menu
Compartir

Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo

 
Por Gianluca Francia. 3 mayo 2022
Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo

El "hoovering" es una técnica de manipulación muy común, utilizada en varias formas por personas altamente manipulativas, ¡y que definitivamente debes conocer! La técnica de la asperadora o hoovering es utilizada frecuentemente por los narcisos.

Esta técnica lleva el nombre de la famosa aspiradora americana "Hoover", ya que consiste en el intento por parte del narciso de succionar a la ex pareja de nuevo en la relación, incluso después de meses o años desde el final de la misma. Conocerla equivale a no sufrirla, por lo que en este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo.

También te puede interesar: Las 4 fases de una relación tóxica

Qué es el hoovering

El hoovering es una técnica manipuladora basada en mensajes o llamadas, la cual utiliza el narcisista para crear sentimientos de culpa absorbiendo a su ex, una verdadera trampa dentro de la cual hacer caer, una vez más, a su víctima.

Este medio de manipulación, el hoovering o técnica de la aspiradora, se usa cuando la presa se está alejando del narcisista, independientemente de la razón por la que esta última decidió irse. Para que lo entiendas mejor, te explicaré ejemplos de hoovering narcisista:

El narcisista es descubierto y culpado por una traición o bien el narcisista se ha dado cuenta de que su pareja quiere irse de forma definitiva. Ante esto, una persona que no es narcisista tiende a experimentar sentimientos de culpa que lo llevan a pedir perdón.

Pues bien, ¡el narcisista, con el hoovering, simula eso! Es decir, empezará a implementar estrategias manipuladoras que hagan que su presa se replantee sus decisiones. La diferencia sustancial radica en el hecho de que, quien no sufre del trastorno, frente a un arrepentimiento, se redime y trata de no repetir los mismos errores. Sin embargo, un narcisista lo hace para recuperar el control y seguir manipulando.

Ahora que hemos comprendido el porqué del hoovering del psicópata, es esencial entender cómo lo hace. Para ello, a continuación te muestro 12 señales que permitan identificar la técnica de la aspiradora.

Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo - Qué es el hoovering

Finge que la ruptura nunca ocurrió

Este es uno de los trucos de los narcisistas que más te sumergen en la confusión total. Has cerrado la relación y estás seguro de ello. No se han visto en un tiempo y tal vez incluso han conocido a otras personas. De repente, sin embargo, te llega, por ejemplo, un regalo con una tarjeta de "Feliz Día de San Valentín" adjunta.

Este estímulo inesperado te pilla desarmado/a y, a pesar de todo, te genera un dulce pensamiento. Por eso, comienzas a retroceder automáticamente hacia el recuerdo de los buenos tiempos. Y, antes de que te des cuenta, ya estás llamando a la persona narcisista para agradecerle el presente. De hecho, ha sido víctima del hoovering narcisista.

Te dice cuánto te ama y te adora

A las personas sensibles les encanta escuchar la expresión "te amo": invoca sentimientos de felicidad y estima. Se sienten entendidos y adoran la sensación de tener cerca a una persona que realmente quiere estar con ellos. Por eso, los narcisistas y las narcisistas entienden que la necesidad de ser amados es fundamental para los seres humanos y usan estas palabras como arma. Son las técnicas del love bombing y hoovering o técnica de la aspiradora juntas.

Te dirá que eres su alma gemela y que están destinados a estar juntos. Estas proclamaciones se alimentan, de hecho, de la necesidad de una persona de sentirse amada y del hecho de que muchas personas tienen un ideal muy romántico en los rincones del cerebro. Pero este tipo de "amor" es más una obsesión malsana, también honesta y buena, sincera y saludable.

Juega con reminiscencias sentimentales

El narcisista sabe que habéis vivido "buenos momentos", cuenta con vuestro recuerdo de aquellos tiempos y trata de alimentarse de él. Algunos ejemplos hoovering narcisista son:

  • Te envía un mensaje lleno de nostalgia y sentimentalismo, recordándote que en ese mismo día los dos se fueron de vacaciones románticas.
  • Te dice que vio una película y pensó en vosotros.
  • Te llama para contarte que encontró una vieja foto juntos.
Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo - Juega con reminiscencias sentimentales

Lo/a encuentras por casualidad

Otros ejemplos de hoovering narcisista son los basados en el contacto "accidental", el cual puede ocurrir de dos maneras:

  • Texto equivocado: puedes esperar el típico mensaje de "lo siento, quería enviar ese texto a otra persona".
  • Llamada perdida equivocada: te escribe el mensaje "Hola, ¿intentaste contactarme?".

En cualquier caso, este es uno de los trucos cobardes que un aspirante a narcisista usará para arrastrarte a una conversación con la técnica de la aspiradora. De hecho, si respondes a los mensajes que te llegan de las redes sociales, sabrás que volverás a hacer girar la rueda a favor del narcisista.

Te dice que hay una crisis

Incluso si ha sido una persona tóxica para tu vida, ver a otro ser humano pasar por una crisis te rompe el corazón. Por eso los narcisistas usarán varias crisis para succionarte. Por lo tanto, podrías recibir una llamada telefónica o un mensaje informando que él, ella o algún familiar es víctima de un grave accidente o está gravemente enfermo, para que tu corazón se estremezca.

Ante el hoovering, sentirás el impulso y la motivación adecuados para ir a consolarlos o tratar de ayudarlos de alguna manera. A menudo, sin embargo, la crisis ha sido exagerada o incluso inexistente.

