menu
Compartir

Cómo dejar a tu pareja queriéndola

Cómo dejar a tu pareja queriéndola

La mayoría de parejas que se separan lo hacen queriéndose, y es que para lograr el bienestar y la estabilidad en una relación, el amor no es suficiente. Para resolver los conflictos en una relación, necesitamos habilidades y estrategias de resolución, aprender a equilibrar las diferencias, paciencia, entre otras competencias.

Si estás en una situación de desamor y no sabes cómo afrontarlo, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online. Reflexionamos sobre hasta dónde debemos amar y te damos algunos consejos para dejar a tu pareja queriéndola de un modo saludable.

También te puede interesar: Cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño

¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto?

Vivimos en unos tiempos en en los que lo más importante es lo individual, el “yo” y no tanto el “nosotros”. De hecho, es frecuente que muchas parejas lo dejen porque ante situaciones difíciles, uno o ambos miembros de la pareja se inclinan hacia su propio camino personal, hacia el yo.

En una relación amorosa, influyen muchas cosas aparte del amor y la pasión, como son los valores de cada uno, las pautas de relación y experiencias pasadas, la educación recibida, los intereses propios, la gestión de conflictos, entre otras. Por “x” o por “y” si estás leyendo este artículo, seguramente, sea porque te estás planteando dar el paso. Sin embargo, antes de nada, tienes que tener claro si quieres romper la relación. Pregúntate por qué quieres romper con esta persona e identifica todo lo que te hace infeliz en la relación y valora la opción de que sea una situación temporal o una crisis de pareja o personal.

Como dice Walter Riso, doctor en psicología, el límite de lo aceptable en una relación amorosa se traspasa cuando tu vocación e ilusiones pasan a un segundo plano, cuando el "ser para el otro" te impide el "ser para ti". Hay cosas en las que no podemos ceder, simplemente, porque si lo hacemos, nos estaremos traicionando a nosotros mismos. Pregúntate: ¿Estás contento con tu relación de pareja y la vida que llevas?

En el siguiente artículo, respondemos a la pregunta de cómo saber si una relación va mal.

Cómo dejar a tu pareja queriéndola - ¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto?

Cómo dejar a tu pareja queriéndola - consejos desde la psicología

  • Asume tu responsabilidad y no mantengas conductas que perjudiquen la relación con el objetivo de que sea la otra persona quien decida dejarlo. Intensificar los conflictos intentando obtener más excusas para acabar con la relación y, en definitiva, posponer la ruptura y continuar con una relación que no funciona, hará que ambos sufráis más.
  • Piensa bien lo que le quieres transmitir y expresa tus sentimientos. Para poder afrontar una ruptura de un modo saludable, es importante expresar cómo nos sentimos y decir aquello que no hemos dicho a lo largo de la relación. Aunque si crees que esto solo empeorará la situación, hay otras maneras de sacarlo, como escribirlo todo. Lo que no debes hacer es quedártelo dentro, ya que te lo dejarás en asuntos pendientes y tarde o temprano saldrá a la luz de forma más intensa. Sé claro y honesto con lo que dices para no crear malentendidos.
  • Habla en primera persona. Es normal que en las conversaciones intensas, la otra persona pueda percibir que la estás culpando. Hablar en primera persona te ayudará a expresarte sin hacer que la otra persona se sienta atacada. Por ejemplo: "Creo que necesito pasar más tiempo a solas” en lugar de “Quieres pasar demasiado tiempo juntos”, o “Me siento mal con la forma en que me tratas a veces…” en vez de decir “Me tratas fatal”. Aunque básicamente estás diciendo lo mismo, lo centras en tus sentimientos en lugar de atacar a la otra persona directamente.
  • Empatiza. Trata de escuchar a tu pareja desde su perspectiva y permite que exprese sus sentimientos.
  • Agradece todo lo que te ha dado la otra persona y todo lo que habéis vivido juntos. Cuando podemos ver lo que nos ha aportado una relación y lo que hemos aprendido, estamos en disposición de cerrarla.
  • Mantén las distancias. Es muy duro dejar de hablar, romper con vuestras rutinas de darle buenas noches o preguntarle cómo le ha ido el día, pero si sigues haciéndolo puedes darle falsas esperanzas y solo empeorarás el proceso de duelo de ambos. Tampoco se trata de no hablar nunca más, sino de dar un espacio para afrontar la ruptura.
Cómo dejar a tu pareja queriéndola - Cómo dejar a tu pareja queriéndola - consejos desde la psicología

Después de terminar una relación larga...

Aunque sientas una gran liberación por salir de una relación insatisfactoria, si ha habido amor y conexión real, tarde o temprano saldrá el dolor por dejar lo conocido, lo que se amó y la incertidumbre por enfrentarse a algo nuevo. No te asustes, sentir dolor es necesario para afrontar el proceso de duelo y llegar a crear un nuevo comienzo.

