COMPARTIR

Diferencia entre sinceridad y sincericidio

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 10 febrero 2022
Diferencia entre sinceridad y sincericidio

Desde pequeños, pero aún más adultos, impulsados también por terapeutas y entrenadores de diversa naturaleza, somos educados en la sinceridad, en ser honestos, en compartir emociones, pensamientos y acontecimientos. Sin embargo, debemos saber que, si decimos la verdad sin asertividad o sin medir las consecuencias antes, no estaremos haciéndole bien a esa persona pese a nuestras intenciones.

Sin duda, todos hemos sido demasiado sinceros en alguna circunstancia, pero cuando el sincericidio se convierte en el único canal para expresar nuestra opinión, algo va mal. En este artículo de Psicología-Online comprenderemos mejor la diferencia entre sinceridad y sincericidio.

También te puede interesar: Diferencia entre honestidad e integridad

Qué es la sinceridad

Sobre el significado de la palabra "sinceridad" se podría escribir una novela entera, ya que una de las cualidades más bellas que una persona puede tener, para sentirse bien consigo mismo y para tener buenas relaciones con los demás. La sinceridad es una cualidad muy apreciada, implica la verdad, la falta de ficción; pero, ¿qué es la sinceridad psicología? La coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Confiamos más en las personas sinceras y, por el contrario, no confiamos en las personas que consideramos insinceras, falsas o mentirosas. A la voz "sincero", en efecto, el vocabulario da esta definición: que al actuar, al hablar y semejantes, expresa con absoluta verdad lo que oye, lo que piensa (desde el latín: sincerum, es decir, franco, puro).

Todo parece claro, así como el hecho de que la sinceridad siempre ha sido exaltada como una cualidad hermosa y necesaria, mientras que su contrario, es decir, el ser mentirosos, siempre ha sido condenado como un vicio feo y perjudicial.

Si abordamos el término sinceridad y reflexionamos sobre su contrario, estamos precisamente con la insinceridad o la mentira en un extremo del continuum; sin embargo, si te preguntas cómo se llama el exceso de sinceridad, estaríamos hablando del término conocido como "sincericidio". A continuación te explicamos su significado.

Diferencia entre sinceridad y sincericidio - Qué es la sinceridad

Qué significa la palabra sincericidio

Andrè Maurois, escritor francés del siglo pasado, dijo que ser sincero no significa decir todo lo que se piensa, sino más bien no decir nada que sea lo contrario de lo que se piensa. El sincericidio es precisamente este: decir a alguien lo que se piensa de manera muy directa y, a veces, incluso brutal o sin filtros, sin que haya una verdadera razón o una ventaja por parte de quien expresa el concepto o quien lo escucha.

La palabra "sincericicio" ha sido acuñada por los psicólogos precisamente para definir el comportamiento que impulsa a ser brutalmente sinceros, honestos y valientes sin ningún filtro, incluso cuando el contexto no requiere abiertamente tu opinión. Se trata de un acto imprudente, carente de tacto y verbalmente irresponsable, que genera conflictos en la medida en que se percibe, con razón, como un comportamiento descortés.

Este término es, por supuesto, un juego de palabras, y se refiere al "suicidio" de una manera totalmente abstracta, debido a un excesivo apego a la verdad, incluso cuando es brutal e incluso cuando puede herir a los demás.
Pero este apego suicida a la verdad puede ser la expresión de algo mucho más profundo: por ejemplo, un deseo de castigar al otro o incluso a sí mismo, precisamente a través del uso de la verdad; la honestidad, por tanto, se instrumentaliza para obtener un cierto rescate.

El sincero se considera una persona honesta, íntegra y toda una pieza, pero en realidad es una persona frágil que ha sufrido un agravio o que cree ser tratada injustamente, considera que no se la valora o incluso se la pisotea. La verdad se convierte en un arma "legítima" para atacar al mundo que lo ha desilusionado profundamente.

Cuál es la diferencia entre sinceridad y sincericidio

La sinceridad es una virtud importante porque el conocimiento de la verdad es un valor de honestidad; sin embargo, algunas personas confunden una aparente sinceridad ética y honesta con el sincericidio, es decir, con la actitud destructiva de no medir el impacto que las palabras ofensivas pueden tener en quienes las reciben.

  • La principal diferencia entre sinceridad y sincericidio es que mientras que en el primer caso la verdad expresada es necesaria y constructiva en el contexto de una relación, por el contrario, el segundo refleja un mensaje totalmente inútil que no aporta un valor positivo a la situación en la que viven dos personas.
  • Cuando decimos sincericidio, de lo que hablamos es de decir la verdad con indiferencia y sin límites, sin pensar en lo que la otra persona siente o quiere.
  • Ser sinceros sin convertirnos en sincericidas es un arte que implica la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás, conocer las circunstancias y tener empatía; sin contar las capacidades verbales y comunicativas para saber usar las palabras justas y no herir.
  • Sincericida se llega a ser y el sincericidio puede convertirse en un verdadero modo de ser: cuando el mal inmediatamente pone sus raíces en la infancia, en efecto, el sincericidio puede ser algo tan arraigado que ya es imprescindible.

Es decir, la diferencia entre sinceridad y sincericidio radica en un justo equilibrio entre las conversaciones públicas (las que mantenemos con los demás) y las conversaciones privadas (con nosotros mismos). Por lo tanto, es importante tomar conciencia de nuestras conversaciones privadas y procesarlas adecuadamente antes de hacerlas públicas, para que el efecto que tienen sobre los demás sea exactamente lo que queremos.

Tomar conciencia del impacto que pueden provocar nuestras palabras y de las posibles consecuencias implica un mayor conocimiento de nosotros mismos, y las siguientes preguntas nos pueden ayudar en este sentido: ¿Dónde terminaré esta conversación? ¿Qué beneficios o prejuicios me derivarán de esta conversación? ¿Qué impacto puede tener en mí o en los demás lo que voy a decir?

Si te ha gustado este post sobre la diferencia entre sinceridad y sincericidio, te recomendamos que leas nuestro artículo acerca de la diferencia entre sinceridad y honestidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sinceridad y sincericidio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • De Simone, A. (2020). Sincericidio, i kamikaze della verità. Recuperado de: https://psicoadvisor.com/sincericidio-kamikaze-della-verita-9343.html
  • Mortari, D. (2017). Sincericidio. Recuperado de: https://davidemortari.com/2017/09/14/sincericidio/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre sinceridad y sincericidio
1 de 2
Diferencia entre sinceridad y sincericidio

Volver arriba ↑