Utiliza a monos voladores

Esta es una estrategia común de los narcisistas más astutos. Ellos quieren que regresen, pero al mismo tiempo no quieren que su ego resulte herido por un rechazo rotundo, dicho cara a cara. Por lo tanto, envían a un amigo común o a uno de sus familiares con el que se han mantenido en contacto para defender su causa. En resumen, piensan que al hacer que alguien más los ablande, es más probable que regresen a sus pasos cuando se marchen para el ataque.

Si quieres saber más sobre los aliados del narcisista, lee este interesante post sobre Qué son los monos voladores en psicología.

Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo - Utiliza a monos voladores

Se disculpa una y otra vez

Es fácil caer en esta trampa las primeras veces que lo promete, pero cuando el comportamiento no cambia, ya sabes que todo es un montaje. Solo porque se disculpe ahora no significa que haya hecho cambios milagrosos en su vida. Es poco probable un cambio radical de comportamiento en personas narcisistas o sociópatas, están poniendo en práctica el hoovering o la técnica de la aspiradora.

Intenta seducirte

Cuando vemos a alguien mirando y apreciando nuestras publicaciones en las redes sociales, tal vez incluso dejar comentarios, podemos pensar que sienten afecto hacia nosotros. Si es alguien con quien hemos roto una relación, puede parecer que sienten remordimiento por las cosas que podrían haber hecho para hacerte daño.

Sin embargo, cuando se trata de narcisistas, este no es el caso en absoluto: intenta ablandarte a través de Internet para ver si te enamorará su falso interés. Y si cedes a su hoovering en las redes sociales, no te sorprendas cuando te bloqueen rápidamente y sin previo aviso.

Te hace regalos

Dar regalos no es algo que los narcisistas hacen por un deseo innato de ser amables o considerados: cuando los narcisistas te dan regalos, lo consideran una inversión en sí mismos. Algunos quieren que pierdas el equilibrio, especialmente si son codiciosos y avaros en la relación.

En su mente, si te hacen un regalo, esperan que te haga pensar que realmente les importas; sin embargo, no te dejes engañar: no tuvo una epifanía y finalmente vio tu valor. Una vez que hayas sucumbido a su programa egoísta, volverá a abusar de ti como antes.

Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo - Te hace regalos

Te dice lo que quieres escuchar

Pero lo único que todos los narcisistas tienen en común es el uso magistral de las palabras para transmitir el único mensaje sincero que estabas deseando escuchar de ellos desde siempre. Si comprometerte y formar una familia es importante para ti, de repente se ofrecerán a llevarte a comprar los anillos; si siempre has querido que fueran más amables con tus hijos, se ofrecerán a llevarlos a una aventura.

Si has soñado con el día en que dejen de ser infieles, dirán que fueron a terapia por adicción al sexo. Todos estos son ejemplos de hoovering narcisista de falsificación del futuro, en realidad no tiene absolutamente ninguna intención de hacer estas cosas que te ha prometido.

Utiliza la técnica de love bombing

Se puede afirmar, sin sombra de duda, que el love bombing es la forma más potente de succión, es una técnica clásica de hoovering del psicópata. Un diluvio de adoración, atención, amabilidad y promesas, hasta que estés bien enganchado/a. Los narcisos conocen el poder del hoovering o técnica de la aspiradora: saben cómo dirigir tus necesidades más profundas, tus deseos y, que al proporcionarte un poco aquí y allá, te mantienen bajo su control.

Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo - Utiliza la técnica de love bombing

Ejemplos de hoovering del narcisista encubierto

  • Mensaje de falsa cercanía emocional: Hola, ¿cómo estás? ¡Estaba pensando en ti porque sé que en esta época del año estás triste!
  • Mensajes de gaslighting: textos enviados como si no hubiera pasado nada, aunque unos meses antes fueron llamados los policías para dividiros.
  • Mensajes o llamadas para ocasiones especiales: "Es tu cumpleaños y me gustaría estar allí contigo!"
  • Mensajes sobre los niños: "Hola se que me odias pero dile a Valerio que a papá le duele no estar con él".
  • Mensajes sobre eventos futuros: "¡Hola! Se que dijiste que no querías verme más, pero tu cantante favorito va a dar un concierto, ¿qué te parece si vamos?".
  • Mensajes sobre cosas que te gustan pero que nunca le gustaron: "¿Hacemos un curso de cocina vegetariana? También van Paola y Renato".
  • Mensajes sobre problemas familiares o crisis personales: "Hola. Quería hacerte saber que estoy muy enfermo y a veces hago malos pensamientos".
  • Mensajes enviados por "error" a ti pero dirigidos a otra: "Hola, nos vemos en 10 minutos en la esquina de tu casa. Vístete como ayer. ¡Estabas buenísima!"
  • Mensajes que apelan a tu culpa: "¿Me das otra oportunidad? Hagámoslo por los niños".
  • Mensajes que aluden a una profunda conexión entre vosotros o al sexo: "Eres mi alma gemela, echo de menos abrazarte" o "Cómo sabes que me amas, nadie más puede hacerlo. Eres especial".
  • Mensajes que hacen que el hoovering parezca una iniciativa tuya: "Hola. ¿Me has llamado?".
  • Mensajes con acusaciones: "¿Por qué me acosas?", "¿Por qué llamas a mi madre?", "Acabo de descubrir que me has traicionado" y otras acusaciones infundadas.

Ahora que sabes qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo, te aconsejamos leer Cómo salir de una relación tóxica de pareja para que dejes de ser víctima de este tipo de engaños.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Bibliografía
  • Saeed, K. (2018). 10 Types of Hoovers and How to Powerfully Respond. Recuprado de: https://kimsaeed.com/2018/03/10/7-types-of-hoovers-and-how-to-powerfully-respond/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo
1 de 6
Qué es el hoovering en una relación y cómo identificarlo

Volver arriba