Terapia de pareja

Cómo dejar a tu pareja queriéndola

Cómo dejar a tu pareja queriéndola

La mayoría de parejas que se separan lo hacen queriéndose, y es que para lograr el bienestar y la estabilidad en una relación, el amor no es suficiente. Para resolver los conflictos en una relación, necesitamos habilidades y estrategias de resolución, aprender a equilibrar las diferencias, paciencia, entre otras competencias.

Si estás en una situación de desamor y no sabes cómo afrontarlo, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online. Reflexionamos sobre hasta dónde debemos amar y te damos algunos consejos para dejar a tu pareja queriéndola de un modo saludable.

También te puede interesar: Cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú

Índice

  1. ¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto?
  2. Cómo dejar a tu pareja queriéndola - consejos desde la psicología
  3. Después de terminar una relación larga...

¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto?

Vivimos en unos tiempos en en los que lo más importante es lo individual, el “yo” y no tanto el “nosotros”. De hecho, es frecuente que muchas parejas lo dejen porque ante situaciones difíciles, uno o ambos miembros de la pareja se inclinan hacia su propio camino personal, hacia el yo.

En una relación amorosa, influyen muchas cosas aparte del amor y la pasión, como son los valores de cada uno, las pautas de relación y experiencias pasadas, la educación recibida, los intereses propios, la gestión de conflictos, entre otras. Por “x” o por “y” si estás leyendo este artículo, seguramente, sea porque te estás planteando dar el paso. Sin embargo, antes de nada, tienes que tener claro si quieres romper la relación. Pregúntate por qué quieres romper con esta persona e identifica todo lo que te hace infeliz en la relación y valora la opción de que sea una situación temporal o una crisis de pareja o personal.

Como dice Walter Riso, doctor en psicología, el límite de lo aceptable en una relación amorosa se traspasa cuando tu vocación e ilusiones pasan a un segundo plano, cuando el "ser para el otro" te impide el "ser para ti". Hay cosas en las que no podemos ceder, simplemente, porque si lo hacemos, nos estaremos traicionando a nosotros mismos. Pregúntate: ¿Estás contento con tu relación de pareja y la vida que llevas?

En el siguiente artículo, respondemos a la pregunta de cómo saber si una relación va mal.

Cómo dejar a tu pareja queriéndola - ¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto?

Cómo dejar a tu pareja queriéndola - consejos desde la psicología

  • Asume tu responsabilidad y no mantengas conductas que perjudiquen la relación con el objetivo de que sea la otra persona quien decida dejarlo. Intensificar los conflictos intentando obtener más excusas para acabar con la relación y, en definitiva, posponer la ruptura y continuar con una relación que no funciona, hará que ambos sufráis más.
  • Piensa bien lo que le quieres transmitir y expresa tus sentimientos. Para poder afrontar una ruptura de un modo saludable, es importante expresar cómo nos sentimos y decir aquello que no hemos dicho a lo largo de la relación. Aunque si crees que esto solo empeorará la situación, hay otras maneras de sacarlo, como escribirlo todo. Lo que no debes hacer es quedártelo dentro, ya que te lo dejarás en asuntos pendientes y tarde o temprano saldrá a la luz de forma más intensa. Sé claro y honesto con lo que dices para no crear malentendidos.
  • Habla en primera persona. Es normal que en las conversaciones intensas, la otra persona pueda percibir que la estás culpando. Hablar en primera persona te ayudará a expresarte sin hacer que la otra persona se sienta atacada. Por ejemplo: "Creo que necesito pasar más tiempo a solas” en lugar de “Quieres pasar demasiado tiempo juntos”, o “Me siento mal con la forma en que me tratas a veces…” en vez de decir “Me tratas fatal”. Aunque básicamente estás diciendo lo mismo, lo centras en tus sentimientos en lugar de atacar a la otra persona directamente.
  • Empatiza. Trata de escuchar a tu pareja desde su perspectiva y permite que exprese sus sentimientos.
  • Agradece todo lo que te ha dado la otra persona y todo lo que habéis vivido juntos. Cuando podemos ver lo que nos ha aportado una relación y lo que hemos aprendido, estamos en disposición de cerrarla.
  • Mantén las distancias. Es muy duro dejar de hablar, romper con vuestras rutinas de darle buenas noches o preguntarle cómo le ha ido el día, pero si sigues haciéndolo puedes darle falsas esperanzas y solo empeorarás el proceso de duelo de ambos. Tampoco se trata de no hablar nunca más, sino de dar un espacio para afrontar la ruptura.
Cómo dejar a tu pareja queriéndola - Cómo dejar a tu pareja queriéndola - consejos desde la psicología

Después de terminar una relación larga...

