Psicología clínica

Tipos de psicópatas y sus características

Tipos de psicópatas y sus características

Existen diferentes tipologías de psicópatas según estudios realizados por diversos autores. Las más determinantes e importantes son las realizadas por Schneider, Blackburn, Millon y Lykken. En este artículo de Psicología-Online profundizaremos en las características de cada clasificación realizada por los distintos autores ya que es muy importante entender cómo actúan para comprender mejor la psicopatía y, por lo tanto, tratarla con rigurosidad científica. Veamos los 26 tipos de psicópatas y sus características.

También te puede interesar: ¿Los psicópatas saben que son psicópatas?

Índice

  1. Tipos de psicópatas según Schneider
  2. Tipos de psicópatas según Blackburn
  3. Tipos de psicópatas según Millon
  4. Tipos de psicópatas según Lykken

Tipos de psicópatas según Schneider

Kurt Schneider fue un psiquiatra alemán que elaboró una clasificación que corresponde a 10 tipologías diferentes de psicópatas que aparecieron publicadas en su libro "Las personalidades psicopáticas" en el año 1943. Para realizar la clasificación se basa en sus personalidades.

  • Hipertímicos
  • Depresivos
  • Inseguros de sí mismos
  • Fanáticos
  • Necesitados de estimación
  • Lábiles de ánimo
  • Explosivos
  • Desalmados
  • Abúlicos
  • Asténicos

1. Psicópatas hipertímicos

Este grupo de psicópatas esta caracterizado por tener un ánimo fundamentalmente alegre, además son personas activas y muy optimistas. Carecen de firmeza y de profundidad, son imprudentes, fáciles de influenciar e infieles. Incurren fácilmente en delitos.

2. Psicópatas depresivos

Este grupo esta caracterizado por tener una predisposición depresiva y reservada. Predominan autoreeproches y dudas, son tranquilos. El autor subdivide a los psicópatas depresivos en

  • Melancólicos
  • Malhumorados
  • Con rasgos paranoides

3. Psicópatas inseguros de sí mismos

Grupo caracterizado por su inseguridad, motivada por una timidez interna, sobre todo en plano físico y social. Externamente se muestran seguros y arrogantes. Suelen padecer remordimientos de conciencia. El autor subdivide a los psicópatas inseguros de sí mismos en dos tipos:

  • Sensitivos
  • Anancásticos

4. Psicópatas fanáticos

Se caracterizan por una personalidad activa y expansiva. No dudarán en delinquir y cometer actos contrarios al orden social. Schneider distingue varias clases de fanáticos, dependiendo de cuales sean sus propósitos:

  • Personales (luchan por su derecho, real o supuesto)
  • Idealistas (realizan manifestaciones a favor de su programa)
  • Silenciosos
  • Excéntricos
  • Fantaseadores

5. Psicópatas necesitados de estimación

Son sujetos que desean aparentar más de los que son, necesitan hacerse notar. Excéntricos.

6. Psicópatas lábiles de ánimo

Cambian de humor de forma brusca, estado de ánimo irritable y depresivo. Reacciones impulsivas que terminan provocando una huida o excesos alcohólicos. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los trastornos del estado de ánimo.

7. Psicópatas explosivos

Este tipo de psicópatas tienen una personalidad excitable e irritable, se enfadan y entran en cólera con gran facilidad.

8. Psicópatas desalmados

Sujetos con embotamiento afectivo, es decir que carecen de determinados sentimientos básicos como compasión, vergüenza, conciencia o sentido del honor. Schneider subraya que un rasgo especial de los desalmados es la incorregibilidad.

9. Psicópatas abúlicos

Este tipo de psicópatas se caracterizan por la falta de voluntad y la incapacidad de resistencia. Sugestionables.

10. Psicópatas asténicos

Nerviosos, caracterizados por su cobardía y por su preocupación por ellos mismos y no por lo que pueda ocurrir a su alrededor. El autor pone de manifiesto que los psicópatas asténicos se encuentran en ambos sexos e incluso en niños. Los considera psíquicamente insuficientes: escasa capacidad de rendimiento, incapacidad de concentración y disminución de la memoria. Además, fracasan en lo somático: no prestan atención a los malestares o a pequeñas dificultades.

Tipos de psicópatas según Blackburn

Blackburn realizó un enfoque interpersonal mediante el cual clasificó a los tipos de psicópatas en cuatro categorías:

  • Psicópatas primarios
  • Psicópatas secundarios
  • Psicópatas controlados
  • Psicópatas inhibidos

11. Psicópatas primarios

Los psicópatas de esta categoría son impulsivos, agresivos, hostiles, extravertidos, confiados en sí mismos, con bajo promedio de ansiedad. En este grupo se encuentran predominantemente los narcisistas, histriónicos, y antisociales.

12. Psicópatas secundarios

Los psicópatas secundarios se caracterizan por ser hostiles, impulsivos, agresivos, socialmente ansiosos, aislados socialmente, malhumorados, con baja autoestima. Dentro de esta tipología se encuentran antisociales, evitativos, esquizoides, dependientes y paranoides.

13. Psicópatas controlados

Los psicópatas de este tipo suelen mostrarse defensivos, controlados, sociables y no ansiosos. Este grupo presenta menores puntajes de trastornos de personalidad.

14. Psicópatas inhibidos

En este grupo de psicópatas encontramos a los tímidos, aislados, controlados, moderadamente ansiosos, con baja autoestima. Aquí hay esquizoides, esquizotípicos y pasivo-agresivos, pero muestran bajos puntajes en antisocialidad.

