Compartir

Los principales síntomas de una crisis existencial

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 24 octubre 2018
Los principales síntomas de una crisis existencial

Una crisis existencial llevada a su punto más extremo puede causar una gran ansiedad en el sujeto que no logra centrarse en el ahora porque tiene una preocupación extrema que centra toda su atención y toda su energía hasta caer en el agotamiento mental. Pero también, hasta sentir que la propia vida carece de todo su sentido. En este artículo de Psicología-Online vamos a analizar cuáles son los principales síntomas de una crisis existencial para que aprendas a detectarlos y sepas cómo puedes actuar para mejorar tu situación actual.

También te puede interesar: Crisis de los 40 en mujeres

¿Qué es una crisis existencial según la psicología?

Antes de descubrirte los síntomas de una crisis existencial es importante que, antes, analicemos un poco mejor este concepto para entender a qué hace referencia.

¿Qué es una crisis existencial? Este tipo de situación suele aparecer cuando no sabemos muy bien hacia dónde orientar nuestra vida. Suele comenzar por algún hecho que tiene lugar en algún plano de nuestra existencia (pareja, trabajo, familia, etc.) y que termina moviendo los cimientos de todo nuestro ser haciendo que todo se tambalee.

Cuando hablamos de "crisis existencial" la misma palabra ya hace referencia a lo que está sucediendo: una crisis en el plano de nuestra existencia, de forma completa, global. No entendemos por qué estamos teniendo la vida que tenemos ni qué querríamos para poder ser más felices y sentirnos más a gusto. Solemos sentirnos fuera de nosotros mismos y sin terminar de comprendernos del todo bien.

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos qué hacer cuando quieres ser feliz y no puedes.

Los principales síntomas de una crisis existencial - ¿Qué es una crisis existencial según la psicología?

Síntomas físicos de una crisis existencial

El hecho de vivir sin un sentido es lo que hace que algunas personas se sientan agotadas, con miedo, nervios y falta de motivación. En muchas ocasiones, la mayor preocupación vital surge de una crisis existencial que remite a la relación entre la vida y la muerte.

Detrás del pánico de morir existe el miedo al vacío, a lo desconocido, a la nada… De este modo, se pueden vivir crisis de angustia en momentos cotidianos o rutinarios al igual que dichas emociones pueden provocar un malestar físico enorme en la persona.

Crisis existencial: síntomas psicológicos

Aquí te dejamos los principales síntomas de una crisis existencial que se relacionan con la situación psicológica y que son los más habituales y fáciles de reconocer. Este listado puede servirte como un test de crisis existencial, puesto que si más de uno coincide, es probable que necesites buscar ayuda.

Los síntomas psicológicos más destacados son los siguientes:

Aburrimiento y hastío

Es uno de los signos más habituales que caracterizan una crisis existencial. Se trata de levantarte cada día con una sensación de aburrimiento y hastío. No hay nada que te motive en extremo y sientes que tu vida no tiene ningún elemento que realmente valga la pena.

Nada te motiva

Otro de los síntomas más característicos es sentir que nada te motiva de forma especial. Es probable que, anteriormente, hicieras algunas actividades en tu día a día con las que te sentías feliz pero que, ahora, hayan perdido el interés. Este es un signo claro de que padeces una crisis existencial pues, lo que antes te gustaba, ahora no lo hace tanto.

Insatisfacción con tu vida

Por mucho que las cosas te vayan bien, que en el trabajo todo funcione y en tu vida privada también, en general no estás contento ni satisfecho con tu vida. No terminas de sentirte a gusto ni conforme con tu vida. Esto es algo muy típico de este tipo de crisis y se tiene que ir con mucho cuidado porque puede llevarte a una depresión.

No sabes cómo cambiar tu vida

Otro de los síntomas de una crisis existencial más importantes es que, por mucho que seas consciente de tu situación, no sabes muy bien qué hacer para darle una vuelta a tu vida. Es posible que te sientas perdido y que no puedas organizar bien tu mente, por ello, es importante que realices un viaje interior para conectar con tu "yo" interior. En este otro artículo de Psicología-Online te damos algunos consejos para que aprendas a encontrarte a ti mismo.

Los principales síntomas de una crisis existencial - Crisis existencial: síntomas psicológicos

Tratamiento psicológico de una crisis existencial

A la hora de superar una crisis existencial es importante dar tiempo al tiempo. En otras ocasiones, una crisis también puede proceder de que la persona ha hecho balance de su vida y no está segura de haber llegado donde quería llegar cuando era joven. Es decir, puede causar frustración el hecho de ver que los deseos del corazón no se han cumplido. Sin embargo, el tiempo es limitado, y los deseos pueden ser infinitos, por tanto, es esencial aprender a priorizar para seleccionar qué es lo verdaderamente importante.

