COMPARTIR

Psicogerontología: qué es, características y funciones

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 18 enero 2022
Psicogerontología: qué es, características y funciones

La psicología del envejecimiento es un ámbito de estudio que ha recibido, en los últimos años, una gran atención tanto por parte de los operadores especializados, médicos, psicólogos, biólogos; como de las personas afectadas por los cambios sociales a causa del progresivo envejecimiento de la población.

Hoy la psicogerontología es una ocasión de encuentro, una especie de taller donde estudiar la fenomenología del envejecimiento, los modernos sistemas de evaluación, los modelos de interpretación y las estrategias de intervención psicoterapéutica. En este artículo de Psicología-Online veremos, por lo tanto, qué es la psicogerontología, sus características y sus funciones.

Qué es la psicogerontología

Todos estamos de acuerdo en que el envejecimiento es un fenómeno natural, una etapa del ciclo de vida. Sin embargo, este fenómeno ha vivido un cambio en el curso del tiempo: mientras que antes el anciano era considerado como aquel que ya no podía hacer nada: no tenía ganas de establecer contactos con lo social y estaba totalmente desconectado; hoy las personas ancianas tienen un papel importante a nivel social y, sobre todo, familiar.

La psicogerontología se hace eco de este cambio y es una disciplina actual que estudia los efectos psicológicos sobre el envejecimiento. Es la ciencia que trata de describir, explicar, comprender y modificar las actitudes del sujeto que envejece.

Ahora bien, para comprender de mejor manera qué estudia la psicogerontología, es oportuno aclarar sus diferencias con otras disciplinas:

  • La geriatría es la disciplina que estudia las posibles enfermedades presentes en el anciano y trata de mantener lo más lejos posible cualquier forma de declive.
  • La gerontología es, en cambio, una rama de la geriatría que se ocupa de estudiar los mecanismos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento.

Si te interesa conocer otros estudios sobre el envejecimiento, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Gerontología: la ciencia de la vejez.

Características de la psicogerontología

Las alteraciones que se producen en la vejez no constituyen un proceso homogéneo, de manera que se encuentran diferencias muy significativas en función de la persona y de su propio proceso. Por lo tanto, definir alteraciones psicológicas propias de esta etapa constituiría una visión simplificada y limitada teniendo en cuenta la multitud de variables que pueden surgir en torno a la vida de una persona concreta.

A continuación identificamos los principales cambios generales y situaciones donde se aplica la psicogerontología:

  • Reducción de la eficiencia de la inteligencia fluida: sucede a partir de los 30 años, se acelera al llegar a los 60 años y se incrementa en la medida en que se cumplen años. A pesar de que la disminución en la agilidad mental comienza en los periodos señalados y la alteración de la inteligencia global se acentúa con la edad, la prevención a través de la estimulación cognitiva contribuye al mantenimiento de facultades.
  • Deterioro en torno a la muerte: las causas son más de tipo orgánico que de carácter psicosocial.
  • Aparición de estados de animo depresivos: las personas mayores están sometidas a un mayor número de experiencias negativas que pueden influir en las emociones y los sentimientos condicionando estados de ánimo deprimido, que se combatirán con estrategias y mecanismos psicológicos y sociales de defensa y apoyo individual.
  • Disminución de la respuesta sexual: la sexualidad de los mayores, al igual que en el resto de las edades, está condicionada por la educación y los cambios biológicos que se producen tanto en el hombre como en la mujer. Aunque disminuya la respuesta sexual biológica, el interés y la libido no tienen por qué disminuir.
  • Reducción de la capacidad de adaptación: conductualmente se puede hablar de una acentuación de los rasgos del carácter y una reducción de la capacidad para adaptarse a las situaciones novedosas o desconocidas. Por lo que se tiende a la búsqueda de entornos estables y cercanos que transmitan la seguridad psicológica (e incluso física) que se persigue en esta etapa.
Psicogerontología: qué es, características y funciones - Características de la psicogerontología

Importancia de la psicogerontología

El proceso de envejecimiento implica una serie de modificaciones que, por lo que se refiere a la actividad cerebral, no se caracterizan - como se creía en el pasado - por una pérdida progresiva e irreversible a cargo de todas las funciones y por una patología cada vez más invalidante.

En este cambio de paradigma sobre la vejez reside la importancia de la psicogerontología precisamente: el envejecimiento se inscribe sin fisuras en el proceso de crecimiento. A continuación, te desvelamos los avances que ha desarrollado esta disciplina:

Mantenimiento y mejora de las funciones corporales:

La investigación psicogerontología ha demostrado, junto a una década de funciones elementales, cómo la vista, el oído, la rapidez de movimientos, pueden preservarse y a veces, incluso, acentuarse aspectos globales del comportamiento.

Esto en función, por una parte, del mantenimiento con ejercicios de las funciones destinadas a decaer; y, por otra, de la capacidad de compensación que el cerebro senil, no esclerotizado por efecto de la edad -como en el pasado se creía-, pero todavía parcialmente plástico, podrá permitir la realización.


Cuidado y desarrollo de la eficiencia y la adaptación

Las investigaciones realizadas en las últimas décadas con métodos transversales y longitudinales han permitido precisar las condiciones que pueden permitir a una persona de edad muy avanzada mantener un alto nivel de eficiencia y adaptación, así como identificar los factores que pueden interferir negativamente en el proceso de envejecimiento y aplicar programas para prevenir y controlar en la medida de lo posible.

Funciones de la psicogerontología

¿Qué estudia la psicogerontología? La psicogerontología se ocupa del proceso de envejecimiento desde un punto de vista psicológico y neuropsicológico, proporcionando al anciano apoyo psicológico y intervenciones psicoeducativas.

Estos ejercicios son activadores de valiosos recursos capaces de promover y realizar un buen envejecimiento, apoyando a la persona en esta delicada e importante etapa del ciclo de vida. Pero, ¿qué hace un psicogerontólogo? Cuando la vejez tropieza con la presencia de situaciones de fragilidad y de enfermedad, el terapeuta ofrece al anciano:

  • Rehabilitación y apoyo psicológico tras un accidente cerebrovascular y/o traumatismo craneal.
  • Evaluación de las funciones cognitivas.
  • Estimulación cognitiva de las capacidades residuales, según el protocolo ideado y validado por A. Spector (London University), en una amplia muestra de personas con demencia de tipo Alzheimer, vascular y otras formas de demencia.
  • Apoyo psicológico a la persona con demencia.
  • Apoyo psicológico al cuidador.
  • Intervenciones psicoeducativas dirigidas a la familia de personas con demencia (gestión en el domicilio de los trastornos del comportamiento).
  • Formación para el personal de cuidados en el hogar de ancianos.
  • Ayuda psicológica para el cuidado de personas graves y/o terminales.
  • Apoyo psicológico por falta o parcial tratamiento del luto por la muerte del compañero/a, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicogerontología: qué es, características y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cesa-Bianchi, M., Vecchi, T. (et al.) (1998). Elementi di psicogerontologia. Milán: Franco Angeli.
  • García-Moya Sánchez, R. (et al.) (2021). Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Psicogerontología: qué es, características y funciones
1 de 2
Psicogerontología: qué es, características y funciones

Volver arriba ↑