Compartir

Igualdad de género: qué es con ejemplos

 
Por Julia Latorre. Actualizado: 12 junio 2020
Igualdad de género: qué es con ejemplos

Cuando se habla de igualdad de género, ¿qué es lo primero que se te ocurre? Posiblemente es algo relacionado con la desigualdad de género y esto se debe a que este término solo existe por falta de ella. Para aclarar este concepto, en este artículo de Psicología-Online reflexionamos juntos sobre qué es la igualdad de género, con ejemplos prácticos y argumentos para desarrollar el tema en discusión.

¿Qué es la igualdad de género?

La igualdad de género es la idea de que todas las personas, ya sea que se identifiquen como mujeres u hombres, tienen las mismas oportunidades y condiciones para el desarrollo. Su objetivo es no vivir más en una lógica de dominación masculina que caracteriza, hasta hoy, muchas relaciones entre géneros en diferentes esferas. Todavía es un concepto que, en la mayoría de los casos, cuando se usa está en un contexto de desigualdad de género . Esto se debe a que, aunque existen leyes y políticas que determinan la igualdad de género, en la práctica todavía no existe por razones estructurales.

Es decir, aunque la ley la establezca y gran parte de la sociedad considere que es lo normal, la igualdad de género no está presente en la realidad, ya que los niños y niñas estamos condicionados a pensar en las diferencias entre los sexos y sus roles de género .

Esto significa que incluso si un hombre y una mujer tienen las mismas oportunidades a lo largo de sus vidas, es muy posible que por su sexo se los trate de manera diferente. A pesar de trayectorias similares, hoy en día, los factores estructurales no permiten que se logre dicha igualdad de género.

Esto se debe a que a pesar de la conciencia de la necesidad de la igualdad de género en las esferas y su supuesta incorporación en muchas esferas, seguimos viviendo en un sistema patriarcal y heteronormativo en el que, por ejemplo, a pesar de que las mujeres y los hombres reciben el mismo salario en muchas empresas, son ellas quienes terminan usando una mayor parte del gasto en cosméticos o salones de belleza, por ejemplo, porque el sistema patriarcal, estructuralmente, sugiere esto.

Otro ejemplo es la gestión del tiempo. Aunque ambos trabajan la misma cantidad de horas por semana, en muchos hogares, las mujeres dedican más tiempo al cuidado del hogar y las personas. Por tanto, las mujeres acaban teniendo menos tiempo disponible para estudiar, descansar o realizar otras actividades.

Ejemplos de des (igualdad) de género

Es mucho más fácil entender qué es la igualdad de género mirando algunos ejemplos y datos sobre la desigualdad de género. Esta información puede incluso usarse como argumentos para la igualdad de género en un debate. Algunos ejemplos prácticos de desigualdad de género son:

  • Hombres y mujeres ganan el mismo salario, pero las mujeres terminan gastando más en productos y servicios relacionados con los estándares estéticos impuestos.
  • Las mujeres tienen las mismas oportunidades de estudiar, pero terminan usando más tiempo que los hombres cuidando la casa y las personas y esto afecta su tiempo de estudio.
  • Existen las mismas oportunidades laborales, pero la carrera se detiene durante 6 meses debido a la licencia de maternidad, mientras que los hombres no tienen interrupciones importantes y el resultado es un ascenso corporativo más rápido, ocupando los puestos de liderazgo.

Según el ranking mundial de igualdad de género publicado por el Foro Económico Mundial 2020 [1], los posibles datos y argumentos para la igualdad de género en un debate son:

  • Solo el 25% de los puestos parlamentarios están ocupados por mujeres en todo el mundo
  • Solo el 21% de las mujeres ocupan cargos ministeriales.
  • Solo el 55% de las mujeres entre 15 y 64 años están en el mercado laboral, mientras que el 78% de los hombres de la misma edad lo están.

Igualdad de género e interseccionalidad

La igualdad de género puede y debe analizarse siempre bajo perspectivas interseccionales que van más allá del pensamiento de 'hombre contra mujer', sino que consideran las diferentes condiciones de ese ser como hombres y mujeres que tienen diferentes trayectorias, realidades y privilegios. Comparar una mujer cis blanca de clase media con un hombre racializado en una situación de pobreza, por ejemplo, no es lo mismo que comparar a un hombre y una mujer que viven en las mismas condiciones de raza y clase. Entonces, pensar más equitativamente sobre la igualdad de género es pensar siempre en plural: mujeres y hombres.

Además, una de las precauciones importantes al pensar en la igualdad de género es considerar la fluidez de los géneros y no reducir el pensamiento solo la identidad binaria. Una mujer transexual lesbiana, por ejemplo, a pesar de haber nacido biológicamente como hombre, puede sufrir tanto, si no más, que una mujer cis. Aquí encontrarás más infromación sobre el género no binario.

El feminismo liberal es una corriente de pensamiento feminista que cree que ya vivimos en una sociedad pospatriarcal en la que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades. Sin embargo, en muchas sociedades, la realidad reflejada no coincide con los derechos existentes. Lo que demuestra que la verdadera igualdad de género va más allá de ofrecer las mismas oportunidades. Es decir, que también requiere un cambio estructural y de forma de pensar.

De lo contrario, con las políticas actuales, la igualdad de género traducida en números solo se percibirá realmente dentro de muchos años. Una forma de acelerar esta situación, de acuerdo con el pensamiento feminista interseccional, es pensar en la equidad de género antes de la igualdad de género. Es decir, antes de pensar en la igualdad, debemos pensar en la equidad.

Igualdad de género: qué es con ejemplos - Igualdad de género e interseccionalidad

Equidad de género

Según el ranking mundial de igualdad de género publicado por el Foro Económico Mundial en 2020, [1] al ritmo de los pasos que hemos dado en todo el mundo, la verdadera paridad de género solo se podría lograr en 99 años. Afortunadamente, pensar en la equidad de género es una forma de lograr la igualdad.

La equidad de género existe como conciencia de oportunidades justas para las mujeres considerando factores estructurales, sociales e históricos que van más allá de las leyes existentes. Para que funcione la equidad de género, es necesario considerar las diferencias actuales en el tratamiento de cada sexo y comprometerse a cambiar. La imagen que mostramos a continuación es uno de los mejores ejemplos de hoy que ilustra el concepto de equidad de género:

Igualdad de género: qué es con ejemplos - Equidad de género

Factores para permitir la igualdad de género

Como podemos ver, la igualdad de género es un concepto amplio y no una estrategia o realidad. La realidad es la desigualdad de género y la estrategia para combatirla es la equidad. La forma de acelerar el logro de la igualdad de género, por lo tanto, es tener en cuenta:

  • Equidad de género.
  • El respeto.
  • Libertad para tomar decisiones.
  • Equilibrio de poderes.
  • Conciencia de género, raza y clase.
  • Comprensión de que los hombres pueden y deben ser aliados en el proyecto de igualdad de género a través de la escucha y la equidad.

De acuerdo con los objetivos para transformar nuestro mundo publicados por la ONU [4], el camino para lograr la igualdad de género consiste en:

  1. Poner fin a todas las formas de discriminación.
  2. Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.
  3. Extinguir todas las prácticas nocivas, como los matrimonios prematuros, forzados e infantiles y la mutilación genital femenina.
  4. Reconocer y valorar la asistencia no remunerada y el trabajo doméstico.
  5. Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
  6. Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.
  7. Llevar a cabo reformas para dar a las mujeres los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y el control de la tierra.
  8. Aumentar el uso de tecnologías básicas, en particular las tecnologías de información y comunicación, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  9. Adoptar y fortalecer políticas sólidas y legislación aplicable para promover la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas en todos los niveles.

Símbolo de igualdad de género

El símbolo universalmente conocido de la igualdad de género:

Igualdad de género: qué es con ejemplos - Símbolo de igualdad de género

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Igualdad de género: qué es con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Referencias
  1. FORO ECONOMICO MUNDIAL. Cuidado con la brecha de 100 años. Disponible en: <https://www.weforum.org/reports/gender-gap-2020-report-100-years-pay-equality/infographics#report-nav>. Consultado el 28 de mayo de 2020.
  2. FERRARI, Marilia, Lola. BRUNO, Maria Martha. GÉNERO Y NÚMERO. Disponible en: <http://www.generonumero.media/racismo-institucional-e-diferencas-salárias-entre-generos-sao-percebidos-por-maioria-dos-brasileiros-aponta-pesquisa/>. Consultado el 28 de mayo de 2020.
  3. IBGE, Dirección de Investigación, Coordinación de Población e Indicadores Sociales.
Bibliografía
  • ALVES, José Eustáquio Diniz; CORRÊA, Sônia. Igualdad y desigualdad de género en Brasil: una visión general preliminar, 15 años después de El Cairo. Libros, p. 121-223, 2015.
  • FORO ECONOMICO MUNDIAL. Cuidado con la brecha de 100 años. Consultado el 28 de mayo de 2020.
  • BALLE, Anna Vial. Psicología en línea. Ese es el tipo de líquido y cómo saber si lo estoy.
  • GÉNERO Y NÚMERO. Observatório Brasil 50-50. Consultado el 28 de mayo de 2020.
  • HOLANDA, Heloisa Buarque de. Pensamiento feminista brasileño: formación y contexto. Primera reimpresión. Río de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019. 400p.

Escribir comentario sobre Igualdad de género: qué es con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Igualdad de género: qué es con ejemplos
1 de 4
Igualdad de género: qué es con ejemplos

Volver arriba