También es importante que te dediques tiempo a ti mismo, que pases tiempo de calidad en tu compañía y que investigues sobre tu "yo" actual. Es probable que tengas este sentimiento de crisis existencial porque hayas cambiado o evolucionado en el tiempo y no te hayas dado tiempo ni margen para conocer quién eres en la actualidad. Por eso, es importante que pienses en ti y que te permitas ratos para conectar con tu interior y descubrir a la persona que ahora eres. ¡Seguro que te encantará!

Lo peor de atravesar una crisis existencial es que cuando la compartes con alguien de tu entorno puede que no te comprenda tanto como esperas. E incluso, puede que reste valor a tu dolor y que lo juzgue como superficial. Por ello, debes plantearte la posibilidad de pedir ayuda profesional, dicha persona puede ayudarte y proporcionarte test de crisis existencial para ayudarte.

Muchas personas han vivido una crisis existencial en algún momento de su vida y lo importante es que la han superado. Viendo este tipo de situación en positivo, puede que este malestar te impulse a aprovechar el tiempo mucho más y a no engañarte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los principales síntomas de una crisis existencial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Los principales síntomas de una crisis existencial

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Genesis Andrea
Hola. Tengo 17 años, estoy empezando mi último año de preparatoria y voy a la Universidad, no sé si estoy muy pequeña o la idea de este gran cambio me afectó demasiado pronto.
La verdad es que tengo muchos sueños, muchas metas pero no sé que hacer para cumplirlas, todo el mundo en algún momento es corrupto, es malo y me hace pensar que en algún momento me van a hacer daño, van a destrozar mis sueños. No van a poder apreciar todo el esfuerzo que hice.
Es como si no pudiera avanzar, una carrera universitaria es algo en serio y no sé para que vine al mundo, que debo hacer para no arrepentirme. Estoy atada a mi mente.
Su valoración:
Daniel Cruz
Tengo 19 años, actualmente estudio Ingeniería de Sistemas y realmente he tenido constantes pensamientos acerca de esta situación de un tiempo para acá (en promedio un año) he pensado en que no estoy en el camino correcto, sin embargo aparte de lo que me dedico no me imagino dedicándome a otra cosa que me haga feliz e incluso he llegado a pensar que la misma vida no tiene sentido partiendo del hecho que vamos a morir.
Me da miedo mirar adelante y ver a un Daniel que no ha logrado nada por culpa de su desconocimiento vocacional o quizás ya habiendo terminado la carrera ver como no la ejerzo y otros pensamientos que perturban mi felicidad.
Son una mezcla de pensamientos que se me vienen a la cabeza en estos momentos de mi vida que quisiera no tenerlos y espero algún día no muy lejano encontrar la felicidad.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu historia. Cuídate mucho.
Su valoración:
Maria Jose
Me identifico mas que estoy en los 32, es una sensación horrible y no te sientes la misma de antes
Alondra
Acabo de cumplir 17 años y tengo esto, tengo miedo terrible, escalofríos y ya no veo la vida de la misma forma, ya no estoy tranquila.
Víctor
Mira yo eh tenido lo mismo aunque ese miedo se convierta en desesperación lo superarás yo te lo 15 años y también lo tuve pero me di cuenta que aunque creas todo imposible es solo tu mente trata de salir distraer tu mente cuando pienses cosas así todo esto es normal yo creía que me volvería loco pero no estoy aquí y gracias dejar el Osio osea no hacer nada y empezar a sosializar salír y cosas así eso pasa de ser algo que te agobiaba todos los días a un recuerdo y una enseñanza de la vida para dejar de pensar cosas que no pasaran con.o la muerte o en mi caso no hacer nada en la vida
marco
tengo 26 años
No sé si lo que tengo es una crisis existencial pero me siento frustrado en esta vida no estoy donde quería estar, no he terminado los estudios no trabajo siento que ya se me paso el tiempo para muchos de mis deseos proyectos, la motivación que tuve alguna vez por ser algo hacer muchas cosas ya no las tengo no le encuentro sentido a nada de lo que hago, no se que hacer siempre estoy ansioso y muchas veces me deprimo de mi vida, de mi, de lo que soy, no se para que existo, es un vacío tan profundo, siento que todo es en vano.
edyth peña
