COMPARTIR

Qué son los monos voladores en psicología

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 31 marzo 2022
Qué son los monos voladores en psicología

Seguramente hayas visto o te resulta conocida la película "El mago de Oz". En una escena de la película, la bruja malvada quiere molestar a la heroína Dorothy. Para lograr su cometido, realiza un plan basado en desprestigiar a la protagonista a través de acciones destinadas a bajar su reputación. De esta manera, aparecen otros personajes que apuntan a perjudicar a la heroína.

Si pensamos más allá de la película, esto también puede ocurrir en la vida real. ¿Acaso no existen las personas que intentan difamar a otras por pedido de alguien en particular? La manipulación puede estar a la orden del día si no se sabe cómo proceder ante ella. Contar con herramientas eficaces para afrontar a esta clase de personas puede ser de utilidad para manejar de otro modo estas situaciones. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué son los monos voladores en psicología.

Qué son los monos voladores del narcisista

Cuando hablamos acerca de los monos voladores del narcisista, nos estamos refiriendo a aquellas personas que son utilizadas por una persona narcisista a los fines de conseguir objetivos propios. Aquí cabe mencionar que los monos voladores pueden ser conscientes o no de esta condición, de modo tal que dependerá de cada persona en particular.

Características de los monos voladores del psicópata

Para comprender con mayor detenimiento a los monos voladores del narcisista o psicópata, es importante dar cuenta de algunas particularidades que se presentan en ellos:

  • Demuestra fidelidad hacia el narcisista.
  • Actúan bajo las órdenes de personas narcisistas en lo que concierne a provocar un daño hacia otros.
  • Niega la versión real del narcisista, creando una imagen ficticia.
  • Adopta una actitud de desprecio hacia la víctima, a veces sin darse cuenta de ello.
  • Muestran una obediencia hacia la autoridad.
Qué son los monos voladores en psicología - Qué son los monos voladores del narcisista

Causas de que las personas se conviertan en monos voladores

Más allá de la intencionalidad de cada persona para adoptar el papel de mono volador del narcisista, lo cierto es que existen variables que influyen a la hora de pensar en las razones por las cuales esto ocurre. Por este motivo, abordaremos en los siguientes párrafos las causas principales vinculadas a esta temática:

  • Tener baja autoestima: cuando una persona posee sentimientos de inferioridad con respecto a su entorno, uno de los modos de intentar obtener la aprobación consiste en convertirse en mono volador. En este sentido, puede buscar un fortalecimiento de su propia personalidad mediante esta condición.
  • Evitar sentimiento de culpa: la persona con rasgos narcisistas suelen culpabilizar a otras personas de las acciones que comete. A razón de ello, si la persona que adopta el papel de mono volador decidiera rechazar las tareas que imparte la persona narcisista, podría sentir culpa dada la manipulación posible. De modo implícito, existe una baja autoestima por detrás de ello.
  • Poseer actitudes narcisistas: cuando la persona comprende que sus actos pueden ejercer una influencia directa sobre otra persona, el hecho de convertirse el mono volador puede responder a la búsqueda de satisfacción propia que poseen las personas narcisistas.

Cómo neutralizar a los monos voladores del narcisista

Resulta lógico pensar que el ser un mono volador del narcisista puede ocasionar una gran variedad de conflictos, tanto en las víctimas como en aquellas personas que adoptan el rol de mono volador. Por ende, es imprescindible contar con recursos que permitan neutralizar a los monos voladores del narcisista. A continuación, hablaremos acerca de cómo lograr este propósito:

Hacer terapia para los monos voladores

La terapia consiste en un espacio que permite la reflexión sobre aspectos personales que le ocasionan problemas a la persona. En este sentido, es importante trabajar en las emociones, pensamientos y conductas que dan cuenta del modo bajo el cual los monos voladores manipulan a la persona. De esta manera, es posible adoptar nuevas estrategias que favorezcan el fortalecimiento de la autonomía y las decisiones personales.

Analizar las acciones de los monos voladores

En otras palabras, radica en el hecho de comprender en qué momento la acción de un mono volador tiene el objetivo de causar un daño personal. Ante esto, es importante poner límites mediante acciones y palabras que estén destinadas a que ceda la manipulación del mono volador del narcisista.

Estudiar el entorno de los monos voladores

Cuando comprendemos en qué ámbitos sociales se mueve los monos voladores, mayores serán las posibilidades que surgirán para neutralizarlos. Una de las opciones consiste en cortar el contacto social ó bien remitirse a alguna figura de autoridad que establezca límites precisos. En este artículo te contamos Qué es el contacto cero y cómo se aplica.

Esperamos te haya resultado interesante este artículo sobre qué son y cómo neutralizar a los monos voladores del narcisista. No obstante, como te hemos comentado anteriormente, también puede ocurrir que tú hayas tomado el rol de mono volador de forma inconsciente.

En estos casos, te resultarán muy útiles nuestros artículos Cómo identificar a un psicópata y Los tipos de narcisismo y características para identificarlos para evitar ser víctima de los planes de estos tipos de personajes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los monos voladores en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Olmos Benatuil, G. (2019). El narcisismo y sus descontentos. Dilemas diagnósticos y estrategias de tratamiento con pacientes narcisistas. Revista Internacional de Psicoanálisis, 60 (10), 1-15.
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura racional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son los monos voladores en psicología
1 de 2
Qué son los monos voladores en psicología

Volver arriba ↑