Compartir

Cómo prevenir la violencia en el noviazgo

 
Por Marta Menéndez. 13 agosto 2018
Cómo prevenir la violencia en el noviazgo

Las relaciones conflictivas e insanas pueden empezar pronto, es decir, en el noviazgo. Los adolescentes suelen pensar que algunos comportamientos violentos son hábitos normales de una relación. Sin embargo, esos comportamientos pueden llegar a ser abusivos y convertirse en formas más serias de violencia. La violencia en el noviazgo se define como la agresión física, sexual, psicológica o emocional dentro del noviazgo. Puede ocurrir en persona o de forma electrónica y podría suceder antes de que se comience el noviazgo por lo que presenta diversos efectos a corto y largo plazo. Muchos adolescentes no lo cuentan a amigos o familiares porque tienen miedo. En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo prevenir la violencia en el noviazgo.

Por qué ocurre la violencia en el noviazgo

Los adolescentes reciben mensajes sobre cómo deben comportarse en sus relaciones. En algunas ocasiones la violencia se percibe como algo normal dentro de las relaciones, pero no debe ser aceptable.

La violencia está relacionada con algunos factores de riesgo. En el caso del noviazgo en adolescentes, algunos factores que incrementan la violencia son:

  • Creer que la violencia en las relaciones es aceptable en determinadas circunstancias
  • Tener síntomas depresivos, ansiosos o traumáticos
  • Mostrar conductas agresivas entre los iguales
  • Consumir drogas o sustancias ilegales
  • Tener un amigo/a implicado/a en violencia en el noviazgo
  • Tener conflictos con la pareja
  • Ser testigo o experimentar violencia en el hogar

Comunicarse con el compañero, manejar las emociones incómodas como el enfado y la envidia y tratar a los otros con respeto son algunas formas de mantener relaciones sanas y no violentas. La violencia en el noviazgo se puede prevenir si adolescentes, familias, organizaciones y la sociedad en general trabajan juntas para implementar estrategias de prevención efectivas.

En este otro artículo te descubrimos las causas y el tratamiento de la agresividad en adolescentes.

Cómo prevenir la violencia en el noviazgo - Por qué ocurre la violencia en el noviazgo

Consecuencias de la violencia en el noviazgo

Los adolescentes se encuentran en pleno desarrollo y por eso son fuertemente influenciables en sus relaciones. Las relaciones sanas tienen efectos positivos en el desarrollo emocional del adolescente, mientras que relaciones insanas, abusivas o violentas pueden tener efectos negativos a corto y largo plazo en su desarrollo. Jóvenes que experimentan violencia en el noviazgo son más propensos a:

  • Experimentar síntomas de depresión y ansiedad
  • Comenzar a realizar conductas no saludables: consumo de tabaco, drogas y alcohol
  • Realizar conductas antisociales
  • Pensamientos suicidas

En este otro artículo te descubrimos algunos aspectos básicos de la violencia en parejas jóvenes.

5 consejos para prevenir la violencia en el noviazgo

En una relación sana ambos miembros se respetan, confían uno en el otro y aceptan las diferencias. Hay una comunicación efectiva de sus necesidades, se escuchan mutuamente y trabajan para resolver los conflictos de una forma racional y no violenta. Pero mantener una relación sana requiere que los adolescentes tengan determinadas habilidades que en muchas ocasiones no se les han enseñado. La falta de estas habilidades unida a la creciente exposición a la violencia que hay en nuestra sociedad puede llevar a relaciones insanas e incluso violentas entre los jóvenes.

La violencia en el noviazgo incluye violencia psicológica o emocional, así como conductas de control o celos, violencia física y sexual. La violencia en el noviazgo puede conllevar una serie de consecuencias negativas en la salud del adolescente.

La sociedad tiene la responsabilidad de proporcionar a los adolescentes los recursos, habilidades y el espacio necesario para su bienestar físico y emocional en sus relaciones. Educadores, asistentes sociales y padres pueden ayudar a los adolescentes a acceder a los servicios para informar de la violencia existente en su noviazgo. Además, la investigación ha mostrado la eficacia de algunos programas para prevenir la violencia en el noviazgo.

Algunos aspectos de la prevención a tener en cuenta:

  1. Todos los adolescentes deberían ser educados sobre qué son las relaciones saludables. Con el objetivo de que la mayor parte puedan entender e identificar las relaciones sanas e insanas que tienen en sus vidas, así como formas de comunicación, técnicas de resolución de conflictos y estrategias para evitar o terminar con las relaciones insanas.
  2. También se pueden realizar intervenciones en determinadas personas que se encuentran en un ambiente o que parece que están en riesgo de desarrollar este tipo de relaciones.
  3. Ya que la violencia física suele aparecer durante el conflicto, las intervenciones deberían centrarse en habilidades de comunicación y resolución de conflictos en el marco de las relaciones sentimentales
  4. La violencia en el noviazgo se da dentro de las relaciones y necesita ser entendida en ese contexto. Campañas antiviolencia deben centrarse en cómo la intimidación por parte de uno de los miembros de la pareja puede resultar en violencia y darles herramientas para afrontar el conflicto de forma efectiva y evitar conductas violentas. Aquellas campañas que solo se centran en condenar a los perpetradores de la violencia son menos efectivas.
  5. Debemos asumir que muchas veces, aunque preguntemos directamente por la existencia de la violencia, nos lo ocultarán. Por eso podemos darles información sobre este tipo de violencia y decir que estamos ahí por si en algún momento necesitan nuestra ayuda.

Actualmente hay programas informáticos para prevenir la violencia en el noviazgo. Estos programas suelen incluir preguntas, feedback individualizado, vídeos e historias personales que son seleccionadas para educar y motivar a los adolescentes a crear relaciones sanas y aprender habilidades para ello. Algunos de estos programas tienen diferentes recursos en función del grado en el que se encuentre la persona a partir de una serie de datos recogidos en su historia.

En conclusión, todos los adolescentes tienen el derecho de mantener relaciones sanas que aseguren su bienestar ya sea físico o emocional. La violencia en el noviazgo afecta a personas jóvenes y puede tener efectos negativos físicos y psicológicos a largo plazo. Proporcionar a los jóvenes estrategias de comunicación y de resolución de conflictos, apoyo y recursos suficientes para evitar o acabar con las relaciones violentas es fundamental para asegurar su bienestar. Mientras que algunos factores de riesgo subyacentes como la pobreza, la violencia como normal social deben ser tenidos en cuenta para acabar con la violencia en el noviazgo.

Cómo prevenir la violencia en el noviazgo - 5 consejos para prevenir la violencia en el noviazgo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la violencia en el noviazgo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la violencia en el noviazgo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la violencia en el noviazgo
1 de 3
Cómo prevenir la violencia en el noviazgo

Volver arriba