Emociones

Distanciamiento emocional: qué es, técnicas y ventajas

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 11 marzo 2022
Distanciamiento emocional: qué es, técnicas y ventajas

En psicología hablar de distanciamiento emocional puede significar también hablar de obstrucción emocional, con doble acepción. Por un lado, consiste en la incapacidad de conectarse a los demás en un plano emocional. Por otro lado, es un método útil para afrontar una problemática.

Esta táctica de coping, también conocida como coping centrado en las emociones, se utiliza eludiendo circunstancias específicas que podrían desencadenar un proceso de ansiedad como, por ejemplo, la separación de las uniones emocionales. En este artículo de Psicología-Online nos centraremos precisamente en esta acepción del distanciamiento emocional: qué es, técnicas para alcanzarlo y las ventajas relacionadas con este proceso psicológico.

Índice

  1. Qué es el distanciamiento emocional
  2. Técnicas de distanciamiento emocional
  3. Ventajas del distanciamiento emocional

Qué es el distanciamiento emocional

El distanciamiento emocional es una incapacidad o una reticencia a conectarse emocionalmente con otras personas. Para algunos individuos, estar emocionalmente distanciados les ayuda a protegerlas del drama, la ansiedad o el estrés no deseado. En cambio, para otros el distanciamiento no siempre es voluntario, excepto el resultado de eventos que hacen que la persona sea incapaz de ser abierta y honesta sobre sus propias emociones.

El distanciamiento emocional puede ser útil si se utiliza de manera específica, estableciendo límites con ciertas personas o grupos, pero también puede ser perjudicial cuando no se controla. Este último caso, conocido como octundión emocional, generalmente, es un síntoma o un problema que debe ser abordado por un médico de salud mental.

Técnicas de distanciamiento emocional

El distanciamiento emocional en psicología se pueden poner en práctica mediante distintos métodos. A continuación, te mostraremos las principales técnicas de distanciamiento emocional:

Encuentra el camino para gestionar las emociones

Cada personalidad tiene sus propias peculiaridades. Por eso, es importante que cada uno/a parta de un proceso de autoanálisis interior para comprender las motivaciones básicas que lo impulsan a comportarse de una determinada manera. Este un punto de partida para un sano distanciamiento emocional. En consecuencia, se llegará a un proceso de aceptación completa de uno/a mismo/a y de sus propias emociones. En este artículo descubrirás cómo hacer las paces con uno mismo.

El segundo paso para desprenderte de tus emociones y lograr con éxito el distanciamiento emocional es aprender a expresarlas de la manera más útil, quizás en soledad, escribirlas para asimilarlas, buscar distracciones o realizar deportes.

Dedícate a ti mismo/a

Reflexionar y dedicar tiempo a ti mismo/a, tratando de ver las cosas con un ojo externo, es necesario para poner distancia emocional en la pareja o con la familia. Aprende cuánto puedes tolerar por parte de los demás y del mundo exterior. No hay reglas preestablecidas, cada uno/a decide según su sensibilidad.

Pon en práctica el distanciamiento emocional

La mente humana es una mezcla de racionalidad y emotividad, como se ha comprometido a profundizar la terapia dialéctica conductual. Así pues, una de las técnicas de distanciamiento emocional reside en la voluntad de interpelar a la parte consciente del propio cerebro, incluso durante una emoción sobrenadante, y buscar el equilibrio entre la mente racional y la mente emocional.

Alcanzar ese nivel de consciencia y de distanciamiento emocional es útil para forjar un espacio de empatía hacia alguien, pero sin dejarse llevar demasiado por ello. A continuación, te mostraremos distintas formas de ejercitar el distanciamiento emocional:

  • Pasear.
  • Centrarte en el presente.
  • Toma tus propias ideas como hipótesis dictadas por el momento y no como verdades absolutas.
  • Realizar ejercicios de respiración.
  • Mantén el suministro de oxígeno adecuado.
  • Céntrate en el equilibrio del cuerpo.
  • Ayuda al físico, pero sobre todo la psique, en el proceso de desprendimiento emocional.
  • Realiza ejercicios de bioenergética que actúan sobre el desprendimiento emocional.
Distanciamiento emocional: qué es, técnicas y ventajas - Técnicas de distanciamiento emocional

Ventajas del distanciamiento emocional

Demasiado a menudo la vida nos arrastra, impidiéndonos saborear el momento, estar en el presente y ser conscientes de lo que sucede. Por ello, desarrollar un sano distanciamiento emocional se convierte en fundamental.

  • Te hace más libre: si puedes "poner espacio" entre tú y lo que está pasando fuera, e incluso dentro de ti, conseguirás ser realmente libre. La alternativa es simplemente ser esclavo de ti mismo/a, es decir, de tu carácter, de tu historia, de tus miedos o de lo que has sido, pero que con demasiada frecuencia no has elegido ser.
  • Te permite recuperar el poder de determinar tu vida. ¿cuántas veces te has dicho a ti mismo/a que si hubieras hecho algo diferente las cosas habrían salido de otra manera? Imagínate si en esos momentos importantes hubieras tenido el tiempo y la lucidez de reflexionar y ser capaz de escuchar con claridad las muchas instancias que hay dentro de ti. El distanciamiento emocional te permite elegir con plena confianza y responsabilidad.
  • Te libera de los estados emocionales dependientes: de esta forma, podrás alcanzar equilibrio y serenidad interior. No dejes que tu felicidad esté en manos de los demás o de algo más fuera de ti. Recuerda que puedes ser feliz por ti mismo/a. En este artículo encontrarás más información sobre qué es la independencia emocional y cómo trabajarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Distanciamiento emocional: qué es, técnicas y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Gamba, E. (2018). Distacco emotivo e consapevolezza. Recuperado de: https://www.enricogamba.org/psicologo-milano-blog/distacco-emotivo-e-consapevolezza
  • Ludovici, M. (2021). Tre strategie per raggiungere il distacco emotivo e stare meglio. Recuperado de: https://www.robadadonne.it/225575/distacco-emotivo-benefici-3-strategie/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Distanciamiento emocional: qué es, técnicas y ventajas