Aunque sientas una gran liberación por salir de una relación insatisfactoria, si ha habido amor y conexión real, tarde o temprano saldrá el dolor por dejar lo conocido, lo que se amó y la incertidumbre por enfrentarse a algo nuevo. No te asustes, sentir dolor es necesario para afrontar el proceso de duelo y llegar a crear un nuevo comienzo.

Vivir nos obliga a saber empezar y a terminar, a ganar y a perder, a amar y a sufrir. Llegará un momento en que podrás darle el reconocimiento que merece como una relación importante de tu vida, reconocerás el amor que hubo y lo guardarás como un gran recuerdo. Y como consecuencia te permitirás abrirte a nuevas experiencias.

Si sientes que no puedes afrontar la situación tú solo/a, no dudes en acudir a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar a tu pareja queriéndola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2015). Los límites del amor. Cómo amar sin renunciar a ti mismo.
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
90 comentarios
Su valoración:
Angelys
AMI me duele mucho alejarme como puedo hacer
Su valoración:
manuel
tengo muchos años con mi esposa del cual nacieron nuestros hermosos hijos, yo me esforcé, tratando de sacar a la familia adelante, no digo que no me equivoque ni cometí errores, sin embargo ella era algo muy preciado, el cual lo di todo, pero a pesar de mis esfuerzos, ella me engaño en varias ocasiones con el mismo tipo, trate de pelear por perdonarla y en secreto deje pasara lo que hacia sin ella supiera lo que hacia, pero fue cruel con migo, luego todo se destapo y me rogó por perdón. Ahora después de mucho, se ha portado como nunca es una persona diferente, sin embargo, a pesar de el gran amor que le tengo, mi corazón sigue sufriendo, acá ves que la veo la desilusión vuelve a mi cabeza, pues nunca pensé que aria algo así, siento que no logro mas concentrarme y me cuesta olvidar, ella se esfuerza, pero siento que no es suficiente, me cambie hasta de trabajo para pasar mas tiempo con ellos, pero no doy mas, en secreto, ella era mi gran amor de mi vida y lo echó a perder. Ya no siento la confianza de antes. Tuve muchas oportunidades y siempre me negué, hasta ahora, porque pienso en ella primero y en lo que sentiría si es que realmente cambio, pero no se que hacer.
anonimo
Manuel ...... definitivamente este mundo esta bien loco..... lei tu historia y parece que estoy leyendo la mia , aunque yo no tengo 20 anos de casada solo tengo 1 ano tres meses y estoy esperando su primer hijo y ahun asi a el no le importa enganarme y no solo con la misma si no con diferentes mujeres, yo no se que hacer , yo trabajo soy independiente pero se que cuando tenga al bebe voy a tener que dejar de trabajar por un tiempo y voy a necesitar de el , me da tanta rabia y coraje saber que ahun estando embarazada me hace esto , no es justo...los hombres buenos les tocan mujeres malas y a los hombres malos les tocan mujeres buenas
Su valoración:
Alma
Hola tengo más de 20 años de casada Pero mi esposo tiene una hija de 40 años de edad. Pero no vivió con la hija desde que ella tenía 12 meses de nacida. Cada vez que hablo con mi esposo de su hija El me dice que no le gusta que yo le hable de ella porque el dice que yo tengo algo contra ella cuando no es así. Simplemente le digo que ella tiene 40 años y no es obligación de él mandarle dinero que yo solo estoy de acuerdo que le mande en navidad o cumpleaños . El y yo tenemos una hija de 27 años pero nuestra hija trabaja y es independientemente ella misma y nunca nos pide nada más bien nos da. Yo ya no quiero sentirme que no tengo libertad de hablar de la hija de el porque el lo ve mal y dice que yo estoy mal . No se que hacer que me aconsejan porque esta situación nunca me ha gustado y ya me canse . Gracias
Su valoración:
Jose
Hola tengo una relación d 10 años y 5 d casados tenemos 2 hijos un varón d 7 años y una bebe d 3 años so mi esposa últimamente tiene un trabajo k sale mucho a otras siudades y cuando regresa n quiere salir juntos en familia hemos tenido altas y bajas pero creo k ya llego el punto d dejarlo pero m cuesta mucho x mis hijos xk ella n pasa tiempo cn ellos soy los dejo en la mañana daycare y escuela y los recojo también y les cosino pero a mi esposa ya n valora todo eso incluso fuimos a terapias d pareja pero n funciono so ya llegue a punto k n se k hacer xk n me siento feliz cn ella