Vivir nos obliga a saber empezar y a terminar, a ganar y a perder, a amar y a sufrir. Llegará un momento en que podrás darle el reconocimiento que merece como una relación importante de tu vida, reconocerás el amor que hubo y lo guardarás como un gran recuerdo. Y como consecuencia te permitirás abrirte a nuevas experiencias.

Si sientes que no puedes afrontar la situación tú solo/a, no dudes en acudir a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar a tu pareja queriéndola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2015). Los límites del amor. Cómo amar sin renunciar a ti mismo.
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
naybi martinez
hola... mi espos me fue infiel y tiene una hija no separamos un año y regresamos, he tomado terapia y por lo que se trata de su hija no tego problema alguno..
pero el no me toca en la cama, no somos como una pareja de casados la unica intimidad q tenemos es el beso de piquito que nos damos ´pór las mañanas cuando el se va al trabajo...
crei q tendriamos una relacion muy cool desues de lo habiamos vivido pero no fue asi
ahora mi vida es un fiasco, no tengo ni un amigo en casa, amante o pareja soy como la ama de llaves que tiene todo listo
Su valoración:
Montes
Se que mi novio me engaña , pero no me atrevo a dejarlo ,
anderson vera
tomar decisiones ayuda a la personalidad
Su valoración:
Mary
Llevo casada 35 años y quiero terminar mi relación, se que son muchos años pero pienso que no he sido feliz, hemos hecho cosas de pareja de lo que o me siento bien, ha sido nuestro secreto. Ahora que hemos hablado de divorcio pues el me engaña me ha dicho que tiene derecho por como yo me he portado y si yo digo algo de su relación a nuestros hijos el va ha contar nuestro secreto pues soy una p......
No sé que hacer
Su valoración:
Isabel
Gracias, esto me ayuda a ser fuerte y poder continuar
Su valoración:
Martha
que ago si mi marido le decrubi com alguin mas platicando pero el me dice que no llevo 11 anos com el pero nuestro hogar es mucho discucion el es muy machista a veces quiero terminar com todo pero me acobardo y no puedo pero me duele que me cada ves como el me trata como no le inporto el dice amarme pero ala persona que amas no se ase dano pero el no le inporta nuestra relacion ya no puedo mas necesito ayuda para poder parar esto dejarlo ir com su voda y yo la mia pero no puedo necesito ayuda
anderson vera
tienes q tomar desiciones i segir adelante
Su valoración:
Roxet
Tengo una relación de 11 años, el tiene 37 y yo 34 años, no siento bien mi relación mis peleas son constantes por todo y de todo, no siento la confianza que tenía en él hace mucho, su carácter, actitud, la forma como explota al renegar, sus malos tratos hasta ofensas. él tiene un hijo con su anterior compromiso y nunca he sentido en él un interés por hacer una familia conmigo, al punto que yo actualmente no me imagino familia a su lado. siento que el tiempo se me pasa y no puedo vivir lo que quisiera porque en él veo siempre un opositor a lo que quisiera hacer.. Ya no sé si lo queme une a él es amor o solo una costumbre.
Su valoración:
Lawliet
Justo como dice el articulo, por el hecho de estar aquí leyéndolo es prueba de que algo no va bien. Tenemos 11 años de pareja, le llevo 4 de edad y estoy en los 35 años. A breves lapsos siento que sentí desde el comienzo pero con mas frecuencia me siento mas desilusionado y desanimado. Lo pero del caso es que yo no puedo distinguir si yo he sido malo con ella, si he sido mal esposo, a pesar de que tanto sus padres como los míos reconocen que ella no esta bien como persona, soy yo al final quien se siente culpable, y hay días en los que me arrepiento de estar con ella, no por el hecho de no amarla, sino por el hecho de que a veces me hace sentir que arruine su vida. Dios mio, es tan dificil de entender estas emociones.
Su valoración:
Jenny lozada vasquez
Tengo con mi esposo 10 años de casados tenemos 3 hijos mi esposo me lleva 11 años el tiene 46 yo 35 , siento que ya no quiero seguir con el ,siento q se cree superior a mi yo trabajo y el tb y cuando me compro algo que no le dije se molesta, aveces lo siento molesto de la nada , estamos bien y de repente de la nada se molesta no se que hacer
