COMPARTIR

La persona no es un objeto

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
La persona no es un objeto

Desde un punto de vista filosófico, el ser humano tiene una grandeza ilimitada en tanto que tiene inteligencia y también voluntad. Es decir, puede conocer la realidad y profundizar en nuevos matices. También tiene capacidad de amar y de elegir aquello que de verdad desea. Pues bien, la libertad es una de las cualidades más positivas del ser humano.

En definitiva, la realidad de la persona contrasta con la realidad de un objeto material que sirve para algo, es decir, tiene una función en concreto. Por el contrario, cada persona es única e irrepetible, en definitiva, no puede ser sustituida por otra. Así sucede cuando muere un ser querido: sientes un vacío que no puede ser llenado por nada.

También te puede interesar: Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Amistades insanas

Existen situaciones en las que una persona puede ser denigrada y tratada como un objeto. Así sucede, por ejemplo, en la amistad basada en la utilidad o en el interés como explica Tomás de Aquino. Por el contrario, en la amistad verdadera, deseas el bien de la otra persona y te alegras por sus éxitos y te entristeces por aquello que le hace sufrir.

Relaciones insanas entre personas

Detrás de la manipulación también existe otra forma de tratar a una persona como si fuese una cosa. Del mismo modo, también existe un trato inadecuado detrás de los malos tratos, de la humillaciones o de los insultos...

A veces, existen situaciones en las que no damos el valor necesario a la persona. Por ejemplo, cuando pasamos por la puerta de una iglesia y vemos a alguien que está pidiendo limosna, sin embargo, ni siquiera bajamos la mirada para pensar en qué puede estar sintiendo esa persona en esa situación en concreto.

Problemas de la indiferencia

La indiferencia, en ciertos momentos, puede ser muy dura y también difícil. Por ello, nada mejor que aprender a tratar al ser humano como humano en base a su dignidad siempre y en cualquier circunstancia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La persona no es un objeto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Martinez
no entendi
ricardo
yo veo q hoy en las redes sociales y en general se trata al otro como objeto y no como persona. lo veo en la calle, pero sobre todo en Tinder y en otras redes. Y tambien veo con mucha bronca q las mujeres hoy buscan el dinero de un hombre para tener un vinculo, no le importa la persona, esto lo digo porque varias mujeres me lo han dicho, no lo invente yo. saludos
Maite Nicuesa
Piensa que cada persona es única e irrepetible y las nuevas tecnologías también son un ejemplo valioso de cómo las nuevas formas de comunicación ofrecen un nuevo modelo de vinculación social.
ricky
maite, por lo q decis a mi comentario estas de acuerdo en q las mujeres buscan hombres con plata en las redes y q los hombres somos hoy cosas para las mujeres y no personas. Como no negas lo q digo veo q estas de acuerdo, saludos
Maite Nicuesa
No estoy de acuerdo en esa afirmación. Gracias por tu comentario.
Nicolle
Buen mensaje, las personas no nacimos para ser cosificadas ni ser tratadas cómo objeto porque somos hechos a imagen y semejanza de Dios, y yo misma creo que la gente tiene una visión equivocada respecto a nuestra persona por eso debemos respetar a los demás con sus virtudes, cómo con sus errores no juzgar a los demás cómo hace cierta gente que ni te conoce, es de muy mal tercio hablar de los demás a sus espaldas y mal cómo se tiene por costumbres, a veces la intolerancia y falta de misericordia sucede eso la falta de respeto está siempre latente en las personas, y merecemos respeto, sobre todo nosotras las mujeres hay hombres que tratan a una mujer cómo objeto sexual y cosificación, cosa que molesta a mi persona misma cómo yo que soy Mujer debemos poner nuestra dignidad en Alto, y hacernos respetar cómo personas. Dios los Bendiga Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
La persona no es un objeto
La persona no es un objeto

Volver arriba ↑