La siento a lejada d mi y n hay comunicación entre ella y yo ya siento k la relación n da más k puedo hacer
Su valoración:
Maribel
Llevo 3 años con mi novio,cada uno vive en su casa porque ambos tenemos hijos.Es un hombre mentiroso,me ha metido en problemas de dinero,trabaja en la noche y siempre me dice que la dejará y nunca lo hace.Estoy desesperada porque estoy enamorada de él pero tampoco quiero la vida que él me ofrece porque me hace infeliz
Su valoración:
Noelia
Estoy en una relación de 5 años tengo 32 años , hace casi 3 años yo me mude a la ciudad donde el vive el es un hombre divorciado (no por mi culpa yo lo conoci después) tiene un hijo que vivía con la madre, pero a los meses de vivir juntos el niño de 6 años se mudo al departamento , fue difícil por qué la madre se metía en todo , ahora me siento cansada el no trabaja tiene problemas con su carrera y por estos años solo soy yo la que mantiene todo incluso a su hijo , me siento cansada discutimos seguido, no sé cómo irme me siento muy comprometida pero aveces ya no puedo más
Su valoración:
Stefany
Yo estoy 4 años con una persona que tuvo antecedentes policiales por el cual motivo nunca puede encontrar un buen trabajo y la verdad no aporta en mi vida pero es difícil dejar la relación siento que no puedo más 😔😔😔😔
Su valoración:
Mery
Estamos hace 8 años en el medio hubo infidelidades de el hacia mí sigo creyendo que lo superare pero siempre vuelve a lo mismo. Yo quiero seguir intentando boero siento que ya no puedo veo a mis hijos y sufren está situación quiero dejarlo y no puedo necesito ayuda para separarme siento que no vamos a ser felices nunca
Su valoración:
naybi martinez
hola... mi espos me fue infiel y tiene una hija no separamos un año y regresamos, he tomado terapia y por lo que se trata de su hija no tego problema alguno..
pero el no me toca en la cama, no somos como una pareja de casados la unica intimidad q tenemos es el beso de piquito que nos damos ´pór las mañanas cuando el se va al trabajo...
crei q tendriamos una relacion muy cool desues de lo habiamos vivido pero no fue asi
ahora mi vida es un fiasco, no tengo ni un amigo en casa, amante o pareja soy como la ama de llaves que tiene todo listo
Su valoración:
Montes
Se que mi novio me engaña , pero no me atrevo a dejarlo ,
anderson vera
tomar decisiones ayuda a la personalidad
Su valoración:
Mary
Llevo casada 35 años y quiero terminar mi relación, se que son muchos años pero pienso que no he sido feliz, hemos hecho cosas de pareja de lo que o me siento bien, ha sido nuestro secreto. Ahora que hemos hablado de divorcio pues el me engaña me ha dicho que tiene derecho por como yo me he portado y si yo digo algo de su relación a nuestros hijos el va ha contar nuestro secreto pues soy una p......
No sé que hacer
Ana
Eras antes de conocerlo? Tienes q saber q todos en la vida nos equivocamos. Yo te diría q vayas a un psicólogo, le expliques todo y así puedas sacar tu mejor versión. A fin a cabo todos 2 han errado. No tienes q sentirte mal, no digo q lo q has hecho sea bien. A fin acabo no sé tu vida, no soy nadie para juzgar a nadie. Pero si te aconsejaría ya q a todo el mundo nos iría bien, ir a un especialista y aún más cuando te sientes atrapada. Un saludo, espero puedas resolver lo mejor q puedas tus problemas.
Lin
Amiga claramente estas frente a un manipulador sal de ahí antes que la vida se te pase , tienes mucho por vivir no la desperdicies. Con repecto al secreto encuentro mas feo aun, de su parte la manipulación ,tu dices "hemos hecho cosas de pareja" esto no lo hiciste sola !!!¿porque el te hace sentir culpable ? Piensa bien amiga! Enfrenta tu vida , hazte cargo de tu parte y atrevete a salir de ahi...estoy segura que no hiciste nada tan terrible para ir a prision voluntariamente jajajja (tu relación ya es prisión )aveces nuestras sombras , son lo que nos averguenza, solo son creencias antiguas que aprndimos como incorrecto..y amiga en una relación todo es permitido siempre y cuando ambos esten deacuerdo .. Eso significa que si te gustan los trios esta bien! Si quieres hacerlo con otra mujer u hombre tmb! Si quieres ocupar implementos tamb! Que puede ser tan terrible???pasaste a llevar la voluntad de otra persona??? . Baja la gravedad del asunto y ponlo en su lugar, tu no te mereces seguir castigandote. A la liquadora los machitos! Empoderate ! 💚
