menu
Compartir

Maltrato psicológico al hombre: causas, síntomas, consecuencias y cómo salir

Por Catalina Aguayo. Actualizado: 12 abril 2021
Maltrato psicológico al hombre: causas, síntomas, consecuencias y cómo salir

Todos nosotros estamos familiarizados con lo que es la violencia de género, entendida como el maltrato de un hombre hacia una mujer, pero existe un tipo de violencia que constituye una realidad silenciada de la que se habla bastante poco y es el maltrato que reciben los hombres por parte de las mujeres. Los hombres se enfrentan a muchísimos obstáculos, ya que a la hora de denunciar no tienen acceso a los mismos recursos que tiene la mujer, no son tomados en cuenta de la misma manera y muchas veces se subestima su realidad. Razón por la cual también muchos hombres prefieren no hablar de lo ocurrido cuando se enfrentan a este tipo de casos.

Este es un tema grave y poco tratado y es muy importante tomarlo con la seriedad que amerita, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos del maltrato psicológico al hombre, cuáles son sus causas, síntomas, consecuencias y cómo se puede salir de ahí.

Cómo se llama el maltrato al hombre

Cuando hablamos de violencia de género, lo primero que pensamos es que un hombre esta agrediendo a una mujer y esto es porque al menos en España, por ley, el término violencia de género se utiliza exclusivamente para víctimas mujeres. Los hombres agredidos entran en la categoría de violencia doméstica, que es una categoría diferente y supone una pena menor.

¿Por que ocurre esta diferenciación? Primero es importante aclarar que la violencia se define como: un comportamiento que provoca daño físico o psicológico a otro ser y puede ser de tipo; físico, psicológico o emocional. Están incluidos acá el abuso psíquico y sexual. En este artículo hablamos de los diferentes tipos de violencia.


El caso de la violencia doméstica dirigida hacia los hombres suele ser más del tipo de violencia psicológica o emocional, y en este sentido el daño no es tan palpable y visible como el anterior.

"Cuando se habla de maltrato psicológico se alude a cualquier conducta física o verbal, activa o pasiva, que atenta contra la integridad emocional de la víctima en un proceso continúo y sistemático a fin de producir en ella intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento" (McAllister, 2000;Villavicencio y Sebastián, 1999).

Este hecho no es menor y el problema mayor es que aún desconocemos el impacto que puede tener en nosotros el daño psicológico y muchas veces incluso normalizamos conductas que no están del todo bien, porque las hemos padecido en nuestra infancia. Con esto quiero decir que no existe mucho conocimiento de lo que es el daño psicológico, de las actitudes que lo componen, de sus consecuencias y de que se debe hacer al respecto ante una situación como esta.

Causas del maltrato psicológico al hombre

Existen diferentes razones que pueden explicar el porqué un hombre podría padecer y quedarse en una dinámica de maltrato. Aparecen diferentes causas de porqué no deja a su mujer:

  • La indefensión aprendida, teoría planteada en 1974 por Selligman quien plantea que cuando los organismos son sometidos a situaciones de incontrolabilidad muestran una serie de déficit del tipo motivacional, cognitivo, fisiológico y emocional. Cuando ocurre maltrato en la pareja, detrás del maltrato hay un profundo desgaste psicológico y la víctima aprende a vivir con miedo creyendo que le será imposible producir un cambio. Aquí puedes ver más sobre la Teoría de la indefensión aprendida de Seligman.
  • El síndrome de Estocolmo, producto de un estado disociativo la víctima niega la fase violenta del agresor, a la vez que sobrevalora su lado amable, subestimando sus necesidades y volviéndose hiper-reactiva ante las necesidades del agresor. En este artículo hablamos en profundidad sobre el síndrome de Estocolmo.
  • Por temor a dejar a sus hijos con una mujer irresponsable y maltratante, adopta una actitud sobreprotectora.
  • Por miedo a perder sus hijos. El hombre esta en desventaja en términos legales para la obtención de la custodia y muchas veces cuando existe agresión psicológica la mujer tiende a manipular con los niños.
  • Vergüenza a asumir lo ocurrido ante el mundo, miedo a la burla o al que dirán.
  • Falta de apoyo de familiares, amigos o autoridades.
  • Negación. Puede haber una tendencia a negar lo que ocurre o a minimizar los hechos.

Síntomas del maltrato psicológico en hombres

Puede resultar muy difícil identificar las conductas de abuso y lamentablemente caer en un abuso camuflado o normalizado. Es por eso que vamos a explicarte a continuación, de manera detallada, cuáles son síntomas típicos de un abuso psicológico o emocional, para que así lo puedas identificar, reconocer y hacerte cargo a tiempo.

Por tanto, los síntomas del maltrato psicológico en hombres son:

  1. Desvalorización: aquí encontramos la ridiculización, las descalificaciones, las trivializaciones, las oposiciones y el desprecio.
  2. Hostilidad: tipos de conductas hostiles serían los reproches, los insultos y las amenazas.
  3. Indiferencia: falta de empatía y apoyo, monopolización...
  4. Intimidación: juzgar, criticar y corregir, posturas y gestos amenazantes, conductas destructivas...
  5. Imposición de conductas: órdenes, desviaciones, insistencia abusiva, invasiones en la privacidad, sabotajes...
  6. Culpabilización: acusaciones, gaslighting, negación...
  7. Bondad aparente: manipulación de la realidad.

Además de lo anterior, sería bueno clasificar algunos síntomas de abuso como en estos dos tipos:

  • Mecanismos de abuso encubiertos: donde podríamos encontrar las descalificaciones, negaciones, proyecciones, acusaciones, desmentir el abuso, connotar negativamente, amenazas de abandono físico o emocional, abandonar física o emocionalmente.
  • Mecanismos de abuso manifiestos: gritos, desprecios, insultos, malas palabras, ordenes, critica, mal humor, negar y retener afecto, ignorar, aislar a la víctima de la familia y amigos, monitorear los tiempos del otro, reestringir recursos del otro, tirar objetos, golpear, dar portazos, etc.

