COMPARTIR

Psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 18 noviembre 2022
Psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones

El ser humano nace, vive y muere. Las personas suelen atravesar determinados ciclos vitales a lo largo de su existencia que generan una serie de preguntas, como, por ejemplo, “¿hasta qué edad viviré?”, “¿cómo me desenvolveré en el futuro cuando sea una persona mayor?” "¿cómo estarán mis padres en algunos años?”. Asimismo, el temor a las enfermedades físicas y mental también se incluyen en los pensamientos y preocupaciones de muchos jóvenes que consideran la vejez como un período complejo de sobrellevar.

No obstante, existe un abordaje que hace especial hincapié en el tratamiento de problemáticas importantes de las personas mayores. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones.

Qué es la psicología del envejecimiento

La psicología del envejecimiento o psicogerontología es la rama de la psicología que se encarga del estudio y abordaje de patologías psiquiátricas en el período de la vejez. Por norma general, su objetivo consiste en la prevención de alteraciones y/o trastornos mentales en este período.

Para lograrlo, la psicología del envejecimiento se basa, principalmente, en diversos marcos teóricos que poseen una validez considerable frente a las posibles problemáticas que pueden presentarse en la vejez.

Importancia de la la psicología del envejecimiento

Como hemos mencionado anteriormente, la psicología del envejecimiento brinda la posibilidad de prevenir patologías mentales que pueden desencadenarse en ciertos momentos de la vida adulta. Uno de los aspectos más importantes que destacar es el hecho de que la psicología del envejecimiento no solo se aplica en adultos mayores, sino que también puede ir dirigida a personas que tengan la intención de evitar alteraciones mentales futuras causadas por cuestiones orgánicas o el paso del tiempo.

En este sentido, no debe dejarse de lado las experiencias de vida de cada persona, ya que los síntomas de algunos trastornos mentales pueden estar vinculados con esas vivencias de forma directa. Si quieres saber más sobre el periodo de la vejez, puedes consultar el artículo Cómo cambian nuestras capacidades cognitivas en el envejecimiento.

Psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones - Importancia de la la psicología del envejecimiento

Funciones de la psicología del envejecimiento

A continuación encontrarás cuáles son las funciones y/o utilidades principales de la psicología del envejecimiento:

Prevención de patologías mentales

Los trastornos mentales pueden surgir en cualquier momento de la vida. No obstante, los adultos mayores pueden desarrollar síntomas que tengan una mayor intensidad y generen un deterioro en la calidad de vida. Por esta razón, uno de los objetivos de la psicología del envejecimiento consiste en brindar herramientas que eviten consecuencias desagradables en este período de tiempo.

Para lograrlo, suelen impartirse charlas, talleres y/o cursos en los cuales se pone el foco en la diversidad de herramientas que posean una utilidad considerable para el desarrollo de la vida cotidiana.

Abordaje de patologías mentales

La psicología del envejecimiento también interviene en los problemas relacionados con la salud mental de personas de edad avanzada. Para ello, se realizan sesiones psicoterapéuticas en las que se trabaja puntualmente las dificultades que manifieste la persona, teniendo en cuenta sus circunstancias y cualidades personales. Esto puede incluir diagnósticos psiquiátricos o malestares que se desarrollan con el paso del tiempo, según el ciclo de vida de cada persona.

De igual modo, se suele realizar un seguimiento del estado de un paciente mediante interconsultas con un psiquiatra en los casos que requieran medicamentos para combatir algunos síntomas. No obstante, la psicología del envejecimiento tiene en cuenta aspectos biológicos de la persona, ya que pueden existir otros problemas en esta etapa además de los factores psicológicos.

Sostenimiento familiar

En muchos casos, la familia de la persona mayor posee preocupaciones acerca de su salud física y mental. En este sentido, la psicología del envejecimiento incluye en su tratamiento a los familiares del paciente para transmitirle un ambiente adecuado en el que pueda desenvolverse.

De esta manera, se formará una red de contención emocional con efectos beneficiosos para el paciente.

Desarrollo de las funciones intelectuales

Con el paso de los años, las personas van perdiendo de forma gradual la capacidad de resolver mentalmente determinadas situaciones, como aquellas en las que se aplican matemáticas o la lógica, entre otras. Cuando surgen enfermedades que afectan a la memoria, como por ejemplo el Alzheimer, uno de los síntomas es la pérdida de información del pasado.

Por este motivo, la psicología del envejecimiento intenta evitar y/o posponer el deterioro de la memoria a partir de herramientas terapéuticas, como ejercicios de razonamiento, la resolución de actividades prácticas, etc.

Aquí te dejamos un libro que será de gran ayuda para potenciar la memoria de las personas mayores:

Psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones - Funciones de la psicología del envejecimiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Dulcey-Ruiz, E. (2010). Psicología social del envejecimiento y perspectiva del transcurso de la vida: consideraciones críticas. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 207-224.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2004). La psicología de la vejez. Encuentro multidisciplinarios, 16 (1), 1-11.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones
1 de 3
Psicología del envejecimiento: qué es, importancia y cuáles son sus funciones

Volver arriba ↑