Su valoración:
Isabel
Gracias, esto me ayuda a ser fuerte y poder continuar
Su valoración:
Martha
que ago si mi marido le decrubi com alguin mas platicando pero el me dice que no llevo 11 anos com el pero nuestro hogar es mucho discucion el es muy machista a veces quiero terminar com todo pero me acobardo y no puedo pero me duele que me cada ves como el me trata como no le inporto el dice amarme pero ala persona que amas no se ase dano pero el no le inporta nuestra relacion ya no puedo mas necesito ayuda para poder parar esto dejarlo ir com su voda y yo la mia pero no puedo necesito ayuda
anderson vera
tienes q tomar desiciones i segir adelante
Su valoración:
Roxet
Tengo una relación de 11 años, el tiene 37 y yo 34 años, no siento bien mi relación mis peleas son constantes por todo y de todo, no siento la confianza que tenía en él hace mucho, su carácter, actitud, la forma como explota al renegar, sus malos tratos hasta ofensas. él tiene un hijo con su anterior compromiso y nunca he sentido en él un interés por hacer una familia conmigo, al punto que yo actualmente no me imagino familia a su lado. siento que el tiempo se me pasa y no puedo vivir lo que quisiera porque en él veo siempre un opositor a lo que quisiera hacer.. Ya no sé si lo queme une a él es amor o solo una costumbre.
Su valoración:
Lawliet
Justo como dice el articulo, por el hecho de estar aquí leyéndolo es prueba de que algo no va bien. Tenemos 11 años de pareja, le llevo 4 de edad y estoy en los 35 años. A breves lapsos siento que sentí desde el comienzo pero con mas frecuencia me siento mas desilusionado y desanimado. Lo pero del caso es que yo no puedo distinguir si yo he sido malo con ella, si he sido mal esposo, a pesar de que tanto sus padres como los míos reconocen que ella no esta bien como persona, soy yo al final quien se siente culpable, y hay días en los que me arrepiento de estar con ella, no por el hecho de no amarla, sino por el hecho de que a veces me hace sentir que arruine su vida. Dios mio, es tan dificil de entender estas emociones.
Su valoración:
Jenny lozada vasquez
Tengo con mi esposo 10 años de casados tenemos 3 hijos mi esposo me lleva 11 años el tiene 46 yo 35 , siento que ya no quiero seguir con el ,siento q se cree superior a mi yo trabajo y el tb y cuando me compro algo que no le dije se molesta, aveces lo siento molesto de la nada , estamos bien y de repente de la nada se molesta no se que hacer
Su valoración:
Brenda
Excelente
Su valoración:
Amy
Tengo una relación de 7 años con mi esposo tenemos 3 hijos hace poco me di cuenta que me engañaba lo discutimos y seguimos como sin nada, pero siento que a partir de eso la relación se enfrio ya no se comporta igual yo le dije que nos dieramos un tiempo y el no quiso pero ya no aguanto más ver su distancia
Margarita
Igual yo estoy pasando x lo mismo😔
Su valoración:
Claudia
Amo a la persona con la que llevo 2 años, pero la madre de su hijo aún lo llama y a veces hace cosas para molestarme y lo culpo a él de esa falta de respeto
Angelica
Debes dejar de culparlo a el, refuerzas que el quiera verla, mi pareja tiene un hijo y la madre es una loca que le gusta fastidiar para todo le llama hasta para cosas de su otra hija que no es de mi pareja yo ya estoy harta pero noble digo nada, y poco a poco el ya no se involucra en las cosas de la hija de su ex, solo en las de su hijo, toda la vida va a ser así xq un hijo es de ambos y siemor se comunicaran x el o irán juntos a las actividades de su hijo así que pon de tu parte y no lo fastidies mucho
Su valoración:
Sara
Hace 6 meses me vine a vivir a otra ciudad y mi novio y yo seguimos comunicandos, en verdad lo queria tanto que le pase cosas y esas cosas me hicieron perder el interés por el y bueno seguía tratando de hacer como si nada hubiera pasado, y el hiba a venir desde tan lejos a verme, y estaba verdaderamente emocionada, pero 2 días antes de que el viniera, conoció a una persona y me gustó y ahora no se que hacer ni como decirle lo que pasó sin romper su corazón '' :(pero siento que ya no puedo 💔 seguir así
1 de 3
Cómo dejar a tu pareja queriéndola