Psicología social

Maltrato emocional: qué es, tipos, consecuencias y señales

Marina Fernández
Por Marina Fernández. 20 octubre 2020
Maltrato emocional: qué es, tipos, consecuencias y señales

El maltrato emocional comprende actitudes como humillaciones, insultos, gestos de desaprobación, aislamiento y muchas otras más que afectan de forma psicológica a la persona que las sufre. Es una forma de violencia y agresión que puede llegar a ser bastante grave si se vive de forma reiterada en el tiempo, causando estragos tanto en la autoestima de la víctima como en la identidad de esta. En este artículo de Psicología-Online veremos de forma más exacta qué es, cuáles son los tipos, las consecuencias y las señales de maltrato emocional.

También te puede interesar: ¿El maltratador se arrepiente?

Índice

  1. Qué es el maltrato emocional
  2. Tipos de maltrato emocional y ejemplos
  3. Señales y síntomas para detectar el maltrato emocional
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Cómo actuar ante el maltrato emocional

Qué es el maltrato emocional

En primer lugar, veremos la definición de maltrato emocional. El maltrato emocional o psicológico es un tipo de violencia a menudo calificada como invisible, pues no existen a primera vista consecuencias físicas que puedan detectarse sino que la principal fuente de sufrimiento de la víctima que lo padece es su estabilidad emocional, su autoestima y su auto-concepto. Es definido como cualquier tipo de comportamiento activo o pasivo que incide de forma repetida en el ámbito emocional de la persona que lo sufre. Se utiliza a menudo la culpabilización o la desvalorización así como las humillaciones constantes o la intimidación para hacer sufrir a la víctima.

Es un tipo de maltrato más difícil de detectar y evaluar. Muchas veces se asocia únicamente al ámbito de la pareja, sin embargo, el abuso emocional puede aparecer en muchos otros ámbitos: familia, trabajo, escuela y, por supuesto, relaciones de pareja.

Tipos de maltrato emocional y ejemplos

El maltrato emocional se puede sufrir en diversos ámbitos, dando esto lugar a la siguiente calificación:

  • Maltrato económico o financiero: refiere a cuando el maltratador quiere controlar de forma total los recursos económicos de la víctima. Le pide justificaciones a sus gastos, no le permite trabajar, vigila sus movimientos bancarios, le corta el teléfono, le amenaza con el dinero etc...
  • Maltrato estructural: el maltratador utiliza la desigualdad estructural que según él, le hace superior. Utiliza frases como: "Esto es así porque lo digo yo y punto", "Aquí mando yo"... Hace cosas sin consultarle, utiliza imperativos, le obliga a mantener relaciones sexuales, le obliga a ir a lugares y le castiga con enfados o indiferencia cuando la víctima no hace caso.
  • Maltrato espiritual: refiere a la ridiculización de ideas o creencias del otro obligándole a aceptar las suyas propias. No le deja acudir a actos relacionados con sus ideales o simplemente hablar de ellos y le humilla constantemente por este hecho.
  • Maltrato social: se aísla a la víctima y se reducen sus contactos sociales volviéndose prácticamente nulos. Escuchar conversaciones, leer sus mensajes de correo electrónico o de móvil son algunos de los ejemplos. Es un tipo de maltrato que busca hacer que la víctima se quede sola, que no tenga el apoyo de sus amigos y familiares y que no conozca gente nueva.

En este artículo puedes ver información sobre los tipos de maltratadores psicológicos y sobre la psicología del maltratador.

Señales y síntomas para detectar el maltrato emocional

El maltrato emocional en la pareja o familiar es difícil de detectar, ya que a menudo podemos confundir los diálogos internos habituales y las dudas más comunes en el ámbito relacional con situaciones realmente graves que empiezan a mostrar estragos de este tipo de sufrimiento. Los pensamientos del estilo: "¿Seré yo que me lo tomo muy en serio?" "Tal vez si hubiera contestado de otra forma..." "¿Lo habré provocado yo?" pueden ser un indicador clave cuando se repiten y causan cierto agotamiento emocional y sobre todo cuando estos pensamientos pueden llegar a hacer que la misma víctima justifique una agresión física sufrida o ciertos insultos, humillaciones e intimidaciones.

