Terapia de pareja

Codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 24 enero 2019
Codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento

La única persona que puede acompañarte constantemente en este viaje de la vida eres tú mismo. Las relaciones sociales son también muy importantes como fuente de felicidad. En el ámbito de la pareja, en concreto, un enamorado puede posicionarse en su vínculo con el otro desde la libertad de la correspondencia mutua o desde una forma de amar centrada en la dependencia.

Es entonces cuando dos personas se refuerzan en sus debilidades en lugar de ayudarse en sus fortalezas. La codependencia en pareja parte de una visión del amor centrada en el apego y, a su vez, este apego tiene su base en carencias internas. Esta es, en esencia, una forma de dependencia. ¿Cómo detectar y tratar la codependencia? En Psicología-Online reflexionamos sobre esta cuestión de codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la codependencia emocional de pareja
  2. Síntomas de la codependencia de pareja
  3. Cómo superar la codependencia emocional de pareja

Qué es la codependencia emocional de pareja

Este tipo de codependencia es una variante de la propia dependencia emocional que refleja el lazo de dos personas que tienen una forma de relacionarse poco constructiva.

La codependencia emocional de pareja muestra el perfil de quien se comporta como indispensable para la vida del otro a través de gestos y actitudes que centran al otro como protagonista. Sin embargo, esta abundancia de gestos de amor está condicionada a la necesidad de recibir reconocimiento constante. Una búsqueda de reafirmación continua ante la propia inseguridad interna.

Esta dinámica de comportamiento produce sufrimiento y desgaste a quienes terminan encerrados en una visión del amor muy reduccionista. En una relación de este tipo falta autonomía por ambas partes.

Codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento - Qué es la codependencia emocional de pareja

Síntomas de la codependencia de pareja

¿Cuáles son los síntomas que reflejan esta forma de dependencia en las relaciones de pareja? ¿Cómo podemos detectar si estamos en una situación de codependencia? A continuación, te mostramos las principales señales.

  • Autoestima baja marcada por una visión distorsionada de sí mismo que está condicionada por las propias variables inherentes a la situación del momento. A veces, la persona se siente incomprendida por su entorno más cercano puesto que su interpretación de la realidad no coincide con la percepción frecuente que los amigos y familiares tienen sobre esa historia.
  • Falta de iniciativa para establecer límites en la relación que den lugar a un nuevo vínculo desde el respeto a las necesidades comunes y, también, individuales. Por tanto, esta forma de codependencia también refleja una forma insana de amor propio puesto que quien experimenta esta dificultad no se escucha a sí mismo ni al otro.
  • Visión limitante de la felicidad al visualizar el guión de futuro en el contexto específico de esta relación afectiva. La idea de una ruptura se presenta como una forma de soledad que preocupa y bloquea a quien sufre una forma de codependencia. Este miedo produce un círculo vicioso ya que fomenta el apego.
  • Chantaje emocional y manipulación afectiva como formas de ejercer un control sobre la pareja. Un chantaje de quien hace sentir a su pareja que debe actuar del modo que espera si de verdad le ama. Detrás de este mensaje existe la manipulación continua del esquema "con todo lo que yo hago por ti".
  • Fragilidad de una relación cuya base es muy débil porque los hábitos que la sostienen no la refuerzan sino que la destruyen.

Si crees que puedes ser una persona susceptible a este tipo de situaciones, te recomendamos realizar el siguiente test de dependencia emocional.

Codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento - Síntomas de la codependencia de pareja

Cómo superar la codependencia emocional de pareja

El paso más importante para avanzar en la dirección de una autoestima sana es identificar el sufrimiento inherente a esta visión del amor que conecta con un esquema en el que este sentimiento parece justificarlo todo. En una relación de pareja sana, las necesidades de ambos son valiosas. Y, a su vez, también es indispensable establecer límites y acuerdos que ayuden al bienestar compartido en común e individual. Por tanto, cuando observas que tu relación te quita más de lo que te aporta hasta el punto de que vives pendiente de sostenerla con un esfuerzo constante, es fundamental que valores la posibilidad de pedir ayuda profesional.

Aunque una persona que se encuentra en este punto se ha acostumbrado a observar la realidad del amor desde sus propias creencias, todo ser humano tiene la oportunidad de empezar de nuevo. Es decir, puedes aprender nuevos hábitos.

Tratatamiento para la codependencia de pareja

La ayuda psicológica en la superación de la codependencia en pareja no solo parte de una atención especial al núcleo de ese vínculo, sino también, al lazo que una persona tiene consigo misma. Para desarrollar un amor sano con el otro, previamente, una persona también debe ser capaz de valorarse manifestando su autonomía.

Una persona que alimenta la codependencia tiende a comportarse como si fuese indispensable para la felicidad del otro, sin embargo, la humildad es una medicina necesaria para quien en lugar de seguir comportándose de un modo que confunde el amor con la obsesión, muestra su deseo de recibir ayuda para romper con esta cadena y alcanzar la libertad interior.

La superación de la codependencia es muy positiva incluso aunque esa historia llegue a su fin. Es decir, mereces ser feliz. Y el mejor modo de evitar repetir patrones y esquemas de comportamiento presentes en la relación actual en un futuro noviazgo es descubrir la visión constructiva del respeto hacia ti mismo y hacia el otro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
OSCAR TEEJEDO
VIVO EN TIJUANA B.C. SABEN DE UN GRUPO QUE NOS PODAMOS REUNIR PERONAS CON CODEPENDENCIA QUE YA ESTAN SEPARADOS? ALGO PARECIDO AL "AA"...HABRA GRUPOS?
Su valoración:
Maira
Hola quisiera saber que profesionales atienden formar onnline la codependencia
Su valoración:
Beatriz
Soy dependiente
Su valoración:
esme
tengo 13 años y me sirvio el texto y ahora entiendo lo que me pasa
Su valoración:
Natalí.
Qué interesante artículo!. Es muy cierto. Gracias por el mismo!.
Su valoración:
Rosy
Gracias por ayudar a la gente que como yo, no tiene las posibilidades de pagar una terapia pero con estos artículos nos podemos dar cuenta por donde y cómo nos podemos auto ayudar.
Su valoración:
Arleking
En parte me cosidero una persona codependiente, siempre vuelvo dependientes a mis parejas, pero sin controlarles ni chantajearles, solo les resuelvo todo y estoy ahi para todo, sintiendo que las necesito en mi vida, aunque al terminar, no he tenido problemas en soltar y dar vuelta de página. Si soy codependiente de todas formas, no? Recientemente conocí a una chica que me encanta pero resulta que analizandonos ella también es codepéndiente! ¿Que pasa si dos codependientes deciden andar? ¿Es eso posible?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Arleking,
Te recomiendo trabajar la dependencia emocional ante de empezar una nueva relación. Si vas enlazando una relación tras otra sin tomarte un tiempo para reflexionar y aprender, seguramente repites los mismos patrones. Aquí encontrarás cómo superar la dependencia emocional: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-dependencia-emocional-con-tu-pareja-3679.html
Saludos.
1 de 3
Codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento