Compartir

Diferencia entre principios y valores humanos

 
Por Maite Nicuesa. 30 noviembre 2018
Diferencia entre principios y valores humanos

Desde el punto de vista del lenguaje, existen términos que se utilizan como si fuesen sinónimos cuando en realidad no lo son. Términos y valores son una referencia real para el ser humano en el obrar, sin embargo, su significado es diferente.

En ambos casos, la profundización en torno a este objeto de estudio incrementa el conocimiento sobre la propia naturaleza humana definida por cualidades como la libertad y la razón. En este artículo en Psicología-Online reflexionamos sobre la diferencia entre principios y valores humanos.

Qué son los valores humanos: definición

Puedes describir a un ser humano poniendo un acento especial en sus valores como cualidades que individualizan el modo de ser y el comportamiento de esa persona. Los valores positivos nutren al ser humano hasta el punto de que constituyen una fuente importante de resiliencia frente a las dificultades de la vida y en la toma de decisiones.

Por medio de los valores admirables, una persona aspira a ser su mejor versión a través de la coherencia con esa información. Un ser humano comienza a educar sus valores desde la infancia a través del contacto directo con el entorno familiar, social y educativo. Si quieres saber más sobre los valores, descubre aquí los valores del ser humano con ejemplos.

Diferencia entre principios y valores humanos - Qué son los valores humanos: definición

Qué son los principios de una persona

Los principios son el conjunto de normas que forman parte de la ética y constituyen un marco de referencia para el obrar virtuoso. Estos principios remiten a la práctica del bien como un fin que produce felicidad al ser humano como ser racional y libre. La ética es una rama del conocimiento en la filosofía que, desde su perspectiva teórica, constituye una base fundamental para la acción orientada a la práctica del bien.

Estos principios tienen un valor universal, es decir, mientras que los valores describen a cada persona de manera particular en su individualidad y características, este sistema normativo es educativo desde la generalidad. Esos principios, a su vez, son la base de los valores puesto que, por ejemplo, el valor del respeto conecta con la manifestación del bien.

El ser humano vive en sociedad, forma parte de un grupo. Por tanto, estos principios potencian la felicidad a través de la creación de una convivencia agradable centrada en el bien común como una meta de bienestar.

Diferencia entre principios y valores humanos - Qué son los principios  de una persona

Ejemplos de principios y valores

Tras haber explicado qué son los valores y los principios humanos, a continuación, enumeramos ejemplos específicos de ambos elementos. El ser humano es libre, la práctica del bien se ejercita a través de la virtud que pone en valor el hábito.

¿Qué principios son aquellos que refuerzan la convivencia en sociedad?

  1. Cada ser humano es inmenso en dignidad, por tanto, una persona no es un medio sino un fin en sí mismo. Una persona nunca debe ser instrumentalizada ni tratada como un objeto.
  2. Principio de igualdad. Todo ser humano posee el mismo valor. Este principio de igualdad es universal.
  3. Respeto a la ley natural.

¿Qué valores humanos son una base sólida para el crecimiento interior?

  1. La humildad. Hace referencia a la forma a través de la que una persona se posiciona ante la realidad, lejos de cualquier manifestación de soberbia o vanidad. Es consciente de que todos los vínculos nacen desde una posición de igualdad. Por tanto, este valor conecta con el principio descrito en el apartado anterior.
  2. Responsabilidad. El ejercicio de la responsabilidad está en relación con la libertad puesto que un ser humano debe ser consciente de que sus acciones tienen consecuencias. Por tanto, cuando toma una decisión, también tiene que asumir este hecho desde el mismo momento en el que hace una elección.
  3. Sinceridad. Este es un valor que parte de la relación que una persona tiene consigo misma. Es decir, la sinceridad no solo remite a la transparencia con los demás, sino también, al vínculo de autenticidad y coherencia reflejado en el amor propio.
  4. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás atendiendo al principio de la dignidad por la que cada persona es única y totalmente irrepetible.
  5. Gratitud que pone en valor el aprecio y el reconocimiento hacia los regalos de la vida empezando por los detalles más sencillos de la existencia.

A través del conocimiento de la diferencia entre los principios y los valores, y el deseo de actuar desde este marco de acción, una persona puede llevar al plano de la práctica esta base teórica cuando toma decisiones en su vida. Por supuesto, también puede ocurrir que una persona se arrepienta de haber obrado de determinada forma y pueda recapacitar al darse cuenta de los efectos de sus actos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre principios y valores humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Diferencia entre principios y valores humanos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre principios y valores humanos
1 de 3
Diferencia entre principios y valores humanos

Volver arriba