En general, podemos resumir una serie de indicadores de comportamiento por parte del maltratador y de síntomas por parte de la víctima que sirven para detectar el maltrato emocional:

  • Chantaje emocional: manipulación psicológica muy utilizada por el maltratador en estos casos. En este artículo explicamos cómo actuar ante el chantaje emocional.
  • Minimización: no reconocer logros víctima, no ensalzar sus cualidades y además hacerlo de una forma sútil.
  • Control: una de las alarmas más detectables en este tipo de maltrato.
  • Invisibilidad/Sumisión: las opiniones de la víctima irán pasando poco a poco a un segundo plano.
  • Aislamiento: restricciones de salidas cada vez más frecuentes.
  • Negación de realidad/distorsión: el maltratador se encargará de hacer creer a la víctima que nada de lo que ella cree ver o le hace sentir mal es en realidad así.
  • Culpabilización: ante cualquier contratiempo el maltratador culpabilizará a la víctima.
  • Pérdida de identidad: cada vez más la víctima tenderá a adaptarse al otro para no enfadarle y acabará perdiendo parte de su identidad personal.
  • Insultos: Una de las faltas de respeto más evidentes en el maltrato.
  • Amenazas: ae abandono, de hacerse daño a uno mismo y de diversas índoles más.
  • Restricciones: control y restricción de gastos económicos si existen cuentas en común.
  • Relaciones sexuales no deseadas realmente.
  • Castigo: utilizado por el maltratador para fomentar la co-dependencia.
  • Dependencia: se suele dar una relación de co-dependencia muy perjudicial.
  • Dudas/Inseguridad: todo se volverá inestable para la víctima y su auto-estima se verá mermado.

En este artículo encontrará más información sobre cómo detectar el maltrato emocional en la pareja.

Consecuencias del maltrato emocional

Entre los efectos perjudiciales que tiene el maltrato emocional encontramos:

  • Consecuencias físicas: trastornos asociados al estrés crónico como alteraciones del sueño, hipertensión, dolor de cabeza, alteración digestiva, dolor muscular... También trastornos de tipo nervioso como la ansiedad generalizada.
  • Consecuencias psicológicas: una de las consecuencias más comunes es la baja autoestima y los sentimientos de culpabilidad que pueden dar lugar a un mayor estrés y ansiedad. El consumo de sustancias también puede darse como un intento de huída de la realidad que le hace sufrir.
  • Consecuencias sociales: la principal repercusión del maltrato es el aislamiento. La víctima acaba quedándose prácticamente sola, se auto-culpabiliza y cree que su círculo más cercano sería incapaz de comprenderla. Su rendimiento tanto laboral como académico también puede verse mermado.

Aquí puedes leer más sobre sobre las consecuencias del maltrato psicológico en la pareja.

Cómo actuar ante el maltrato emocional

¿Cómo evitar el maltrato emocional? La actuación más importante en todos los casos de violencia es la prevención. A través de la información y educación en el respeto, la diversidad y la igualdad. Además de enseñar herramientas de gestión emocional y de comunicación asertiva. En este artículo explicamos cómo prevenir la violencia de género.

Ante el maltrato, debes acudir a servicios de asistencia especializados. Por ejemplo, llamar al 016, el teléfono gratuito al que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia de género y todos los ciudadanos para saber cómo ayudar. También puedes hablar con tus seres queridos y mantenerte cerca de ellos, alejarte del maltratador o maltratadora y solicitar ayuda psicológica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Maltrato emocional: qué es, tipos, consecuencias y señales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Anónimo. Maltrato Emocional. El almanaque. Recuperado de: http://www.elalmanaque.com/relaciones/14.htm
  • Martín, O. Detectar los malos tratos psicológicos. Cepsim Madrid. Recuperado de: https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-violencia/detectar-los-malos-tratos-psicologicos
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
R.
Estuve viviendo unos meses en mi casa con un hombre que tenia problemas con el alcohol. Le di oportunidades pero ahora no para de mandarme whatsapp y el otro día intento entrar en mi casa a las dos de la madrugada. Gracias a Dios que tengo puerta blindada y la llave cruzada. Que debo hacer para quitármelo de encima? Gracias
Maltrato emocional: qué es, tipos, consecuencias y señales