Psicología social

¿El maltratador se arrepiente?

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 28 febrero 2023
¿El maltratador se arrepiente?

Las conductas inadecuadas y antisociales son el resultado de experiencias vitales traumáticas vividas durante la infancia. Las personas que las sufren, tienden a apegarse a mecanismos defensivos inadaptativos y, en la mayor parte de los casos, perjudiciales para la propia salud y equilibrio psicológico propio y de los demás.

En el caso de los maltratadores, se trata de personas que, o bien han sido ellos mismos maltratados de pequeños, o bien han vivido otras experiencias traumáticas y han acumulado muchísimo rencor, el cual les ha llevado a gestionar sus futuras frustraciones agrediendo a sus prójimos. En este artículo de Psicología-Online responderemos a la cuestión de si un maltratador se arrepiente de sus actos y analizaremos cómo se sienten este tipo de personas cuando les muestran la evidencia de lo que son.

Índice

  1. Cómo funciona la mente de un maltratador
  2. ¿Un maltratador se arrepiente de sus actos?
  3. Qué piensa un maltratador cuando le dicen lo que es

Cómo funciona la mente de un maltratador

Los maltratadores suelen ser personas con una muy baja tolerancia a la frustración. Cuando les surge algún problema, porque algo no les sale bien o porque una tercera persona no responde adecuadamente a sus expectativas, de manera automática, se activa en su interior todo el rencor que tienen acumulado. Entonces, arremeten contra quien tengan delante o contra la persona que, involuntariamente, les ha creado esta frustración. Normalmente, suelen ser personas de confianza y del entorno familiar.

Durante este episodio de maltrato, el grandísimo rencor acumulado es alimentado por pensamientos negativos de desconfianza y desafiantes que refuerzan las conductas violentas. En ese momento es muy complicado dar a entender a la persona lo injusto e inadecuado que está siendo su comportamiento, por lo que lo más adecuado es hacer lo posible por evitar estas situaciones.

¿Un maltratador se arrepiente de sus actos?

Un maltratador puede llegar a arrepentirse profundamente de sus actos. Mientras está alterado es como si estuviese poseído y no controla sus actos. Cuando todo pasa, la persona recupera su conciencia, que por muy dañada que esté existe en todo ser humano, y puede llegar a lamentar profundamente todo lo sucedido.

El que los maltratadores se arrepientan o no de sus actos dependerá de en qué medida la persona ha sido ya abstraída por este mecanismo irracional agresivo. Puede que exista el caso de personas con la conciencia tan dañada que resulta prácticamente imposible que lleguen a arrepentirse de sus actos.

Si bien de ningún modo los comportamientos de un maltratador están justificados, para reducir esta lacra social es de vital importancia otorgar todo tipo de protección y seguridad a las víctimas de este tipo de violencia. En este artículo encontrarás información para identificar el maltrato emocional: qué es, tipos, consecuencias y señales.

Asimismo, las personas que tienen estos comportamientos deben realizar un reeducación psicoemocional para transformar su frustración en pensamientos positivos y ser las buenas personas que, en el fondo de su alma, realmente son. Es importante que sigan procesos terapéuticos que les permitan trabajar los traumas vividos y sanar sus heridas para resolver esta problemática social actual.

¿El maltratador se arrepiente? - ¿Un maltratador se arrepiente de sus actos?

Qué piensa un maltratador cuando le dicen lo que es

Cuando a un maltratador le dicen lo que es pueden ocurrir varias cosas. A continuación, te exponemos los posibles escenarios que se pueden dar:

  • Que entre en un estado de locura y agresividad que le lleve a realizar actos violentos, como respuesta a la ofensa que le provoca esta afirmación y la negación de la misma.
  • Que permanezca inmutable y niegue delirantemente esta realidad.
  • Que caiga de rodillas y empiece a llorar profundamente al ver con claridad y buena conciencia el mal que habita en su interior y todo el dolor que ha provocado a sus seres queridos.

Lo más deseable es que ocurra lo indicado en el último caso, ya que es el primer paso para una posible reinserción personal y social de la persona que maltrata. Los otros dos casos, si bien pueden parecer indicativos de la falta total de conciencia de la persona, pueden ocurrir porque el estado de degradación psicológica es tal que resulta casi imposible la toma de conciencia de su mala conducta.

¿El maltratador se arrepiente? Que llegue a hacerlo y que reconozca su conducta no resulta algo fácil, ya que supone admitir el propio desequilibrio personal y el daño provocado mediante dicha conducta. Ayudar a un maltratador a aceptar su trastorno conductual se convierte en el primer paso para que inicie cualquier proceso terapéutico de ayuda y reinserción personal y social. En este artículo verás cómo parar a un maltratador psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El maltratador se arrepiente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El maltratador se arrepiente?