Psicología social

Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 16 febrero 2022
Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos

Las actitudes positivas son aquellas que empujan a las personas a llevar adelante su vida de manera óptima y saludable física, emocional y psicológicamente. Fomentar este tipo de actitudes se convierte en un proyecto social deseable para conseguir sociedades más íntegras y equilibradas.

Por ello, en el siguiente artículo de Psicología-Online vamos a exponer 15 actitudes positivas de las personas, mediante ejemplos, que podrán ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Creer en la bondad de las personas, tener una actitud positiva, ser responsable, ser agradecido/a y confiar en uno/a mismo/a, en los demás y en la vida son acciones que enriquecen nuestra existencia.

También te puede interesar: Antivalores: definición, lista y ejemplos
Índice
  1. Admirar lo bueno de cada cosa
  2. Ser agradecido
  3. Adoptar una actitud alegre
  4. Confiar en uno/a mismo/a, en los demás y en la vida
  5. Creer en la bondad de las personas
  6. Ser humilde
  7. Entregar lo mejor de uno/a mismo a los demás
  8. Mantenerse activo
  9. Cuidar la salud
  10. Saber resolver problemas y conflictos
  11. Ser responsable
  12. Considerar fundamental el esfuerzo como parte del crecimiento vital y personal
  13. Defender los valores humanos fundamentales
  14. Ser compasivo y empático
  15. Buscar el crecimiento espiritual
Ver más >>

Admirar lo bueno de cada cosa

Frente a la actitud negativa de ver siempre lo peor de las cosas, admirar lo bueno en cada detalle supone una actitud vital que llena de fuerza y de vida el alma al recoger cada mínima parte de belleza que contiene la vida. Esta es una de las actitudes positivas que nos ayuda a mejorar cada día.

Ser agradecido

Sentirse agradecido por todo lo que somos, por las personas que nos rodean y aman, por tener todo aquello que necesitamos para vivir, es escuchado por el universo. Este nos devuelve el agradecimiento con más y más bendiciones para nuestra vida.

El agradecimiento supone una de las actitudes positivas de una persona que aporta grandes beneficios en la vida. Por ello, te recomendamos consultar este artículo sobre qué es la gratitud y cómo se practica.

Adoptar una actitud alegre

¿Cuáles son las actitudes positivas? Una de ellas es la alegría, emoción fundamental para la vida. Supone apreciar todo lo bello que tiene la vida y sentirse agradecido por ello, tal y como se ha comentado en los puntos anteriores. La fuerza de la alegría rompe cualquier tipo de barreras que física o emocionalmente puedan surgir en el camino.

Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos - Adoptar una actitud alegre

Confiar en uno/a mismo/a, en los demás y en la vida

En general, la confianza es un factor primordial para llevar adelante un proyecto de vida próspero y acorde con las necesidades humanas. Las personas que son confiadas creen en lo que hacen y confían en lo que los demás les muestran y pretenden llevar a cabo. Una de las actitudes positivas de las personas que facilita en gran medida la consecución de proyectos vitales al invertir todos los recursos de una manera efectiva y eficaz.

Creer en la bondad de las personas

Todo ser humano es bondadoso por naturaleza. Adoptar esta actitud hacia los demás y hacia uno mismo permite y facilita en gran medida la confianza en la vida, en los demás y en uno/a mismo/a. Creer en la bondad del ser humano es un ejemplo de actitud positiva. Además de devolvernos la confianza en la vida, nos llena de fortaleza y alegría para andar confiadamente nuestros pasos en la Tierra.

Ser humilde

Las actitudes positivas en la vida como la humildad dotan al ser humano de las mayores riquezas que jamás pueda imaginar y que se imposible alcanzar a través de otros medios. La calma, la sencillez y la paciencia infinita son dones preciosos de los que se dota el alma de personas con actitudes humildes. En este artículo, te mostramos cómo ser más humilde y sencillo.

Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos - Ser humilde

Entregar lo mejor de uno/a mismo a los demás

Nuestra venida al mundo se ha dado para que entreguemos lo mejor de nosotros/as mismos/as a nuestros prójimos. Adoptar actitudes positivas en una persona la llenan de paz y sosiegan el alma. En este artículo verás cómo hacer las paces con uno mismo.

Mantenerse activo

Ante la duda de qué son las actitudes positivas en las personas exactamente, debes saber que una muy importante es ser activo/a y salvaguardarse de caer en las comodidades que, a día de hoy, se nos ofrecen en exceso, ya que puede ser nocivo para su salud. Una de las maneras de mantenerse activo/a es nadar. Descubre cuáles son los beneficios psicológicos de la natación.

Cuidar la salud

Cuidar la salud supone cuidarse a nivel físico, mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio regular y moderado, mantener la paz interior y adoptar actitudes positivas ante la vida. En este artículo verás cómo encontrar la paz interior y ser feliz.

Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos - Cuidar la salud

Saber resolver problemas y conflictos

Las personas con esta actitud positiva y resolutiva son muy valoradas por sus prójimos, ya que ayudan a sacar adelante constructivamente las situaciones y crisis. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar una crisis existencial.

Ser responsable

La responsabilidad es una actitud positiva y un valor fundamental en el ser humano que lo dota de una fortaleza y valentía que le permitirá conducir correcta y adecuadamente su proyecto vital. En este artículo verás cuáles son las características de una persona responsable.

Considerar fundamental el esfuerzo como parte del crecimiento vital y personal

El esfuerzo, al igual que ocurre con la responsabilidad, supone un valor crucial para garantizar vidas coherentes y equilibradas en las personas. Así pues, esforzarse es una de las actitudes positivas de las personas que les ayudan a lograr aquello que se proponen.

Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos - Considerar fundamental el esfuerzo como parte del crecimiento vital y personal

Defender los valores humanos fundamentales

Las personas que defienden los valores humanos fundamentales son personas con una actitud positiva de respeto a la vida de los individuos en la Tierra. La mirada en el respeto y defensa de los valores humanos permite vidas prósperas que nutren personal y socialmente.

Ser compasivo y empático

Ser capaz de ponerse en el lugar de tus prójimos y sentir compasión por ellos constituye una de las actitudes positivas de las personas que favorece relaciones cordiales y pacíficas entre los seres humanos. Descubre qué es la compasión y cómo desarrollarla.

Buscar el crecimiento espiritual

Una de las actitudes positivas de las personas que puede ser beneficiosa para la vida, a unos niveles que supera la vida física y material en sí misma, es buscar desarrollar el crecimiento espiritual. Esta búsqueda se da cuando todo lo terrenal ya no satisface y calma nuestra inquietud anímica. Entonces, a través de esta búsqueda espiritual y del encuentro del camino, se puede recobrar la verdadera paz y alegría espiritual.

Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos - Buscar el crecimiento espiritual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Thomas, M. (2018). Actitud positiva. Consiga sus objetivos. FC Editorial.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Actitudes positivas de las personas: lista y ejemplos