menu
Compartir

Ética profesional: qué es, importancia y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 28 octubre 2021
Ética profesional: qué es, importancia y ejemplos

La palabra ética deriva del griego antiguo "ethos", que significa carácter, comportamiento, costumbre. La ética entendida como aquella rama de la filosofía que estudia la conducta de los seres humanos y los criterios en base a los cuales se evalúan los comportamientos y las opciones nació en la antiguo Grecia.

La ética hoy es una doctrina que reflexiona sobre el comportamiento del ser humano, en varios campos. En los últimos dos siglos, gracias a Karl Marx, se ha llegado a hablar de ética del trabajo y, a partir de entonces, de los conceptos de alienación en y del trabajo. Se ha definido ético el trabajo que ofrece al sujeto la posibilidad de expresar su personalidad en lo que hace trabajando.

Más recientemente, han entrado en la ética del trabajo toda una serie de buenos comportamientos que los trabajadores deben mantener en el lugar de trabajo y se ha llegado a elaborar un código de conducta profesional. En este artículo de Psicología-Online, veremos qué es la ética profesional, su importancia y algunos ejemplos al respecto.

Qué es la ética profesional

Por ética profesional se entiende el conjunto de las convicciones y de las normas morales que regulan el ejercicio de la profesión y que, en una sociedad determinada, se consideran universalmente vinculantes para quienes ejercen dicha profesión.

La idea de que el ejercicio de una profesión, así como muchos otros sectores, como familia, sexualidad y vida social, esté sujeto a normas éticas, ha estado presente en la sociedad desde que se establecieron las profesiones. El famoso juramento hipocrático puede ser considerado como un primer testimonio de verdadero código de ética profesional.

La definición de la ética profesional se basa, pues, en la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deberían desarrollarse de la mejor manera posible, sin causar daños a terceros o buscar exclusivamente el propio beneficio de quienes los practican.

En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores confidenciales de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia, ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican peligro de vida, etc.

Los principios de la ética profesional

Los principios en los que se basa la ética profesional son diversos y se distinguen por la profesión individual y la realidad laboral en la que se aplican. Cuando se habla de ética profesional, se entra en un campo que tiene fuertes connotaciones individuales: lo que para una persona o para una empresa resulta ser un valor imprescindible, por ejemplo, puede no serlo para otra persona o para otra realidad laboral.

Sin embargo, más allá de las ideas personales, hay una serie de valores que nunca deberían faltar, en ningún ámbito profesional. Veamos cuáles son los principios de la ética profesional:

  1. Respeto: cualquiera que sea tu función o profesión, el respeto es una característica básica para encajar con éxito en un entorno laboral.
  2. Comunicación: nos guste o no, es la base de cualquier relación y la comunicación laboral no es una excepción. En este artículo hablamos sobre la importancia de la comunicación en la empresa.
  3. Cooperación: un un elemento imprescindible en el ámbito laboral, sobre todo en los casos en que la propia tarea prevé un intercambio continuo con otras figuras profesionales o diferentes modalidades de trabajo en grupo.
  4. Profesionalidad: una de las cualidades más importantes de la llamada ética profesional.

La importancia de la ética profesional

Hay una ética profesional diferente para cada profesión. No es la misma para un magistrado, que un abogado, maestro, periodista, médico, enfermero. Si el médico revela mis secretos o si un profesor abusa de su papel siendo grosero y ofensivo hacia mi hijo o mi hija, sé que será inhabilitado y condenado. En base a esta certeza, estimaré el poder que ejerce cada uno de ellos de interferir en la vida de otras personas o proporcionar recursos y servicios a otras personas.

Así pues, cuando hablamos de la importancia de la ética profesional nos referimos al conjunto de reglas y comportamientos que condicionan y limitan el poder que cada uno de nosotros puede ejercer sobre los demás y sobre uno/a mismo/a en el ejercicio de una profesión. He aquí, pues, los 10 principales comportamientos éticos que deberían respetarse dentro de cada organización laboral:

  1. Presencia.
  2. Honestidad.
  3. Trabajo en equipo. En este artículo encontrarás más información sobre el trabajo en equipo: qué es, importancia, características y ventajas.
  4. Apariencia.
  5. Actitud. Descubre cómo tener una actitud positiva en el trabajo.
  6. Productividad.
  7. Capacidades organizativas.
  8. Comunicación.
  9. Cooperación.
  10. Respeto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ética profesional: qué es, importancia y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Barca, L. (2009). L’etica professionale. Recuperado de: https://www.eticaeconomia.it/letica-professionale/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ética profesional: qué es, importancia y ejemplos
Ética profesional: qué es, importancia y ejemplos

Volver arriba