Su valoración:
Brenda
Excelente
Su valoración:
Amy
Tengo una relación de 7 años con mi esposo tenemos 3 hijos hace poco me di cuenta que me engañaba lo discutimos y seguimos como sin nada, pero siento que a partir de eso la relación se enfrio ya no se comporta igual yo le dije que nos dieramos un tiempo y el no quiso pero ya no aguanto más ver su distancia
Margarita
Igual yo estoy pasando x lo mismo😔
Su valoración:
Claudia
Amo a la persona con la que llevo 2 años, pero la madre de su hijo aún lo llama y a veces hace cosas para molestarme y lo culpo a él de esa falta de respeto
Angelica
Debes dejar de culparlo a el, refuerzas que el quiera verla, mi pareja tiene un hijo y la madre es una loca que le gusta fastidiar para todo le llama hasta para cosas de su otra hija que no es de mi pareja yo ya estoy harta pero noble digo nada, y poco a poco el ya no se involucra en las cosas de la hija de su ex, solo en las de su hijo, toda la vida va a ser así xq un hijo es de ambos y siemor se comunicaran x el o irán juntos a las actividades de su hijo así que pon de tu parte y no lo fastidies mucho
Su valoración:
Sara
Hace 6 meses me vine a vivir a otra ciudad y mi novio y yo seguimos comunicandos, en verdad lo queria tanto que le pase cosas y esas cosas me hicieron perder el interés por el y bueno seguía tratando de hacer como si nada hubiera pasado, y el hiba a venir desde tan lejos a verme, y estaba verdaderamente emocionada, pero 2 días antes de que el viniera, conoció a una persona y me gustó y ahora no se que hacer ni como decirle lo que pasó sin romper su corazón '' :(pero siento que ya no puedo 💔 seguir así
Su valoración:
Laura
Quiero muchísimo a mi pareja con la cual llevo un año y medio saliendo y su familia para mí es más de lo que he deseado nunca, la relación con su madre es increíble, sé que el me quiere e intenta cambiar pero el problema es que tiene ataques de ira por cualquier chorrada y aveces se porta realmente mal. El otro día fui a su casa y le pillé en mal momento así que no quiso verme y me grito que menudos momentos encuentro para ir, y eso que el me ha dicho que fuera. Cuando se cabrea grita y culpa a los de alrededor de una manera exagerada, se que se esfuerza pero no he visto realmente cambios y yo le quiero pero se que si no cambia nuestra vida juntos será un infierno. Creéis que alguien puede cambiar?
Margarita
Igual el mío tiene ataques de ira por cualquier cosa y ya no lo aguanto ya no lo soporto
Su valoración:
yeny
holaa.. buenas noches.. tengo a mi pareja el tiene 48 años y yo 43 solo que ya estoy deseperada ya no se que hacer...tenemos 20 años juntos 3 hijos 15 14 y 13 el detalle esque desde que nacio mi tercer hijo me ha engañado el dice que no es vdd cuanndo yo le he visto mesajes de ellos dos inclusive los llegue los enfrente creo que mi miedo es que no tendo donde ir...con mi hijos..
Su valoración:
Claudio
Hola, hace pocos días me fui de la casa de mi pareja, por mi parte pienso que la relación no tiene ningún rumbo puesto que ella piensa algún día en tener hijos y formar una familia y no es lo que quiero por ahora en mi vida ( tengo 29 años)
Yo la quiero, es una linda persona, pero ya no la amo como antes y no la encuentro atractiva. El punto está en que la relación duró 5 años y me cuesta lidiar con esto. Es más, ni siquiera se si será definitivo aún así considerando que existían algunas faltas de respeto entre ambos y a eso sumarle cosas que no nos gustan. Como puedo sobrellevar esta situación de la mejor manera? Me duele pensar que por una relación fracasada deba perder a una persona tan linda por dentro.
Muchas gracias
Hanna
Tú mismo lo has dicho: ya no la amas como antes y no la encuentras atractiva. No sé qué habrá pasado en estos meses, espero que todo haya salido bien sea cual fuere la decisión que hayas tomado.
Ante este tipo de dudas, siempre viene bien ponerse en el lugar del otro, qué harías si ella estuviera hablando con sus amigas o preguntando el qué hacer con su relación si ya no te ama como antes y no te encuentra atractivo... Probablemente tendrías claro qué decisión debería tomar ella.

