menu
Compartir

Diferencia entre igualdad y equidad

 
Por Gianluca Francia. 16 marzo 2021
Diferencia entre igualdad y equidad

Una reflexión que siempre ha estado bajo el signo del pensamiento filosófico, y luego económico, es la sutil, pero importantísima diferencia entre equidad e igualdad. Dos conceptos que no son antílogos, pero tampoco sinónimos. Se suele pensar que tienen el mismo significado y, por eso, la gente tiende a confundirlas. Aun así, son conceptos diferentes con implicaciones distintas a nivel sociopolítico.

Ambos conceptos son dimensiones de la justicia social. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos sobre la diferencia entre igualdad y equidad. Veremos las definiciones de cada término y ejemplos de los mismos en la vida cuotidiana.

Qué es la igualdad

En general, por igualdad se entiende la igualdad de los derechos humanos e individuales, condición para la cual cada persona es considerada como igual a las demás en cualquier contexto, independientemente de su posición social y de su procedencia. En efecto, del principio de igualdad deriva el reconocimiento y el respeto de nuestros derechos fundamentales. Estos corresponden por igual a toda persona.

La igualdad fue uno de los principios fundamentales reclamados por la Revolución Francesa, al final de la Segunda Guerra Mundial y en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se afirma que esta es real independientemente del sexo, etnia, cultura, religión, etc. Para que no hubiera equívocos respecto a las diferencias que existen entre las personas y los pueblos a nivel mundial, en 1975 se afirmó también el derecho a la diferencia para reconocer a todos la misma dignidad.

Para todos nosotros es evidente que, desde el punto de vista jurídico, todos somos iguales ante la ley. Es la condición por la cual cada individuo o colectividad debe ser considerado como igual a todos los demás, sobre todo en los derechos políticos, sociales y económicos. Exigimos igualdad de trato para todos.

En el derecho internacional, hablamos de igualdad de los estados, situación en la que se encuentran los estados como miembros de la comunidad internacional, es decir, como miembros de una sociedad perfectamente paritaria, como entes soberanos independientes unos de otros. En general las constituciones contienen normas que se refieren al valor supremo de la dignidad humana.

Ejemplos de igualdad

A continuación, veremos algunos ejemplos de igualdad muy presentes en los movimientos sociales que defienden los derechos humanos.

  • Igualdad de género: defiende que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Que el género no sea un obstáculo para tener las mismas oportunidades.
  • Igualdad de social: hace referencia a qué cada individuo tenga los mismos derechos económicos jurídicos y políticos.

Qué es la equidad

La equidad es la capacidad, teniendo en cuenta las similitudes y las diferencias, de tomar una decisión desvinculada de la aplicación de una norma abstracta y elaborada en conciencia. Esto es llamado juicio según equidad.

En este sentido, la equidad se basa en el supuesto de que la rígida aplicación de la ley abstracta a todos los casos posibles de la vida real conlleva injusticias. Por este motivo, en determinadas condiciones, el legislador permite al juez crear y aplicar una norma ad hoc. Por tanto, la doctrina habla de la equidad como "justicia del caso individual" o, mejor dicho, "regla de juicio del caso individual".

Teoría del intercambio social

Según la teoría sociológica del intercambio social de George Homans postulada en 1974, las gratificaciones colectivas son máximas cuando los actores sociales adoptan el principio de equidad. Por esta razón, la equidad se convierte en la norma legítima de justicia.

En esta teoría se postula que la equidad es el equilibrio entre las entradas y salidas de ego y de alter en un intercambio social. La relación es justa en el momento en que la relación de inputs y outputs del ego es igual a la relación del alter. En otras palabras, para que haya equidad, no solo deben obtener beneficio mutuo de la relación, sino también obtener gratificaciones exactamente proporcionales a la inversión que cada uno ha hecho en el informe.

En este artículo, verás otra teoría de la equidad y del refuerzo postulada por John Stacey Adams en 1963.

