Psicología clínica

Cómo son las personas con TDAH en el amor

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 30 junio 2023
Cómo son las personas con TDAH en el amor

El amor es un sentimiento que puede desencadenar una amplia gama de emociones y comportamientos en las personas. Sin embargo, cuando uno de los miembros de la pareja tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las dinámicas amorosas pueden adquirir una nueva dimensión. El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta la capacidad de atención, la impulsividad y la hiperactividad, y se estima que afecta a aproximadamente el 4-5% de los adultos en todo el mundo.

En este artículo de Psicología-Online exploraremos cómo es una persona con TDAH en el amor, examinando sus características en las relaciones de pareja. También identificaremos los síntomas del TDAH que pueden afectar de forma negativa a la relación de pareja y ofreceremos estrategias efectivas para abordar el TDAH en la relación de pareja.

Índice

  1. Cómo es una persona con TDAH cuando se enamora
  2. Qué síntomas del TDAH afectan de forma negativa a la relación de pareja
  3. Cómo abordar el TDAH en la relación de pareja

Cómo es una persona con TDAH cuando se enamora

Cuando experiencia de una persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se enamora es única, no obstante, existen algunas características que suelen derivarse de esta condición. En primer lugar, las personas con TDAH suelen experimentar emociones de manera intensa. Es decir, cuando se enamoran, esta intensidad emocional se magnifica, lo que se traduce en una pasión y entusiasmo apasionados en la relación.

Además, el TDAH puede llevar a un estado hiperfocal en el que la persona se concentra de forma demasiado intensa en su pareja. Esto se manifiesta en una dedicación considerable de tiempo y energía a la relación, centrándose en la persona amada de una forma que puede llegar a ser casi obsesiva.

La impulsividad, otro síntoma característico del TDAH, también puede influir en las personas con este trastorno en sus relaciones amorosas. Pueden tener tendencia a actuar de forma impulsiva, sorprendiendo a su pareja con gestos románticos espontáneos o tomando decisiones rápidas sin pensarlo demasiado. Sin embargo, recuerda que estas características no se aplican a todas las personas con TDAH, ya que cada persona puede experimentarlo de manera diferente. Aquí encontrarás más información sobre los Tipos de TDAH y sus características.

Cómo son las personas con TDAH en el amor - Cómo es una persona con TDAH cuando se enamora

Qué síntomas del TDAH afectan de forma negativa a la relación de pareja

Existen varios síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que pueden afectar negativamente a una relación de pareja. A continuación, se mencionan algunos de los síntomas más comunes y su impacto en la dinámica de la relación:

  • Dificultad para prestar atención: las personas con TDAH a menudo tienen dificultad para mantener la atención en una conversación o actividad, lo que puede llevar a que se distraigan fácilmente durante momentos importantes de la relación. Esto puede generar frustración y dificultar la comunicación efectiva entre la pareja.
  • Impulsividad: la impulsividad puede manifestarse en decisiones precipitadas o en acciones sin pensar en las consecuencias. En una relación de pareja, esto puede generar conflictos si se toman decisiones impulsivas sin consultar o considerar los sentimientos y necesidades del otro.
  • Hiperactividad: aunque la hiperactividad puede ser más evidente en la infancia, en algunos casos persiste en la edad adulta. La agitación física y mental constante puede dificultar la relajación y la intimidad en la relación, así como generar dificultades para encontrar momentos de tranquilidad y conexión emocional.
  • Desorganización: las personas con TDAH suelen tener dificultades para mantener la organización y la gestión del tiempo. Esto puede llevar a situaciones en las que se olviden fechas importantes, se cancelen planes o se incumplan compromisos, generando sentimientos de frustración y decepción en la pareja.
  • Problemas de comunicación: la combinación de dificultades para prestar atención y la impulsividad puede afectar la comunicación en la relación. Las interrupciones frecuentes, la dificultad para escuchar activamente o la tendencia a hablar sin filtro pueden dificultar la expresión de sentimientos y la comprensión mutua.

En este artículo encontrarás otros Síntomas de TDAH en adultos.

Cómo abordar el TDAH en la relación de pareja

Abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en una relación de pareja requiere comprensión, empatía y colaboración mutua. Aquí se presentan algunas estrategias efectivas para abordar el TDAH en la relación:

  • Educación y conocimiento: ambos miembros de la pareja deben informarse sobre el TDAH, sus síntomas y su impacto en la relación. Comprender las dificultades específicas asociadas al trastorno ayudará a generar empatía y a evitar interpretaciones erróneas de los comportamientos.
  • Comunicación honesta: establecer una comunicación clara y abierta es fundamental. Ambos deben sentirse seguros para expresar sus necesidades, preocupaciones y emociones. Establecer momentos regulares para conversar y escucharse mutuamente puede fortalecer la conexión emocional.
  • Organización: la creación de rutinas y estructura puede ser beneficiosa para las personas con TDAH. Planificar actividades juntos, establecer horarios regulares y utilizar recordatorios visuales o tecnológicos pueden ayudar a mantener la organización y minimizar los olvidos.
  • Compromiso compartido: ambos miembros de la pareja deben comprometerse a abordar el TDAH juntos. Esto implica trabajar como equipo para encontrar soluciones y estrategias que funcionen para ambos. La responsabilidad compartida y la colaboración en la gestión del trastorno fortalecerán la relación.
  • Establecer metas y prioridades: identificar metas y prioridades tanto individuales como de pareja ayudará a mantener el enfoque y evitar distracciones. Establecer metas realistas y dividirlas en tareas más pequeñas facilitará la planificación y el logro de los objetivos.
  • Apoyo profesional: considerar la búsqueda de apoyo profesional puede ser beneficioso. Un terapeuta especializado en TDAH puede ayudar a la pareja a comprender mejor el trastorno, desarrollar estrategias de afrontamiento, así como mejorar la comunicación y el manejo de las dificultades.
Cómo son las personas con TDAH en el amor - Cómo abordar el TDAH en la relación de pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las personas con TDAH en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Américo, J., y Reyes, E. (2010). TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN ADULTOS [Revisión Bibliográfica]
  • Barkley, R.A., Murphy, K.R. (2011). The Nature of Executive Function (EF) Deficits in Daily Life Activities in Adults with ADHD and Their Relationship to Performance on EF Tests. J Psychopathol Behav Assess 33, 137–158. https://doi.org/10.1007/s10862-011-9217-x
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo son las personas con TDAH en el amor