Es bueno que reconozcas que para ti ella es una buena persona y que vuestra relación ha sido importante para ti, podríais muy a futuro tener una amistad sólida una vez las heridas se hayan sanado. Hay muchas personas buenas en el nuestra sociedad, si eres consciente de que ya no sientes atraído por ella, puedes elegir entre terminar la relación en buenos términos y siendo honesto o continuarla y quizá caer en el error de engañarla con otra persona que te vuelva a hacer sentir amor y encuentres atractiva.
No temas el no volver a encontrar a una persona de buenos sentimientos, procura darte tiempo para sanar y conoce lentamente a la persona que te interese afectivamente a futuro.

Mucha suerte!
Su valoración:
isabelita D 'ABREU DE PAULO
Hola soy Isabel tengo una relacion de larag distancia nos veiamos todos los meses y la pasavamos muy vien el tien 51 y yo 42 el tiene 3 hijo lla adultos y yo tengo uno de 16 y otro de 6 despues de lo de la pandemia no pudimos estar juntos por casi 9 meses yo quiero terminar la relacion tratando de no tener contacto con el por facetime pero el dice que no quiere terminar que esperara par acuando tenga la oportundad de vernos vendra donde estoy o yo ire hacia el pero tenfo dudas en la relacion y quiero terminar pero el insite que es absurdo eso que hago? porfavor
Su valoración:
Soul montero
Tengo 12 años con mi pareja en los cuales a habido altas y bajas pero sobretodo bajas yo siento que vivo una cosa y el otra y siempre que peleamos me dice cosas que ya pasaron de ex novios,amigos o lo que se le ocurre pero de un tiempo para aca por todoe culpa siempre a esperado a que sea yo la que se doblegue esta vez le pregunte la razon de su enojo y me saco lo del pasado hacia mucho que no le decia mada me tragaba mi coraje y siempre soy yo la culpable
Su valoración:
ANA TORRES
LLEVO 3 AÑOS CON MI NOVIO EL TIENE 37 AÑOS Y YO 46 TODO EMPEZÓ COMO AMIGOS CON DERECHOS LUEGO FORMALIZAMOS LA RELACIÓN PERO AL YO PREGUNTARLE SI ALGÚN DÍA ÍBAMOS A CASARNOS O A CONFORMAR UNA FAMILIA SU RESPUESTA FUE QUE EL NO PLANEABA NADA Y A FUTURO NO TENIA NADA PROYECTADO. ME SIENTO MUY INSEGURA E INESTABLE CON EL PERO LO AMO . ¿ QUE DEBO HACER? DEBO TERMINAR LA RELACIÓN ?
Mia
Si lo quieres es casarte y estas pensado en dejarlo es que no lo quieres! Olvidate de él ( de todas formas no estas bien.. )
Su valoración:
Jose
hola tengo 3 años de casado con mi esposa tenemos un bb de 2 años pero ya no quiero estar con ella la amo pero pasa enojada x todo alega d todo si me baño se enoja si no m baño también la verda no soporto ya esta relación no tenemos buena comunicación peliamos x todo y me corre a cada rato de la casa y noc q hacer de verda necesito ayuda con esto no puedo separarme de mi hijo x eso no me voy cuando me corre
Raquel
Amigo, en una relacion donde hay amor debe haber respeto, no diria cosas como que te fueras de la casa, y pues si los motivos de su enojo son insignificantes y los lleva a otro nivel, intenta hablar con ella lo mas calmado posible si no se puede, entonces decide si quieres seguir o no en esa situacion
Yuly Álvarez
Lo siento mucho amigo me está pasando lo mismo con mi marido de todo se molesta si le hablo despacio no escucha si hablo fuerte k xk tan fuerte si estoy feliz con risa a carcajadas estoy loca me lleva díez anos de edad el tiene 36 yo más chica al lado de él no se en k le afecta llevamos 3 años de casados 1 año felices y estos dos años hasta dormimos separados no sé qué hacer yo no puedo salir de la casa xk es casa de mis papás y correrlo siento feo xk en el fondo de mi corazón lo amo pero tampoco aguanto su forma de ser aveces salgo a caminar con una amiga para desahogarme llegó a casa de regreso y el todo con su carota de enojado le pregunto si tiene otra persona k sienta algo x ella para k yo sepa y no nos estemos lastimando así tan feo me dice k preguntas tan idioteces y si sigo preguntando más me va. A golpear y si me da miedo que me pegue enserio me siento muy triste no sé qué hacer ..y entiendo tu situación
Margarita
Creo que estamos pasando x lo mismo yo así me siento con este idiota ya muero x dejarlo tenemos un bb de un año
Juan franco
Hola amigo Vi tu mensage y me pasa igual me gustaría saber que te aconsejaron y que cree UD o cula es tu visión yo estoy en la misma situación
Su valoración:
alex
yo vivo con mi pareja un tormento no nos comunicamos bien y cuando peliamos nos encegamos no miramos el dolor que nos causamos uno al otro y ni siquiera pensamos en las personas que estan alrededor a veces pienso que es mas costumbre peliar que amor para mi es dificil pero no imposible tengo miedo a sentir dolor al dejarlo pero se que es lo mejor por que no hay golpes en la relacion pero si hay insultos por su parte y la mia ya no hay respeto.
Martha Ramirez
Yo amo a mi pareja pero todo lo que hago está mal para el

Cómo dejar a tu pareja queriéndola
1 de 3
Cómo dejar a tu pareja queriéndola

Volver arriba