Psicología clínica

¿Las personas bipolares se inventan cosas?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 21 febrero 2023
¿Las personas bipolares se inventan cosas?

Los estados de ánimo cambiantes pueden traer más de un dolor de cabeza. En este sentido, existe una falta de información acerca del trastorno bipolar, un cuadro clínico que debe ser estudiado en profundidad para poder hallar soluciones prácticas que alivien tanto a la persona que sufre como a su entorno más cercano. En efecto, estamos hablando de un cuadro clínico denominado bipolaridad.

En muchas ocasiones, no se sabe con exactitud si el discurso que emiten es verdadero o falso, dado que hay situaciones que se prestan a la confusión. En este artículo de Psicología-Online resolveremos tus dudas acerca de si las personas bipolares se inventan cosas.

También te puede interesar: ¿Las personas bipolares son manipuladoras?
Índice
  1. ¿Las personas con trastorno bipolar se inventan cosas?
  2. Cómo saber si una persona bipolar no te dice la verdad
  3. Cómo actuar si una persona bipolar te miente

¿Las personas con trastorno bipolar se inventan cosas?

Antes de responder esta pregunta, es necesario que destacar que una de las características más importantes de este trastorno es la presencia de episodios maníacos y depresivos de forma alternada. En los episodios depresivos puede apreciarse una gran tristeza y falta de motivación por realizar cualquier acción.

Por el contrario, durante episodios de manía es frecuente que la persona tenga ideas desenfrenadas sin ningún tipo de límite al respecto. Es entonces cuando podría considerarse que las personas con trastorno bipolar se inventan cosas, dado que las temáticas que despliegan no están conectadas con aspectos de la vida real. No obstante, es importante destacar que esto no se corresponde con una actitud consciente de la persona con un fin determinado. Si quieres saber más acerca de ello, en este artículo verás cosas que hacen las personas bipolares.

¿Las personas bipolares se inventan cosas? - ¿Las personas con trastorno bipolar se inventan cosas?

Cómo saber si una persona bipolar no te dice la verdad

Con el objetivo de brindar una mayor claridad a la temática que estamos desplegando, es imprescindible saber que las personas bipolares comparten algunos criterios específicos en la vida. A continuación, te mostramos las características de comportamiento más importantes:

  • Depresión: a pesar de que este cuadro clínico suele darse durante un lapso de tiempo más prolongado, la depresión afecta a las personas bipolares y produce falta de interés abrupto mediante diversos episodios marcados.
  • Manía: lo contrario de la depresión. En otras palabras, representa aquellos momentos en los cuales una persona posee un nivel de energía física y mental desmedida que no posee ningún tipo de límite.
  • Fuga de ideas: teniendo en cuenta la falta de límites, la fuga de ideas consiste en un tipo de pensamiento acelerado que no posee detención alguna.
  • Impulsividad: frente a la dificultad para tener un control de la vida, la persona que sufre este cuadro clínico posee una falta de registro corporal que puede llevar a tener conductas desfavorables. Aquí podrían incluirse situaciones como el consumo de sustancias tóxicas, sexo sin planificación alguna, peleas verbales y físicas, entre otros. En este artículo verás cómo dejar de ser impulsivo: técnicas y estrategias efectivas.

A partir de estos indicadores podemos comprender que las personas bipolares pueden omitir la verdad si están atravesando una etapa depresiva o maníaca. De igual modo, la presencia de la fuga de ideas y la impulsividad también condicionan negativamente la vida.

¿Las personas bipolares se inventan cosas? - Cómo saber si una persona bipolar no te dice la verdad

Cómo actuar si una persona bipolar te miente

Los comportamientos de las personas bipolares suelen tener consecuencias desfavorables para el entorno que las rodea. Ante la falta de registro de estas acciones, es posible que mientan para manipular situaciones y obtener lo que estén buscando. Por esta razón, es necesario comprender ciertas pautas a tener en cuenta al estar en contacto con alguien que esté atravesando una crisis.

En este apartado, te explicamos cómo actuar si una persona bipolar te miente:

  • Acudir a un profesional de la salud mental: buscar ayuda profesional debería ser la primera opción a elegir para abordar un tratamiento de una persona bipolar. Esto incluye el contacto con psicólogos y psiquiatras que trabajen de forma interdisciplinaria para elaborar estrategias acordes que mejoren la calidad de vida del paciente. Esto también incluye la adquisición de herramientas por parte de los familiares para saber cómo actuar ante las crisis que podrían ocurrir durante ciertos períodos de tiempo.
  • No confrontar: más allá de que se sepa que las personas con un diagnóstico de trastorno bipolar presentan una tendencia a mentir, es importante no caer en una confrontación dado que podrían incurrir en actos perjudiciales. Por esta razón, es recomendable no ocupar un lugar de autoridad dado que poseen dificultades en aceptar límites.
  • Apelar a una terceridad: es una buena alternativa para actuar frente a estos cuadros. En pocas palabras, esta idea consiste en hacerle saber a la persona que la acción o idea que quiera realizar tendrá consecuencias negativas, ya que existe una autoridad externa que podrá sancionarla. De esta forma se evita el uso del límite. Asimismo, también se le puede plantear a la persona que elabore estrategias para aliviar las molestias que le ocasionen.
¿Las personas bipolares se inventan cosas? - Cómo actuar si una persona bipolar te miente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las personas bipolares se inventan cosas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asocación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Ramírez Vargas, X., Arias Leal, M.L., Madrigal Zamora, S. (2020). Actualización del trastorno afectivo bipolar. Revista Médica Sinergia, 5 (9), 1-15.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Las personas bipolares se inventan cosas?