Psicología clínica

¿Las personas con TDAH son más inteligentes?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 12 abril 2023
¿Las personas con TDAH son más inteligentes?

La inteligencia no está directamente relacionada con el TDAH, por lo que, a pesar de que algunas personas con TDAH pueden tener habilidades específicas que les permitan destacarse en ciertas áreas, no hay evidencias de que las personas con TDAH son más inteligentes.

Muchos niños presentan complicaciones a la hora de permanecer sentados durante el horario de clases y muestran conductas que podrían considerarse perjudiciales para el desarrollo de los contenidos curriculares. ¿Cuántas veces un niño fue sancionado por interrumpir a un docente mientras éste hablaba? ¿Cuál es el coeficiente intelectual de estas personas? Existen opiniones muy difusas al respecto. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos si las personas con TDAH son más inteligentes.

Índice

  1. Por qué se dice que las personas con TDAH son más inteligentes
  2. Qué tan inteligentes son las personas con TDAH
  3. Cómo funciona el cerebro de una persona con TDAH

Por qué se dice que las personas con TDAH son más inteligentes

Las siglas TDAH corresponden al trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el cual implica una patología de salud mental que se caracteriza por la presencia de impulsividad, falta de control de los impulsos junto a una dificultad para sostener la atención durante períodos de tiempo prolongados. A pesar de que el diagnóstico es más frecuente en niños, también puede extenderse hasta la edad adulta.

Más allá de estas consideraciones, en ocasiones existe la idea de que las personas con TDAH son más inteligentes que el promedio de la población. Esto es cierto si se tiene en cuenta que su coeficiente intelectual puede ser superior al de otras personas. Sin embargo, la impulsividad, hiperactividad y falta de atención pueden ser factores que interfieran en el desarrollo de la inteligencia.

Qué tan inteligentes son las personas con TDAH

A lo largo de los años, se ha instalado una creencia que indica una falta de inteligencia en personas con TDAH. A menudo, se pensaba que la hiperactividad y la carencia de atención estaban vinculadas a una falta de interés por el estímulo percibido. Con el tiempo se ha demostrado que esto no es correcto, dado que los problemas que surgen dentro de este cuadro clínico son de origen neurológico.

Por un lado, las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad no suelen presentan inconvenientes para resolver actividades cognitivas, dado que tienen un grado de inteligencia considerable. Si se compararan personas con este diagnóstico y sin el mismo, se podría llegar a la conclusión de que no hay diferencias mayores entre sí.

Por otro lado, existen evidencias que refieren una inteligencia superior a la media en algunas personas con TDAH. De esta manera, es posible derribar el postulado que indica un déficit cognitivo en quienes son diagnosticados con TDAH, ya que la hiperactividad y la falta de atención pueden ser entendidos desde otro punto de vista.

¿Las personas con TDAH son más inteligentes? - Qué tan inteligentes son las personas con TDAH

Cómo funciona el cerebro de una persona con TDAH

Según diversas investigaciones realizadas, se ha comprobado que el cerebro de personas con TDAH se desarrolla en un lapso de tiempo mayor al habitual, debido a que la maduración de las estructuras cerebrales es más largo. Tanto el cuerpo calloso como la corteza cerebral, putamen, hipocampo y la amígdala cerebral van creciendo de forma paulatina.

Por esta razón, el cerebro los neurotransmisores pueden tener problemas para comunicarse entre sí, lo que explicaría los comportamientos que manifiestan las personas con TDAH. Para abordar esta temática con una mayor profundidad, a continuación, señalaremos cómo funciona el cerebro de una persona con TDAH:

  • Foco atencional retrasado: cuando existen estímulos diversos que suscitan un cambio de foco atencional, los tiempos para procesar la información suelen ser mayores a los habituales. Esto produce una dificultad para focalizar la atención y concentrarse y puede variar según la gravedad del cuadro estudiado.
  • Transmisión neuronal ralentizada: cuando los neurotransmisores se liberan tienen problemas para comunicarse entre ellos, debido a la complejidad en las conexiones sinápticas que se desarrollen.
  • Estructuras cerebrales en vías de crecimiento: el cerebro de una persona con TDAH puede no haberse desarrollado en los tiempos y formas esperados durante la lactancia, embarazo y/o infancia. Esta clase de inconvenientes tienen un papel fundamental a la hora de comprender procesos como el control de los impulsos, memoria a corto y largo plazo o desarrollo emocional, entre otros. En este artículo verás cómo detectar el déficit de atención en niños.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las personas con TDAH son más inteligentes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Aguilar Rebolledo, F., Jiménez Ortiz, M.A. (2021). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión actualizada. Revista Medigraphic, 8 (1), 39-49.
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Rusca-Jordán, F., Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuropsiquiatría, 83 (3), 148-156.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las personas con TDAH son más inteligentes?