disculpas, me gustaría saber como ayudar a mi novio, tiene conflicto existencial, dice que no sabe cual es su misión en el mundo, que siente que somos marionetas que solo asemos lo que esta predestinado para nosotros lo cual según el hace que la vida no tenga sentido, dice que siente un vació al no encontrar quien le entienda, sabe que lo quiero y dice que esta solo por mi pero que siente que a veces el vivir pierde sentido, que no ha hecho nada importante en su vida(tiene 22 años), he tratado de motivarlo a salir adelante y luchar por lo que quiere estudiar y lograr a futuro, pero es muy impaciente y le estresa mas pensar que para lograr lo que quiere tiene que esperar mucho tiempo, dice que no sabe que le causa ese vació y que sabe que tiene un problema pero no quiere recurrir a nadie mas
mary
Tengo 14 años vividos con mucha confusión, creo que en mi niñez pensaba demasiado y tal vez tanto que perdia de vista el presente, asi que mi niñez no la recuerdo en si, pero al entrar a la secundaria las preguntas empezaron a aparecer, nunca deje de creer en dios pero si en todo lo que me rodeaba,no tomo las cosas muy serias desde que no le vi sentido, se que las cosas sencillas son las que cuentan pero las preguntas sobre todo tema, religión e incluso de la vida, nunca me suicidaría por que se que mi vida vale mucho como las demas y que debería agradecer lo que tengo pero si hablo de esto con alguien me toman por tonta, de ``solo esta en la adolescencia es normal`` a veces suelo tener creencias confusas, no se en que creer a veces, siento que los ``amigos`` que tengo nunca entenderían por lo que paso, quiero hacer algo por cambiar al mundo y aunque es una idea casi imposible yo tengo fe en la humnanidad, no todas mis dudas son malas, algunas me dan puntos de vista únicos, y a veces verdades dolorosas, mareos, vértigos, nudos en la garganta, y todo esto por pensar en la existencia en si, solo por pensar en el futuro...Gracias por leerlo :3
joana
Hola, quiero decirle a Maite que está muy bien tener un psicoblog donde la gente pueda expresarse (algo básico eso de expresarse) y quizá encontrar una posible solución, aunque por otro lado veo muy cortitos tus consejos, casi siempre remitiendo a las personas que comentan que vayan a un psicólogo, hablen con alguien de su familia, hagan deporte o paseen por la naturaleza… que todo eso está muy bien, pero creo que falta un enfoque mucho más abierto. Personalmente pasé por 5 psicólogos que no me resolvieron nada de nada, tuve crisis existenciales desde los 11 años, que por supuesto no comenté con nadie porque estaba segura de que nadie podía entenderme. Y por mi parte ni entendía al mundo ni tampoco entendía que se me pidiera seguir unos patrones en los que no creía. Volví a pasar muchas crisis: a los 14, a los 16,17,19,23… la mayor de todas (de momento, porque nunca se sabe) a los 35, donde se sumaron todos los duelos que no había realizado, todas las depresiones que había dejado de lado, y me explotó la última, la depresión del "nido vacío". Con 15 años estudiaba y trabajaba y me creí tan mayor, tan madura, que cuando quedé preñada pensé "yo sola puedo", porque en el fondo sabía que la relación con la persona de la cual estaba enamorada, y de quien estaba embarazada, no iba a durar demasiado. Perdí a mis padres porque como son de mentalidad anticuada no querían en casa a una adolescente con "barriga", y el que me "echaran de casa", en el fondo lo había creado yo inconscientemente, ya que hacía años que yo no quería vivir allí, con un padre maltratador. Y como el inconsciente nos rige en mayor parte que el consciente, lo que pasó es que salté de un hogar donde era maltratada a otro donde también lo fui, o sea, que el irme de casa de mis padres fue una "vuelta a casa", puesto que encontré la misma situación de indefensión ante los maltratos de mi marido. Duré menos de tres años, y volví a "escapar" de una situación insostenible, que me hacía tener pensamientos suicidas. No voy a contar todas mis historias, resumo que estuve siendo "padre y madre" a la vez durante unos cuantos años, y cuando mi hija se fue (que había sido el motor de mi vida) me volvió a caer el mundo encima, y esta vez sin causa por la que luchar, porque mi autoestima estaba seriamente deteriorada. Esta vez sí que me dejé abrazar totalmente por la pena, la angustia, el dolor, el desencanto, el cansancio, con una tristeza tan grande y tan pesada que apenas podía hablar lentamente, caminar lentamente, el aire era denso y me asfixiaba. Pasaba llorando todos los días y perdí muchos quilos, así que desde dentro de mí se activó el modo "supervivencia" y salí a buscar un terapeuta humanista, ya que ni las pastillas para la depresión que me habían recetado, ni las horas con los psicólogos surtían ningún efecto. En la primera entrevista que tuvimos le dije que quería una terapia activa, y que necesitaba entender, comprender, así que le pedí que