Compartir

Cómo dejar a tu pareja queriéndola

Cómo dejar a tu pareja queriéndola

La mayoría de parejas que se separan lo hacen queriéndose, y es que para lograr el bienestar y la estabilidad en una relación, el amor no es suficiente. Para resolver los conflictos en una relación, necesitamos habilidades y estrategias de resolución, aprender a equilibrar las diferencias, paciencia, entre otras competencias.

Si estás en una situación de desamor y no sabes cómo afrontarlo, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online. Reflexionamos sobre hasta dónde debemos amar y te damos algunos consejos para dejar a tu pareja queriéndola de un modo saludable.

También te puede interesar: Cómo saber si tu pareja te quiere dejar

¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto?

Vivimos en unos tiempos en en los que lo más importante es lo individual, el “yo” y no tanto el “nosotros”. De hecho, es frecuente que muchas parejas lo dejen porque ante situaciones difíciles, uno o ambos miembros de la pareja se inclinan hacia su propio camino personal, hacia el yo.

En una relación amorosa, influyen muchas cosas aparte del amor y la pasión, como son los valores de cada uno, las pautas de relación y experiencias pasadas, la educación recibida, los intereses propios, la gestión de conflictos, entre otras. Por “x” o por “y” si estás leyendo este artículo, seguramente, sea porque te estás planteando dar el paso. Sin embargo, antes de nada, tienes que tener claro si quieres romper la relación. Pregúntate por qué quieres romper con esta persona e identifica todo lo que te hace infeliz en la relación y valora la opción de que sea una situación temporal o una crisis de pareja o personal.

Como dice Walter Riso, doctor en psicología, el límite de lo aceptable en una relación amorosa se traspasa cuando tu vocación e ilusiones pasan a un segundo plano, cuando el "ser para el otro" te impide el "ser para ti". Hay cosas en las que no podemos ceder, simplemente, porque si lo hacemos, nos estaremos traicionando a nosotros mismos. Pregúntate: ¿Estás contento con tu relación de pareja y la vida que llevas?

En el siguiente artículo, respondemos a la pregunta de cómo saber si una relación va mal.

Cómo dejar a tu pareja queriéndola - ¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto?

Cómo dejar a tu pareja queriéndola - consejos desde la psicología

  • Asume tu responsabilidad y no mantengas conductas que perjudiquen la relación con el objetivo de que sea la otra persona quien decida dejarlo. Intensificar los conflictos intentando obtener más excusas para acabar con la relación y, en definitiva, posponer la ruptura y continuar con una relación que no funciona, hará que ambos sufráis más.
  • Piensa bien lo que le quieres transmitir y expresa tus sentimientos. Para poder afrontar una ruptura de un modo saludable, es importante expresar cómo nos sentimos y decir aquello que no hemos dicho a lo largo de la relación. Aunque si crees que esto solo empeorará la situación, hay otras maneras de sacarlo, como escribirlo todo. Lo que no debes hacer es quedártelo dentro, ya que te lo dejarás en asuntos pendientes y tarde o temprano saldrá a la luz de forma más intensa. Sé claro y honesto con lo que dices para no crear malentendidos.
  • Habla en primera persona. Es normal que en las conversaciones intensas, la otra persona pueda percibir que la estás culpando. Hablar en primera persona te ayudará a expresarte sin hacer que la otra persona se sienta atacada. Por ejemplo: "Creo que necesito pasar más tiempo a solas” en lugar de “Quieres pasar demasiado tiempo juntos”, o “Me siento mal con la forma en que me tratas a veces…” en vez de decir “Me tratas fatal”. Aunque básicamente estás diciendo lo mismo, lo centras en tus sentimientos en lugar de atacar a la otra persona directamente.
  • Empatiza. Trata de escuchar a tu pareja desde su perspectiva y permite que exprese sus sentimientos.
  • Agradece todo lo que te ha dado la otra persona y todo lo que habéis vivido juntos. Cuando podemos ver lo que nos ha aportado una relación y lo que hemos aprendido, estamos en disposición de cerrarla.
  • Mantén las distancias. Es muy duro dejar de hablar, romper con vuestras rutinas de darle buenas noches o preguntarle cómo le ha ido el día, pero si sigues haciéndolo puedes darle falsas esperanzas y solo empeorarás el proceso de duelo de ambos. Tampoco se trata de no hablar nunca más, sino de dar un espacio para afrontar la ruptura.
Cómo dejar a tu pareja queriéndola - Cómo dejar a tu pareja queriéndola - consejos desde la psicología

