Psicología clínica

Tipos de Alzheimer

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 marzo 2022
Tipos de Alzheimer

Cada situación importante queda fijada en nuestros recuerdos, de esta manera, tenemos la posibilidad de recordar hechos puntuales. Después de todo, la memoria a corto y largo plazo es una cualidad propia del ser humano. ¿Quién no recuerda algún momento de su infancia? ¿Acaso no tenemos presente cómo eran los rostros de nuestros abuelos? ¿Quién no se acuerda del nacimiento y del nombre de sus hijos? La capacidad para recordar puede ser un motor fundamental en la vida de una persona.

Sin embargo, en ciertas ocasiones puede ocurrir que una persona no recuerde situaciones, personas y/o lugares a causa de un problema que afecta su vida cotidiana. Esto puede traer diversas consecuencias que influyen en las relaciones interpersonales. Poder comprender esta problemática nos puede ayudar a sobrellevar de un modo diferente este tipo de dificultades. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de los tipos de Alzheimer.

Índice

  1. Qué es el Alzheimer
  2. Alzheimer de aparición temprana
  3. Causas del Alzheimer de aparición temprana
  4. Síntomas del Alzheimer de aparición temprana
  5. Alzheimer de aparición tardía
  6. Causas del Alzheimer de aparición tardía
  7. Síntomas del Alzheimer de aparición tardía

Qué es el Alzheimer

Cuando hablamos acerca del Alzheimer, nos estamos refiriendo a una enfermedad neurológica que genera un deterioro progresivo en las células del cerebro asociadas a la memoria. Cabe destacar que el Alzheimer es un tipo de patología orgánica que puede estar presente tanto en mujeres u hombres a partir de los 65 años de edad en promedio.

Sin embargo, pueden darse factores que alteren el curso de la enfermedad dependiendo de las características de cada persona. A razón de estas circunstancia, es importante comprender cuántos tipos de Alzheimer, sus causas y sus cualidades particulares.

Tipos de Alzheimer - Qué es el Alzheimer

Alzheimer de aparición temprana

La principal característica que conlleva este tipo de Alzheimer reside en el momento de aparición de los síntomas propios de la enfermedad. Como rasgo general, aquí las primeras manifestaciones de las conductas, emociones y pensamientos suelen darse antes de los 65 años de edad.

Causas del Alzheimer de aparición temprana

Resulta crucial poder comprender las causas asociadas a este tipo de Alzheimer para poder llevar a cabo un diagnóstico preciso respecto a la problemática en cuestión. En los siguientes ítems, desplegaremos las causas principales vinculadas al Alzheimer de aparición temprana:

Factores genéticos

Las mutaciones genéticas en algunos de los cromosomas que conforman al ser humano están asociadas a la descomposición de una proteína denominada amiloidea. Esta particularidad tiene incidencia en el desempeño de la memoria de una persona.

A su vez, la herencia genética juega un papel fundamental ya que los genes se transmiten de madre o padre hacia la descendencia. En otras palabras, si un progenitor ha desarrollado un cuadro de Alzheimer de aparición temprana, es posible que otros familiares cursen la misma enfermedad.

Factores sociales

Aquí puede englobarse a los hábitos alimenticios, la actividad física y mental. Dicho de otro modo, la forma en la cual se lleven a cabo estas áreas está directamente relacionado con el surgimiento del Alzheimer de aparición temprana.

Tipos de Alzheimer - Causas del Alzheimer de aparición temprana

Síntomas del Alzheimer de aparición temprana

La detección a tiempo de los síntomas implicados en este tipo de Alzheimer puede dar como resultado un mejor pronóstico de este tipo de patología. A causa de ello, describiremos los síntomas principales del Alzheimer de aparición temprana:

  • Pérdida de información aprendida hace poco tiempo.
  • Dificultades en la resolución de situaciones cotidianas.
  • Pérdida de la noción de tiempo y espacio.
  • Dificultad en la comprensión de objetos y situaciones.
  • Variaciones en el estado de ánimo.

A pesar de los síntomas recién descriptos, es importante aclarar que la presencia de alguno de ellos no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de Alzheimer que aparición temprana. El diagnóstico siempre debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud que evalúe las características de cada paciente.

Si quieres saber más acerca de las manifestaciones de este tipo de enfermedad degenerativa, consulta nuestro artículo Alzheimer: qué es, síntomas, causas, fases y tratamiento.

Alzheimer de aparición tardía

Este tipo de Alzheimer tiene como cualidad principal el hecho de que el surgimiento de los síntomas comienza luego de los 65 años de edad. Al igual que el Alzheimer de aparición temprana, se trata de una enfermedad degenerativa que se desarrolla paulatinamente e incide sobre diferentes actividades cotidianas que la persona lleva a cabo.

Causas del Alzheimer de aparición tardía

Es importante tomar en cuenta el origen de este tipo de Alzheimer dado que esto puede permitir un mejor abordaje de las dificultades que impone este trastorno. A continuación, ubicaremos las causas principales:

  • Factores genéticos: la herencia genética se encuentra asociada al inicio de los síntomas de este cuadro clínico. A razón de ello, es posible que algún familiar de la persona afectada haya tenido un tipo de Alzheimer de aparición tardía. Por este motivo, los genes aparecen como una de las causas más importantes.
  • Factores sociales: si bien no está completamente demostrado, existe la posibilidad de que el estilo de vida que desarrolla la persona influya en el surgimiento de esta patología. Aquí es importante tener en cuenta la alimentación, las relaciones interpersonales, las actividades físicas y mentales.
Tipos de Alzheimer - Causas del Alzheimer de aparición tardía

Síntomas del Alzheimer de aparición tardía

Las manifestaciones que conllevan al curso de este tipo de Alzheimer corresponden a un área fundamental que debe ser tenida en cuenta. Por este motivo, explicaremos los síntomas más relevantes:

  • Dificultades en la resolución de problemas.
  • Pérdida de memoria a corto y largo plazo.
  • Variaciones en el humor.
  • Desorientación temporal y espacial.
  • Dificultades en el uso de palabras.

Como hemos mencionado anteriormente, debe considerarse el criterio profesional para establecer un diagnóstico adecuado que refleje la problemática de la persona. Si quieres obtener más información acerca de esta patología, lee nuestros artículos Cómo tratar a una persona con Alzheimer y Por qué lloran los enfermos de Alzheimer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Alzheimer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fidel Romano, M., Nissen, M.D., Del Huerto Paredes, N.M., Parquet, C.A. (2007). Enfermedad de Alzheimer. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 175 (1), 9-12.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de Alzheimer