me diera títulos de libros. La terapia gestáltica y los libros recomendados, además del trabajo con el eneagrama, me ayudaron lo suficiente como para salir de aquella depresión, y salir fortalecida, dándome cuenta de que el ser humano está en período de crecimiento toda la vida, y de esa depresión me había ayudado a crecer, porque me obligó a conocerme mejor, a entenderme, y a conocer y entender un poco más al resto del mundo. A partir de entonces he estudiado programación neurolingüística, trabajo terapéutico con sueños, ludoformación, risoterapia (básicamente para volver a encontrar mi risa), yoga, reiki, danza… Afortunadamente, o fruto de mi empeño, he podido trabajar dando clases de yoga y de danza, que jamás en la vida hubiera pensado que iba a hacer… he sido ceramista, jardinera, product manager, terapeuta energética… encontré la pasión por la Vida… y también encontré el miedo a la muerte: cada vez que alguien cercano muere lo tengo presente, y ahora no me entristece tanto, sino que me da más fuerza. Pasi
Diego
en verdad me alegra mucho tu historia - me anima a salir adelante con la mia propia - - te cuento un poco, tengo la edad de 31 años . estare por hacer 32 en un mes - y tiene una semana que senti es crisis extintcial conbinada con un ataque de ansiedad - no fue muy fuerte pero la senti muy real , en donde el principal sentimiento fue de que ya no habua nada por cual vivir - que ya no tenia caso la vida, de sentir un enorme vacio en mi el cual hacia que yo pensara que ya no tiene chiste la vida, eso acompañado de pensamientos feos del que mejor me voy de esta vida para ya no sentir eso - se que es poco y he estado investigando, a esot yo tengo mucho tiempo tomando y le hice una promesa a mi cuerpo que es dejar por lo menos un año del licor pero que nunca mas me manifestara ese sentimiento tan desagradable, no mentire tengo mi pequeñas crisis pero no acompañadas de nada fisico solo son pensamientos de que por decir saliendo de mi trabajo ya no hay chiste ya no has mas que hacer la cotidianidad el que mejor ya no debo exiistir y todo eso - trato de y se que soy una persona pensante que se que solo dura unos minutos o unas horas este sentir en mi por de alli vuelvo con mas energia y mas ganas de exixtir - se que es una sustancia quimica que hace que seas feliz que no te sientas mal o trsite . siento que mi reserva de esa sustancia quimica esta muy baja y por eso a las personas que sufren mas que yo se les da esas patillas que son antidrpesivos . pero se que si es la necesidad de tiomarlos lo hare pero me gustaria que mi cuerpo las prodfujiera de manera natural - en fin me agrado tu historia por a esto se que saldre de este cuadro donde estoy y solo tengo miedo que cuando salga vuelva a pensar en lo mismo - todos tenemos una razon del porque estar en este mundo- y es el de llevarnos recuerdos lindos y genearalos - saludos y espero poder platicar contigo, un abrazo
Yissell
hola .. creo que estoy pasando por una crisis existencial tengo 20 años estudio una carrera que no se a que me va a llebar siempre me a gustado estudiar pero siento que no tiene sentido hacer algo que no quieres .. me siento horrible me invaden unas ganas de llorar no se si aplicar para medicina siempre e querido estudiar eso.. para ver si se me quita esto que estoy sintiendo me invaden unas ganas llorar inmensas .. me e plantiado por que la crisis si es por una cuestion de amor y esto no lo es .. no quiero existir por existir me angustia mi futuro .. ayudenme ..
lost girl
Tengo 18 años, y estoy sufriendo una crisis existencial desde hace varios meses. Con 15 años tuve depresión y no pude superar todo aquello hasta los 17 más o menos, todo se me fue al traste, me iba todo mal, murieron seres queridos, perdí a mis amigos... y ahora he pasado un "trauma" y desde entonces estoy bloqueada, tengo todas las puertas cerradas y cuando una supuestamente está abierta me doy contra la realidad y vuelve a cerrarse... estoy perdida y no sé qué va a ser de mí en la vida a este paso... no soporto hablar del tema, me da miedo, siento que he decepcionado a todo el mundo, lloro, no tengo ganas de nada, me veo mal físicamente también, tengo pesadillas todas las noches y no consigo descansar... me siento lo peor y uf... tantos planes se desvanecieron en minutos injustos que no sé qué hacer... necesitaba decirlo, lo siento.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tus sentimientos. Aunque te resulte difícil hacerlo, te animo a hablar de ello con una persona de tu confianza.

Los principales síntomas de una crisis existencial
1 de 3
Los principales síntomas de una crisis existencial

Volver arriba