Ejemplos de equidad

Para entender mejor que es la equidad, veamos algunos ejemplos en los que se aplica este concepto:

  • Equidad de género: la equidad de género complementa al término de igualdad de género. Este concretamente se centra en las mujeres como el género discriminado. Por ello, les otorga un trato preferencial. La equidad de género se consigue cuando se facilita las oportunidades de las mujeres para que tengan los mismos trabajos que los hombres y la misma visibilidad política, económica y social. Encuentra más información en este artículo sobre la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.
  • Equidad social: hace referencia a las acciones que se realizan para garantizar que todas las personas gocen de las mismas oportunidades, aunque sus circunstancias sean diferentes. Lograr que las personas con menos recursos puedan ejercer sus derechos porque tenerlos no significa poder ejercerlos.

Diferencias entre igualdad y equidad

En este apartado veremos las diferencias entre igualdad y equidad. Como hemos visto anteriormente, son términos relacionados entre sí, pero no son lo mismo.

El caso de la carrera de atletismo

Para comprender la diferencia entre igualdad y equidad bastaría con un pequeño pero significativo ejemplo. Pensemos por un momento en los corredores que corren sobre una pista de atletismo ligera durante una competición de una carrera sobre los 400 metros. Si te fijas en la parrilla de salida, los atletas no son perfectamente paralelos. El concepto de igualdad quiere que tratemos a los corredores exactamente de la misma manera, asegurándonos de que todos empiezan en el mismo punto de la pista.

Superficialmente, esto parece justo. Pero sabemos que los corredores de los pasillos interiores tienen una clara ventaja sobre los corredores de los pasillos exteriores porque la distancia que deben recorrer es más corta. Por consiguiente, la igualdad, a partir del mismo punto, no se traduce en equidad.

El concepto de equidad, por el contrario, lleva a escalonar las posiciones de partida de los corredores para compensar las desventajas que deben afrontar respecto a los de los carriles exteriores. En este caso, un tratamiento diferente o a medida es un camino más seguro para la equidad y la justicia.

Principales diferencias entre igualdad y equidad

A continuación, veremos cuáles son las diferencias más importantes entre igualdad y equidad:

  • El principio de equidad utiliza las contribuciones individuales como criterio principal para distribuir los recursos. El principio de igualdad apela a la igualdad absoluta entre los individuos en el plano de la dignidad, no de las contribuciones.
  • La justicia en la forma de tratar a los individuos se llama equidad. La igualdad es lo que llamamos el estado en el que todos están en el mismo nivel.
  • La equidad es un proceso, mientras que la igualdad es el resultado. En definitiva, la equidad es la condición necesaria para alcanzar la igualdad.
  • Mientras que la equidad representa la imparcialidad, es decir, la distribución que se hace de tal manera para crear oportunidades para todas las personas. En cambio, la igualdad indica la uniformidad, donde todo se distribuye equitativamente entre las personas.
  • En equidad, las diferencias son reconocidas y los esfuerzos se hacen para contrarrestar la forma en que las oportunidades individuales no son iguales. Por el contrario, la igualdad reconoce la identidad y, por lo tanto, pretende tratar a todos como iguales.
  • Igualdad significa tener todos lo mismo, equidad significa tener todas las mismas oportunidades. En equidad, todas las personas pueden tener acceso a lo que necesitan. La igualdad, por el contrario, determina que todas las personas tengan lo mismo, por ejemplo, derechos, recursos y oportunidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre igualdad y equidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Anna Maria (2021). Uguaglianza: tutti uguali, perché tutti diversi... Recuperado de: http://www.istituzioneteresiana.it/index.php?option=com_content&view=article&id=468:uguaglianza-tutti-uguali-perche-tutti-diversi&catid=85:una-nuova-babele&Itemid=28
  • Carriero, R. (2011). Equità, sentimenti di giustizia e disuguaglianze di reddito in Italia. Quaderni di Sociologia, 56:37-61.
  • De Crescenzo, S. (2021). Eguaglianza ed Equità, un insieme di regole per la distribuzione di beni. Recuperado de: https://omniadigitale.it/eguaglianza-ed-equita-un-insieme-di-regole-per-la-distribuzione-di-beni/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre igualdad y equidad
Diferencia entre igualdad y equidad

Volver arriba