Tipos de psicópatas según Millon

Millon fue un psicólogo estadounidense que destacó considerablemente por sus estudios sobre la personalidad. Elaboró una clasificación basada en nueve tipos de psicópatas dejando claro que ninguna de ellas es excluyente de la otra, el perfil del sujeto puede estar compuesto de más de una tipología. Su clasificación es la siguiente:

  • Psicópata carente de principios
  • Psicópata solapado
  • Psicópata tomador de riesgos
  • Psicópata codicioso
  • Psicópata débil
  • Psicópata explosivo
  • Psicópata áspero
  • Psicópata malévolo
  • Psicópata tiránico

15. Psicópata carente de principios

Asociado a las personalidades narcisistas. Logran, normalmente, mantenerse con éxito dentro de los límites de lo legal y nunca entran en tratamiento. Arrogante sentido de autovalía, indiferencia hacia el bienestar de otros y un estilo social fraudulento. No es raro que este tipo de psicópatas busquen explotar a los demás, no les importa el derecho ajeno.

16. Psicópata solapado

Comportamiento caracterizado por un barniz de sociabilidad y amistad. Tras la apariencia se oculta falta de confiabilidad, tendencias impulsivas y profundo mal humor y resentimiento hacia los miembros de su familia y personas cercanas. Búsqueda de atención expresada a menudo por comportamientos seductores. Relaciones superficiales.

17. Psicópata tomador de riesgos

Este tipo de psicópatas necesitan sentirse vivos y se involucran con facilidad en situaciones de riesgo. Responden a los comportamientos de forma impulsiva e irreflexibla. Temerarios e insensibles, incapaces de ser auotónomos, carentes de autodisciplina. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Qué es la impulsividad en psicología.

18. Psicópata codicioso

Persiguen su engrandecimiento. Sienten que la vida les ha privado de amor, de apoyo, de gratificaciones materiales... motivados por un deseo de retribución a partir de los actos criminales que cometen para llenar su vida. Ellos creen que con sus actos restauran el equilibrio.

19. Psicópata débil

En esta tipología de psicopatía se observa una base de conducta de tipo evitativo y dependiente. Muestra una imagen falsa de seguridad y sus agresiones buscan demostrar que no tiene miedo. Caricaturas de pequeños tiranos, actitud intimidatoria hacia el mundo para demostrar que nadie puede meterse con ellos.

20. Psicópata explosivo

En este caso habría muchos componentes del trastorno explosivo intermitente. La característica principal es la súbita y repentina afloración de extrema hostilidad. Su conducta “explota”, de manera que no da lugar a tiempo de contención.

21. Psicópata áspero

Este subtipo de psicopatía muestra su rechazo a los demás de forma pasiva e indirecta. Suelen tener discordias de manera incesante con los demás, magnificando hasta la acción más pequeña para estar enredados en amargas y constantes disputas con las personas que le rodean.

22. Psicópata malévolo

Asesinos en serie o/y comunes encajan en este perfil de psicópata. Hostiles y vengativos, sus impulsos buscan un fin destructivo y maligno. Fríos y crueles, buscan venganza por ataques sufridos supuestamente, buscan el castigo.

23. Psicópata tiránico

Junto al tipo anterior anterior, es de los más peligrosos y crueles. Intimidatorio, abrumador y destructivo. Estimulado por la resistencia o la debilidad, las cuales incrementan el ataque en vez de suavizarlo o detenerlo.

Tipos de psicópatas según Lykken

Lykken realizó diversos estudios de laboratorio relacionados con el sustrato biológico de la psicopatía. A través de estos estudios diferenció tres tipos de psicópatas:

  • Psicópata primario
  • Psicópata desestabilizado
  • Psicópata secundario

24. Psicópata primario

El rasgo principal en este tipo de psicopatía se encuentra en una desviación en su temperamento muy difícil de dominar ya desde la infancia. Débil Sistema de Inhibición Conductual asociado al miedo, a la inhibición conductual y a las conductas de evitación pasiva.

25. Psicópata desestabilizado

A pesar de poder gozar de una sociabilidad normal, los psicópatas de este grupo padecen un trastorno orgánico que al manifestarse les desequilibra mucho hasta el punto de no sentirse responsables de la conducta delictiva y/o antisocial que cometen.

26. Psicópata secundario

Este tipo de psicópatas presentan exceso en el Sistema de Activación Conductual. Se asocia al premio, a la recompensa, a la evitación del dolor y la búsqueda del placer. Activación de conductas de acercamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de psicópatas y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Mata, E.(2000). Violencia y agresión en el psicópata.Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica,9(3).
  • López, C. & Robles, J. I .(2005). Aproximación histórica al concepto de psicopatía. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 5.137-168.
  • Yesuron, M. (2015). La psicopatía y su diagnostico. Estudios Sociohumanísticos, 17-31.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manuela
Muy buen articulo, bien documentado y buen resumen. Te felicito.
Su valoración:
Alberto Almaraz
Porque un psicópata no siente nada por sus hijos u cónyuge,están vacíos por dentro?
Luisa
Por lo general los psicópatas, no sienten nada por nadie y no les importa nada más que estar ( o haciendo actos criminales o robando, entre otros) y muchos de ellos Ya no sienten dolor por sus seres queridos. Pero no es que estén vacíos.
Tipos de psicópatas y sus características