Consecuencias del maltrato psicológico en hombres

El maltrato psicológico es sumamente dañino, ya que no vemos sus efectos hasta tiempo después, cuando ya nos ha generado un daño importante. Algunas de las consecuencias que pueden desencadenarse del maltrato psicológico o emocional son:

  • Ansiedad y estrés
  • Depresión
  • Sentimientos de culpa
  • Baja autoestima
  • Irritabilidad
  • Sensación de vació y sentimientos de soledad
  • Alteraciones del sueño
  • Agresividad
  • Dificultades en las relaciones interpersonales
  • Retraimiento
  • Somatización

Lo más importante es prevenir la violencia.

Cómo salir del maltrato siendo hombre

Este punto resulta clave una vez que un hombre ha identificado que está siendo víctima de un maltrato lo más probable es que conecte con muchas emociones y con la sensación de confusión y de no saber qué medidas tomas, qué hacer, a quien recurrir o cómo salir de esa situación de maltrato.

  1. Mantener la calma. Lo primero que te aconsejamos es que mantengas la calma y sé que esto es mucho pedir, porque generalmente la persona que ha llegado a este punto ya esta muy sobrepasada y afectada. Pero es importante que respires hondo, pienses las cosas fríamente en lo posible y evites ser impulsivo o actuar en respuesta a las agresiones para que luego no te vayas a arrepentir.
  2. Salir del lugar. Cuando sientas que el ambiente se pone muy agresivo y que te puedes enganchar con la violencia y responder igual, respira hondo y trata de salir de ese lugar y reincorporarte cuando te hayas calmado.
  3. Dejar de tener contacto. Para salir de la situación de maltrato es necesario romper con la dinámica que se genera con el maltratador y para eso es necesario dejar de tener contacto, al menos en una fase inicial y eso no es tarea fácil ya que se encuentran involucradas muchas cosas que hacen que la persona víctima de esta situación se mantenga ahí y perpetúe la situación de maltrato.
  4. Pedir ayuda. Lo más aconsejado es que pidas ayuda. Para ello, el gobierno español en conjunto con el ministerio de la igualdad prestan un servicio telefónico de asesoría y ayuda a las personas agredidas. Si te sientes confuso, perdido y no sabes qué hacer, puedes llamar y contarles lo que te ocurre para que despejes las dudas y sepas qué puedes hacer a continuación. Puedes llamar al 016, contactar por WhatsApp al 600 000 016 o escribir al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
  5. Hablar con una persona de confianza. Intenta contarle a un amigo o familiar de confianza de lo que te ocurre y, si esa posibilidad no la percibes como viable, contacta a algún terapeuta o psiquiatra para que tengas a alguien con quien descargar y que te ayude a pensar las cosas fríamente, a tomar las mejores decisiones, a conseguir las herramientas que necesitas para dejar esa situación o a identificar qué es lo que te retiene en esa dinámica.

Cómo ayudar a un hombre maltratado

La persona agredida se encuentra tan invadida por sus emociones y presa de ellas, que probablemente le costará tomar las riendas del asunto. Si eres alguien externo y estás viendo que tu amigo, familiar o conocido está sufriendo maltrato psicológico, físico o emocional, te recomendamos lo siguiente para ayudarle

  • Contactar al servicio de ayuda municipal.
  • Pedir asesoría jurídica con un abogado experto en maltrato a hombres, que te asesorará y aclarará las dudas en términos prácticos y de forma realista
  • Contactar a un psicólogo o psiquiatra experto en maltratos, quien servirá para ayudar, contener, identificar claramente el problema y las cosas que lo retienen ahí, proveer herramientas necesarias para salir de ahí, solicitará ayuda para el afectado en caso de ser necesario, podrá emitir un informe posterior que registre los daños psicológicos generados hasta el momento y le ayudará a superar la situación.
  • Escúchale y contenle. Evita emitir juicios o reproches. Lo que menos necesita una persona maltratada es cualquier otra situación que lo haga sentir maltratado o expuesto. Lo que más necesita es cariño, contención, apoyo incondicional y alguien que lo ayude a ordenar sus pensamientos para actuar y salir de su situación.

En este artículo hablamos de cómo ayudar a una persona maltratada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Maltrato psicológico al hombre: causas, síntomas, consecuencias y cómo salir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Blasquez M. Moreno J. García-Bahamonte M. (2010) Revisión teórica del maltrato psicológico en la violencia conyugal. Psicológía y salud. Vol 20: México
  • Hundek L. (2010). Violencia doméstica hombre versus mujeres maltratadas en la ciudad de barranquilla. Revista pensamiento americano: Colombia
  • Ministerio de Igualdad, Gobierno de España. Atención a víctimas de violencia de género.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Belinda Mac Leay
Excelente tema y muy clara las recomendaciones, en nuestra familia tenemos un caso similar que le afectó a mi hermano y me pareció muy adecuado copiarle este paper para poder ayudar a comprender lo que está viviento.
Catalina Aguayo
Me alegra mucho leer que nuestro artículo les haya sido de utilidad para ti y tu familia y haya sido congruente con su historia familiar.

Sin duda son temas que con urgencia hay que comenzar a visibilizar y trabajar ellos.

Muchos saludos
Te invitamos a seguir leyendo nuestras publicaciones

Maltrato psicológico al hombre: causas, síntomas, consecuencias y cómo salir
Maltrato psicológico al hombre: causas, síntomas, consecuencias y cómo salir

Volver arriba