Psicología social

Competencias sociales: qué son, listado, ejemplos y cómo desarrollarlas

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 14 octubre 2020
Competencias sociales: qué son, listado, ejemplos y cómo desarrollarlas

Las competencias sociales hacen referencias a modos de conducta que permiten a las personas actuar de manera eficiente y constructiva en su entorno y medio social. Suponen competencias de gran valor para el desarrollo positivo de las sociedades por lo que su desarrollo se torna un aspecto fundamental a desarrollar entre los miembros de la sociedad.

En el siguiente artículo detallaremos qué son las competencias sociales, enumeraremos un listado de ellas con ejemplos y explicaremos el modo más efectivo de desarrollarlas.

Índice

  1. Qué son las competencias sociales
  2. Listado y ejemplos de competencias sociales
  3. Cómo desarrollar las competencias sociales

Qué son las competencias sociales

Las competencias sociales son aquellas habilidades y capacidades que permiten al ser humano manejarse de manera resolutiva y positiva en todos los ámbitos de su vida. Tal y como se expresa en el propio concepto, se trataría de todas aquellas conductas que permiten a una persona ser "competente socialmente".

Según la LOMCE, ser competente socialmente está relacionado con conseguir el bienestar personal y colectivo y supone un conjunto de conocimientos, comportamientos y actitudes que permiten a la persona integrarse de manera exitosa en su entorno social, aportando lo mejor de sí mismo para contribuir a mejorar las condiciones sociales del momento. Resulta importante tener en cuenta la definición expuesta en esta ley educativa ya que, para el desarrollo de estas competencias sociales, resulta fundamental su intervención, cuidado y acompañamiento desde edades tempranas por parte de la familia y la escuela.

Listado y ejemplos de competencias sociales

Para establecer un listado de competencias sociales o habilidades sociales utilizaremos el esquema expuesto en la Ley de la LOMCE que divide las competencias sociales en conocimientos, comportamientos y actitudes. Para cada una de ellas, nombraremos un ejemplo que nos permita entender los conceptos nombrados. De este modo, podemos enumerar las siguientes competencias sociales:

Conocimientos:

  • Comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta en las distintas sociedades y entornos. Por ejemplo, entender, aceptar y respetar las tradiciones, modos de conducta cívica y costumbres en diferentes países y culturas
  • Conocer el significado profundo de conceptos sociales relacionados con el individuo, el grupo y la sociedad. Por ejemplo, tomar conocimiento y conciencia de los derechos de la personas, de las injusticias sociales, de la importancia de la igualdad de género y del respeto a la diversidad personal e intercultural, etc.
  • Comprender las identidades culturales y nacionales como procesos dinámicos integrados en un proceso más amplio de integración intercultural dirigido hacia la globalización. Por ejemplo, entendernos como pertenecientes a una nación y, a su vez, como pertenecientes a una identidad continental y mundial.

Comportamientos:

  • Comunicarse y actuar de manera eficaz, positiva y constructiva. Por ejemplo, expresarse asertivamente, ser empáticos y tolerantes frente a las diferencias personales y culturales y actuar de manera coherente y respetuosa con los demás y con uno mismo en base a los propios valores. Aquí puedes ver una lista de habilidades sociales.

Actitudes y valores:

  • La adquisición y manifestación de valores como la integridad, la honestidad y el respeto y buen trato a los demás y a uno mismo. En este artículo encontrarás los tipos de valores con ejemplos.
  • Contribuir a la mejora del bienestar social de toda la población, el respeto a la diversidad e interculturalidad y la lucha contra los prejuicios e injusticias sociales
Competencias sociales: qué son, listado, ejemplos y cómo desarrollarlas - Listado y ejemplos de competencias sociales

Cómo desarrollar las competencias sociales

Las aptitudes, capacidades y competencias sociales nos remiten a los orígenes arquetípicos del ser humano, describiendo su modo de comportarse en una situación de convivencia cordial, pacífica y justa entre todos los miembros de la sociedad. La manifestación de los individuos en poblaciones con dichas características muestran todo su potencial al servicio de la sociedad y una descripción detallada de este modo de actuar constituye el actual concepto de competencia social.

Como ya hemos comentado en otros artículos, nos hallamos tan alejados de nuestro funcionamiento arquetípico como seres humanos que necesitamos leyes, conceptos e indicaciones concretas para recordar cómo debemos comportarnos para ser "competentes socialmente", que no es más que actuar conforme a la manifestación más pura del potencial de nuestra alma.

La totalidad de acciones que conforman las competencias sociales suponen conductas lingüísticas (verbales y no verbales), manifiestas, emocionales, actitudinales y psicológicas. Todas ellas se manifiestan en las personas de diferente manera: bien de manera innata, como expresión directa del propio ser, o bien como resultado de un trabajo de entrenamiento que nos permite manifestar estas capacidades al adquirirlas e interiorizarlas como modos de conducta.

Es por ello que una de las mejores maneras de desarrollar estas competencias es desde edades tempranas a través de programas educativos que incluyan a las familias y a las escuelas. Existen programas específicos elaborados para el desarrollo de dichas competencias en las escuelas a través de su entrenamiento de manera transversal en las diferentes materias. A continuación, exponemos algunas opciones para trabajar dichas competencias a través de las diferentes materias educativas:

  • En las materias sociales, se pueden trabajar las competencias de interculturalidad y respeto por la diferencias.
  • En actividades como el día de la paz, el día del árbol, etc. se trabajan valores como el respeto, la importancia de la convivencia pacífica, etc.
  • En psicomotricidad o educación física, se pueden trabajar la importancia del esfuerzo personal para alcanzar objetivos; el trabajo en grupo como medio para conseguir logros mayores; la cooperación; la solidaridad; etc.
  • En las tutorías u otro tipo de actividades en donde se trabaje la inteligencia emocional se puede trabajar la empatía, la asertividad, el respeto a la diversidad, etc.

Otra alternativa para trabajar las competencias sociales, ya en la vida adulta, es incorporar programas de formación en los entornos laborales como modo de invertir en la mejora personal de los trabajadores que conllevará una mejora de resultados, eficiencia y eficacia en su desempeño laboral. Lo más destacado a la hora de desarrollar las competencias sociales es proponerse, como finalidad última, la recuperación del funcionamiento original del ser humano, como ser de gran potencial interior cuyo objetivo final es entregarlo al mundo para beneficio de sus prójimos. En este artículo hablamos más sobre la importancia de las habilidades sociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Competencias sociales: qué son, listado, ejemplos y cómo desarrollarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • LOMCE. Competencias sociales y cívicas. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/competencias-clave/competencias-clave/social-civica.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Competencias sociales: qué son, listado, ejemplos y cómo desarrollarlas