites personales, para autogestionarse emocionalmente y ser asertivos.

Son personas que pueden disfrutar, a niveles incomprensibles para el resto del mundo, de aspectos de este mundo relacionados con la belleza, perfección de la naturaleza, etc. Sin embargo, por otro lado, sufren muchísimo por sentirse continuamente sobre estimulados y a consecuencia de percibir detalles de que aparentemente son imperceptibles para los demás. Por ejemplo, pueden extasiarse y emocionarse al contemplar algún paisaje de la naturaleza y, por otro lado, pueden quedar bloqueados ante alguna situación de hostilidad, ante una gran cantidad de personas, ante un lugar con sonidos, olores o música intensa y fuerte,...

Existen varios tests actualmente para diagnosticar este rasgo en las personas. Existen versiones para adultos y para niños. En internet se puede acceder fácilmente a ellos. Alguna de las páginas en donde puedes encontrar algunos de ellos es en la web de Pasespana y en la web de Karina Zegers de Beijl, entre otras. En este artículo, te ayudamos a saber si eres una persona hipersensible.

Las personas altamente sensibles y el amor

Se dice que las personas altamente sensibles suelen enamorarse fácilmente. Podría interpretarse como que, por su capacidad de percibir las sutilezas, rápida y de manera continua, captan los aspectos más bellos de las personas. Igualmente, suelen viven intensamente las decepciones que sufren en sus relaciones, ya que sus vivencias presentan tal trascendencia que quedan invadidos por ellas con gran dificultad para sobreponerse como el resto de las personas.

A su vez, tal y como perciben la profundidad de la belleza, son sensibles a los aspectos negativos de las personas de modo que, una vez percibidos estos detalles, pueden sentirse abrumados por ellos sin ser capaces de atribuirle con sobriedad la importancia relativa que tienen con respecto al conjunto de la persona.

Cómo tratar a personas hipersensibles

Tras ver las características de las personas hipersensibles, veremos cómo tratar a personas hipersensibles ofreciendo consejos para personas altamente sensibles y explicando a grandes rasgos la terapia para personas altamente sensibles.

Comprensión

Para ayudar a las personas hipersensibles lo más importante es entender y aceptar cómo son y el modo diferente en que procesan la información que les rodea. Uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran este grupo de personas es la incomprensión que reciben del resto del mundo al ser considerados como "raros" por las peculiaridades de sus discursos y conductas.

Protección

Se trata de un rasgo de personalidad, no de ninguna enfermedad que deba curarse. Por tanto, y a pesar de que pueda suponer grandes estorbos para muchas personas afectadas en muchas de sus situaciones diarias, resulta fundamental integrar y aceptar dichas características como parte de uno mismo, protegerse en aquellos factores de mayor susceptibilidad y enriquecer todos aquellos otros aspectos que pueden aportar bellísimas experiencias personales y de entrega a los demás.

Cambio de perspectiva

A título personal y dirigiéndome directamente a las personas que presentan dicho rasgo de personalidad, les diría que no se perciban según los parámetros establecidos en este mundo, sino según la virginidad de su esencia, que conserva prácticamente intactas las características arquetípicas e inherentes al ser humano. ¿Y si las PAS fuesen personas que en realidad perciben el mundo tal y como es y ocurriese que el resto del mundo ha perdido dichas capacidades adaptándose e integrando correctamente todo lo establecido en nuestro mundo? Quizás por esto mismo las personas altamente sensibles reaccionan positivamente hacia toda la belleza real de este mundo y sus almas sufren cuando perciben situaciones o estimulación artificial y totalmente ajena a la esencia del ser humano. Quizás, sólo quizás, sea así...

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas hipersensibles: cómo son y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Zegers de Beijl, K. (2013). La alta sensibilidad. Vivir desde el corazón.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Personas hipersensibles: cómo son y cómo tratarlas
Personas hipersensibles: cómo son y cómo tratarlas

Volver arriba ↑