COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 3 febrero 2022
Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia

¿Qué es la dependencia y codependencia emocional? Cuando se habla de dependencia emocional no se debe descuidar la temática de la codependencia, un término frecuentemente pronunciado del que muchos todavía no conocen el verdadero significado.

En este artículo de Psicología-Online, por lo tanto, veremos juntos cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia, sabrás qué significa cada tipo de relación con sus principales características y, además, conocerás las señales que te ayudarán a identificar los vínculos tóxicos que mantienes en tu vida. ¡Sigue leyendo!

Qué es la dependencia emocional

Las dependencias emocionales han sido descubiertas recientemente: en 1945, el psicoanalista Fenichel introdujo el término "amor dependiente" para designar a las personas que necesitan amor como otros dependen de la comida o de la droga.

En los años 70, por primera vez, se habló de "Mujeres que aman demasiado", un libro de la psicóloga americana Robin Norwood. La cuestión fue abordada desde un punto de vista mucho más cercano a los "amor dependiente", dándoles herramientas para reconocerse y comprender la causa del malestar a las mujeres.

Hasta la fecha no ha sido clasificada como una patología psiquiátrica, pero son diferentes los estudiosos y los terapeutas que lo consideran un trastorno psicológico por sí mismos.

Señales dependencia emocional

La dependencia emocional es una dependencia de una persona que se ama, a veces incluso de manera conflictiva, que en algunos casos crea un equilibrio desequilibrado en la relación de dos, pero que logra satisfacer a los dos enamorados, al menos hasta la entrada de nuevos elementos en la escena de la pareja.

En otros casos, en cambio, que son una mayoría en la actualidad, una de las señales de dependencia emocional es que el desequilibrio es tal que trae profundo dolor, y la incapacidad total para salir de una situación que lentamente desgasta el enamorado dependiente. Aquí te enumeramos sus principales síntomas:

  • Obsesión del otro.
  • No poder separar el yo del otro y su voluntad del otro.
  • Miedo de perder el amor.
  • Miedo al abandono, a la separación.
  • Miedo a la soledad y a la distancia.
  • Miedo de mostrarse por lo que es.
  • Culpa.
  • Sensación de inferioridad con respecto a la pareja.
  • Resentimiento e ira si te dejan.
  • Participación total y vida social limitada.
  • Celos y posesiones.

Si identificas algunas de estas señales de dependencia emocional en tus relaciones, te recomendamos realizar nuestro Test de dependencia emocional para acabar con tus dudas.

Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia - Qué es la dependencia emocional

Qué es la codependencia emocional 

La codependencia, estrictamente, se refiere a la soldadura que se crea entre un empleado afectivo y alguien - que puede ser cualquiera de las personas significativas de su vida (marido, padre, hijo, amigo) - que depende de "otra cosa", ya sea alcohol, drogas, juego, u otra persona.

Algunos estudiosos definen la codependencia como una verdadera patología psicológica, crónica y progresiva; en estos casos los codependientes necesitan relacionarse con personas dependientes para una forma insana de bienestar.

¿Cuál es la causa de la codependencia?

El concepto de codependencia nació en el ambiente anglosajón, precisamente en el campo del estudio de las adicciones, ya que se notaba que muchos socios de alcohólicos y drogadictos tendían a repetir los guiones del pasado, y a conectar con personas que tenían la misma adicción que uno de los padres, tanto a poner en el centro de su vida el bienestar del otro.

Es una adicción que pone las raíces en el modelo afectivo infantil, en el que el niño y su bienestar nunca fueron el centro de atención. Así pues, algunos estudiosos definen la codependencia como una verdadera patología psicológica, crónica y progresiva.

Rasgos de codependencia

El codependiente busca la aprobación y el propio valor en sentirse necesario por el otro, dando ayuda, afecto, seguridad, protección. Busca una relación segura y tiene miedo al abandono, y se dirige, por tanto, a las relaciones con personas que necesitan figuras parentales, pacientes, firmes.

