Emociones

Qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 29 junio 2022
Qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla

La sociedad tiende a educarnos para que desde pequeños/as reprimamos las emociones. De hecho, muchas veces nos inculcan que expresar los estados emocionales más profundos es una muestra de debilidad y de vulnerabilidad. El resultado es un cúmulo de emociones estancadas que pueden ser perjudiciales, ya que generan estrés y ansiedad. En todo caso, las emociones humanas son parte de nuestra vida y debemos aprender a gestionarlas para mantener en equilibrio nuestra salud física y mental.

En este artículo de Psicología-online descubrirás qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla. Conoce estrategias que te permitirán abrirte plenamente hacia tus emociones. Ten en cuenta que no hay emociones buenas o malas, sino que se trata de estados innatos que te ayudan a adaptarte ante las distintas circunstancias de la vida.

Índice

  1. Qué es la ventilación emocional en psicología
  2. Identifica tus emociones
  3. Date permiso para sentir
  4. Busca apoyo mediante la escucha activa
  5. Encuentra una vía de salida
  6. Agradécete y sé más amable contigo mismo/a

Qué es la ventilación emocional en psicología

El Diccionario de Psicología APA[1] define la ventilación emocional como una estrategia que permite expresar plenamente los sentimientos y emociones. Además, las emociones dejan una conmoción somática en el organismo que dependerá de la intensidad de la experiencia.

Por lo tanto, la ventilación emocional es una técnica utilizada en psicología para ayudar a las personas a expresar sus emociones. Su objetivo principal es reducir los efectos del estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental, centrándose en algunos procesos físicos y mentales para aumentar la aceptación y las afirmaciones positivas.

Ahora bien, existen diferentes técnicas de ventilación emocional y todas tienen su utilidad, aunque algunas pueden ser más eficaces que otras dependiendo de las circunstancias. A continuación, veamos algunos ejercicios que te serán de mucha utilidad para aplicar la ventilación emocional.

Identifica tus emociones

Es necesario que te tomes un tiempo para explorar tu interior con la finalidad de identificar con claridad y precisión que es lo que sientes, ya que únicamente de esa manera conseguirás tu verdadero bienestar. Sigue estos pasos para lograrlo:

  1. Pregúntate qué sientes o qué te ocurre.
  2. Identifica la sensación que estás experimentando.
  3. Puedes ponerle un nombre distintivo que te sirva para llegar a ella más rápidamente. No es necesario un nombre técnico, sino un identificador emocional. Por ejemplo, si estás triste puedes llamar a esa emoción “una pequeña sombra”, solo por citar un ejemplo.
Qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla - Identifica tus emociones

Date permiso para sentir

Otra de las técnicas de ventilación emocional es aceptar que tienes el derecho de sentir y de experimentar distintas emociones. De hecho, es algo natural y que forma una parte importante de la vida. Por lo tanto, abraza tus sentimientos para que puedas avanzar hacia el camino del equilibrio interior mediante la sanación de tu “yo interior”.

Además, no te fuerces ni te autojuzgues tan severamente. Ve un paso a la vez y cuando menos lo esperes te sentirás mucho mejor. Si quieres evaluar tu grado de exigencia personal, te recomendamos hacer este test para saber si eres demasiado exigente contigo mismo.

Busca apoyo mediante la escucha activa

Cuando necesites desahogarte, la escucha activa te vendrá bien para drenar y sacar al exterior las emociones estancadas, puesto que es esencial sentirte escuchado/a. Para ello, también es importante saber muy bien en quien apoyarte para evitar juicios de valor que limiten tu expresión.

Una técnica muy efectiva para identificar si alguien realmente nos escucha es la denominada “SOLER”. Se trata del acrónimo en inglés que se utiliza en la psicología conductual para analizar o transmitir una escucha activa. Su desarrollo es simple y funciona de la siguiente manera:

  • S (squarely): se refiere a la postura de quien nos escucha. Esta debe mirarnos tanto a la cara como al cuerpo.
  • O (open): es la postura abierta y con los brazos abiertos.
  • L (leaning): se refiere a una leve inclinación hacia la persona que se escucha activamente.
  • E (eyes): se refiere al contacto visual durante la escucha.
  • R (relaxed): es la relajación del oyente para no caer en un cuadro emocional exagerado.

Es importante que quien te escuche cambie de enfoque, pero solo para hacerte saber que está atento/a a tu relato. Si identificas que quien te escucha solamente quiere juzgarte o darte su propia opinión, lo mejor es que detengas la ventilación y esperes a otra persona que de verdad te quiera escuchar sin tantos cuestionamientos.

Qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla - Busca apoyo mediante la escucha activa

Encuentra una vía de salida

La ventilación emocional es simplemente encontrar esa vía de salida a las emociones que quieres ignorar. Si eres de los que no se expresa o se abre fácilmente ante los demás, puedes utilizar otros mecanismos de ventilación como, por ejemplo, practicar algún deporte o hasta puedes empezar con alguna manifestación artística que te relaje y que deje salir todo eso que sientes.

Asimismo, si aplicas algunas técnicas de relajación y meditación, como el mindfulness o el yoga, obtendrás maravillosos beneficios para tu salud física y mental. Otra de las técnicas para la ventilación emocional es escribir en un diario todo lo que llevas por dentro. Eso te servirás de catarsis para conocerte mejor y para aprender a manejar con asertividad tus propias emociones.

Agradécete y sé más amable contigo mismo/a

Cada experiencia, cada vivencia y cada día es una oportunidad para aprender que enriquecerá tu percepción ante las situaciones y adversidades. En este sentido, agradece lo que sientes y hasta la causa que ha desatado esa emoción.

De igual manera, no seas tan severo con la autocrítica, puesto que no eres la primera persona que se puede sentir confundida/o por sus estados emocionales. La buena noticia es que la ventilación emocional es una estrategia muy efectiva para tu aprendizaje futuro.

Qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla - Agradécete y sé más amable contigo mismo/a

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Diccionario de Psicología APA. (2021). https://dictionary.apa.org/ventilation
Bibliografía
  • Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer. Https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433015235.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es la ventilación emocional en psicología y técnicas para aplicarla