Después de terminar una relación larga...

Aunque sientas una gran liberación por salir de una relación insatisfactoria, si ha habido amor y conexión real, tarde o temprano saldrá el dolor por dejar lo conocido, lo que se amó y la incertidumbre por enfrentarse a algo nuevo. No te asustes, sentir dolor es necesario para afrontar el proceso de duelo y llegar a crear un nuevo comienzo.

Vivir nos obliga a saber empezar y a terminar, a ganar y a perder, a amar y a sufrir. Llegará un momento en que podrás darle el reconocimiento que merece como una relación importante de tu vida, reconocerás el amor que hubo y lo guardarás como un gran recuerdo. Y como consecuencia te permitirás abrirte a nuevas experiencias.

Si sientes que no puedes afrontar la situación tú solo/a, no dudes en acudir a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar a tu pareja queriéndola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2015). Los límites del amor. Cómo amar sin renunciar a ti mismo.
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja.

Escribir comentario sobre Cómo dejar a tu pareja queriéndola

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
Elpidio
Estoy pasando por esto.
Hace poco más de 5 años fui dejado tras una relación de 8 años y 2 hijos. Una vez pasado lo peor de esa ruptura, al cabo de unos meses conocí a otra persona y bueno, surgió una relación que ya va por 4 años.
Un detalle importante de esta relación es que no vivimos en la misma ciudad de manera que, sacando cuentas, es mucho más el tiempo que hemos estado separados físicamente, que el tiempo que hemos estado juntos.
Aún así, entre nosotros se produjo una conexión muy especial que fue más allá de lo físico, evidentemente. Porque de otra forma, no hubiéramos podido llegar a este punto de estar 4 años viéndonos 5, 6 ó 7 días al mes (a veces incluso menos). La imposibilidad de habernos juntado en un mismo sitio ha sido principalmente por mi causa, por motivos económicos, laborales y, por supuesto, por poder también yo estar el Mayor tiempo posible con mis hijos, que son pequeños. Y ante esto, ella siempre ha sido comprensiva y tolerante. Conoce a mis hijos, los estima, los respeta y se llevan muy bien. Ella no tiene hijos.
Para mi, la relación ha sido excelente. Como digo, Ella ha sido una persona comprensiva, tolerante, flexible, que me ha ayudado infinitamente y me ha demostrado su amor sin fisuras.
Pero ocurre que yo desde hace varios meses no estoy conforme porque no siento lo mismo, la quiero muchísimo pero no estoy enamorado y, por eso, quiero terminar la relación. Estoy en esta diatriba desde hace unos 6-7 meses y en ese tiempo he pasado por 3 momentos de ‘crisis’ en los que parecía que ya tenía decidido dar el paso de cortar pero siempre, a último momento, cuando estuve frente a ella no fui capaz de dar ese paso, con lo cual todo sigue como siempre. Sí hubo un momento puntual, hace 4 meses, en los que le mencioné que tenía alguna duda, pero no fui tajante ni tampoco hablé abiertamente sobre terminar la relación.
Este fin de semana iré a su ciudad y Actualmente paso por otra crisis por este motivo, esta vez ha sido más fuerte para mi, ya que llevo casi 1 semana sin poder dormir pensando en eso, dándole vueltas a cómo hacer para no dañarla, con miedo de volver a caer en lo mismo de echarme para atrás a última hora. Y no quiero echarme para atrás porque sé que cuando regrese a mi casa y esté solo otra vez, volveré a sentirme mal y frustrado por no haber dado el paso y todo seguirá igual. Es un sentimiento amargo de prolongar algo que ya para mi no puede seguir.