Permanece en la relación, incluso cuando no es feliz y esta no es ni remotamente satisfactoria, por miedo al abandono y precisamente por la compensación que ofrece el sentirse necesario por el otro. Si te preguntas "¿Cómo puedo saber si soy una persona codependiente?", pon atención a las siguientes características:

  • Centra su vida en los demás.
  • Busca su propio valor y felicidad fuera de sí mismo.
  • Ayuda a los demás más de lo que piensa en sí mismo.
  • Desea la estima y el amor de los demás.
  • Se siente atraído por personas que necesitan ayuda.
  • Controla los comportamientos del otro y anticipa sus necesidades.
  • Se siente responsable por el otro y por sus acciones.
  • Atribuye a los demás su malestar.
  • Soporta cada vez más comportamientos ajenos que no habría soportado antes.

En el caso de que quieras ampliar tus conocimientos sobre este modelo de vinculación tóxica, lee nuestro post sobre Codependencia de pareja: definición, síntomas y tratamiento.

Diferencias entre dependencia y codependencia

Ahora que sabes qué es la dependencia y codependencia emocional, te será mucho más fácil comprender las diferencias entre ambas. A continuación, enumeramos varias razones que lo justifican:

Tipos de dependencia

No se habla de dependencia emocional porque el codependiente organiza sus pensamientos y comportamientos no alrededor de una sustancia, sino alrededor de una persona: la relación con esta persona se convierte en una especie de "droga", con una dinámica muy similar a la toxicomanía.

Necesidad de ser imprescindible

En los últimos años, el concepto de codependencia se ha extendido hasta abarcar también las dependencias recíprocas, en las que uno necesita al otro, aunque por diferentes razones. Pero no es exactamente lo mismo, porque mientras que el codependiente necesita sentirse necesario, quien depende de los estupefacientes se siente ligado sólo a su droga, y no al otro que cuida de él.

Perfiles psicológicos

Los codependientes son de alguna manera los empleados emocionales "tipo", ya que en sus historias son evidentes todas esas características de baja autoestima, necesidad de encontrar su valor en el exterior, miedo a la soledad y al abandono, que, hemos visto, son típicas de la dependencia.

Asociación con personas disfuncionales

La diferencia entre dependencia emocional y codependencia es que en la primera se puede elegir un compañero que no tiene problemas especiales, en la segunda, el objeto de la adicción es una persona que seguramente tiene a su vez una dependencia patológica.

En la codependencia se pone menos énfasis en los comportamientos, que tienden a ser muy similares y comunes a los presentes en la dependencia emocional, más bien en la elección de socios extremadamente disfuncionales y caracterizados a su vez por dinámicas de dependencia típicamente externas a la relación.

Asociación con personas no disponibles

En la codependencia, el lema es "yo te salvaré", probablemente ligado a la necesidad de sentir y de demostrar el propio valor a través de lograr cambiar, salvar y recuperar al otro de sus vicisitudes patológicas. En la dependencia emocional, en cambio, se tiende a elegir socios emocionalmente no disponibles.

Por tanto, podemos decir que el lema es más bien "te conquistaré": conquistar al otro, hacer que se enamore de sí mismo, volverse especial a sus ojos y en su vida se convierte en un fin irrenunciable para poder sentir el propio valor y la propia amabilidad. A continuación, veremos los rasgos identificativos de este tipo de vínculos:

  • Estos socios suelen estar comprometidos en otra relación o no deseosos de comprometerse o evitando un vínculo emocional.
  • La persona a la que se vincula el dependiente suele tener trastornos de personalidad o psicológicos que hacen casi imposible la construcción de una relación sana y gratificante.
  • En otros casos, las personas seleccionadas por el dependiente son extremadamente estimulantes, con personalidades aparentemente fuertes y determinadas, fascinantes, intrigantes y con los que se instaura una relación caracterizada por un fuerte componente pasional de naturaleza sexual.

Si te ha gustado este artículo sobre Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia, te recomendamos leer nuestro artículo Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Barbier, A. (2019). Dipendenza affettiva e codipendenza. Recuperado de: https://www.psicoterapiapersona.it/2019/10/27/dipendenza-affettiva-e-codipendenza/
  • Cavaliere, R. (2017). Se non mi amo, non ti amo. Rompere il circolo vizioso della dipendenza affettiva (e non solo). Milán: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia
1 de 2
Cuál es la diferencia entre dependencia y codependencia

Volver arriba ↑