Es difícil plantearse ser el malo cuando alguien nunca te ha hecho daño, nunca te ha dado motivos para dejarla.
En fin, entiendo que la única solución es ser valiente y hacerlo, con el mayor tacto y respeto posible. Pero me ha costado y me cuenta adquirir esa valentía que me dé el empujón final.
Gracias por el artículo, un cordial saludo.
María
Me siento muy triste y confundida, quiero dejar a mi esposo porque a pesar de que aún tengo sentimientos amorosos hacia él, también siento mucho odio porque me siento relegada a un segundo plano. A él le gusta viajar, la cuestión es que a mí no me lleva nunca de viaje aún teniendo la posibilidad de hacerlo, yo le pregunté que porque no me llevaba a algún lado y me dijo que no se veía viajando conmigo, sentí el corazón hecho pedazos, yo lo quizé cuando estaba muy escaso de dinero y ahora que tiene un poco me trata diferente, me siento poco valorada. No digo que no me da cosas lindas, nos compró una casa linda a nuestros hijos y a mí. No sé ¿estoy haciendo una tormenta en un vaso de agua? Me ha dicho que lo tengo harto y que se quiere divorciar.
Angélica
No digas ahí, si él no se proyecta compartiendo contigo es xq no te ama. La casa es de tus hijos no es muestra de amor mucho menos respeto.
carolina
como se supera una ruptura amorosa un matrimonio cuando no se dieron signos de que ya no habia amor y te dan la noticia de la noche a la mañana
Su valoración:
Anónimo
No sé si debo dejar a mi pareja,empezamos hace poco pero es algo intenso,como hace años no sentía,estoy completamente ilusionada y llena de sentimientos lindos,el me ha cambiado la vida,me levanto de muy abajo....pero...estamos a kilómetros uno del otro y por un buen tiempo,somos orgullosos los dos y cuando tenemos algún malentendido jugamos a ver quién puede más,aunque yo paso más trabajo para ceder,que debo hacer?o como debemos hacer?termino esta relación?
Su valoración:
Alex
Tengo 7 años con mi esposa pero desde hace 6 meses atrás discutimos cada 2 días cada semn y cada vez es peor el punto esta en que no hay semana en la ella me diga que se va ir de la casa con mi hija el prolema esta en que yo siempre la tengo que rogar para que no se valla de casa xq no la puedo dejar ir ya que aun la amo demacrado pero creo que a ella ya se le acabo el amor hacia mi nesesito ayuda para poder dejarla ir ya que estoy tan aferrado a ella y no soy capas de desirme que se valla
Su valoración:
Debora Moran
Un inmenso dolor por mi parte y a mi pareja al parecer le da igual. Necesita ayuda de un especialista.
Mimi
Llevo 3 años con mi pareja, pero he conocido a otro chico que me remueve todo por dentro... no se como hacerlo, con mi pareja me siento fria, no me apetece estar con el, pero es super bueno conmigo, y no quiero hacerle daño, no se como decirselo...
Otnip
Hola, dile la verdad y luego él se desaparezca, te borre, te elimine y te bloquee. Y si tú, por lo menos lo estimas, no lo llames, no le escribas y déjalo vivir. Luego, el 6 o 12 meses, las hormonas llegaran a su lugar y volverás a caer en la realidad, pero quizás ya sea tarde. LO apliqué y lo aplico y como me ha dado resultado. Regala tu ausencia a quien no valora tu presencia
Su valoración:
Anónimo
He dejado a mi pareja después de 5 años. Lo quiero muchísimo, es una gran persona y en nuestra relación siempre nos hemos tratado bien y nos hemos respetado. Sin embargo, hace más de un año que dejé de verlo como una pareja y lo veo como un amigo. Nuestra vida sexual se esfumó y, aunque él mantenía la misma ilusión yo no sentía lo mismo. He tardado unos dos años en dar el paso, ha sido muy difícil por el gran amor que nos tenemos, por no hacerle daños y por la culpabilidad que me ha producido ver como perdía el deseo sin motivo. El artículo me ha ayudado a entender que aunque me duela mucho, es lo mejor para ambos, ahora él se siente mal pero con el tiempo encontrará a una persona que le corresponda y le desee como merece.
Su valoración:
Rafael
Tengo 25 años llevo con mi pareja desde los 19 seis años de relacion muy complicada por familia le e dado toda mi juventud tenemos dos hijos en común la amo la adoro pero no es mi mujer es sólo madre de mis hijos ella se esclaviza sola y siempre está cansada para el acto sexual yo pienso que por muy cansado que estés si tienes ganas de estar con tu pareja seguro que sacas un rato por que yo por ella si lo e echo viniendo de trabajar 16 horas seguidas y ella calentarme y hacerlo pero ella por mi por fregar cuatro platos y cuatro gritos a los niños está demasiado cansada para estar conmigo .. cono creo que ya e dicho le e dado mi juventud ella es mayor que yo por 9 años no creo que sea su edad la que le quites las ganas no me veo mal físicamente y soy muy higiénico.. sólo puedo pensar que eche de menos a otra relación que tuvo antes de estar conmigo y eso me mata dormí hasta en la calle por está persona que parece no recordar nada pienso también que sólo quiso ser madre que nunca quiso estar conmigo por amor si no por sus objetivos me da miedo irme hacer mi vida sin separarme de mis hijos claro está pero no se que hacer desde luego no quiero vivir de esta forma paso el día enfadado con rabia e ira estoy muy minado moralmente destruido un 80% irme un 20 % seguir intentando o esperando a que mi pareja tenga ganas de estar conmigo se a convertido en una chacha por que ella lo a decidido así trabajos eventuales pero siempre se esclaviza en casa no me deja ayudar .. " no cariño ya lo hago yo " y a la primera discusión.." no me ayudas en nada " ... de verdad que me vuelvo loco deje todo por ella absolutamente todo por ella y creo que me equivoque .. no tengo amigos no tengo con quien hablar estoy marginado y enfadado cuando quedo con antiguos " amigos " me siento fuera de lugar... me acomolejo físicamente soy totalmente inseguro desde que me pasa esto ... no me respondan .. sólo quería desahogarme un poco y decirme a mi mismo que es lo que me pasa
ely
pues lo primero seria hablar directamente con ella, sabes que no me gusta esto y esto y estoy pensando en dejarlo por que no estoy feliz conmigo mismo, esperar su reacción, y buscar estar bien contigo mismo a traves de las cosas que te hacen feliz, cambia tu rutina y piensa como individuo
Yin
Mira leí lo q escribiste y no pude evitar responderte,aunque sea tarde,o quizás ya hallas resuelto tu problema,pero te digo chico,el amor es voluntario,se da y se recibe sin presiones ni oposiciones,libremente y espontáneamente,es lindo y comprensivo,pienso q ya el tiempo de ustedes paso,tú tienes q comenzar tu vida,nunca es tarde,vuela sin temor a caer porque la vida está llena de tropiezos y duros golpes lo q hay es q saber combatir y levantarse, valórate y quiérete tu,no mereces mendigarle amor a nadie,empieza a vivir...no tengas miedo y amate a ti mismo,no esperes q nadie lo haga
Su valoración:
José Antonio Correa f
Buenissima página

Cómo dejar a tu pareja queriéndola
1 de 3
Cómo dejar a tu pareja queriéndola

Volver arriba