COMPARTIR

Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 23 agosto 2022
Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo

Un nuevo riesgo profesional se ha difundido rápidamente en los últimos años en todos los tipos de empresas. Hablamos del tecnoestrés, un problema que pueda afectar gravemente a los trabajadores y puede conllevar grandes costes y consecuencias. Flujos ininterrumpidos de correos electrónicos, reuniones en línea, llamadas, videollamadas, mensajes de voz... en el trabajo nuestra mente está cada vez más conectada con nuestros dispositivos. Por ello, sin reglas y sin la "conciencia digital" adecuada, nuestro equilibrio psicofísico puede verse amenazado.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos todo lo que debes saber sobre el tecnoestrés: qué es, sus causas, los síntomas y cómo prevenirlo.

Qué es el tecnoestrés

La palabra inglesa "technostress", acuñada en 1984 por Craig Brod, se entiende como un síndrome de estrés causado por las nuevas tecnologías. Dicho de otra forma, el tecnoestrés es la respuesta que manifiesta el individuo al tener que gestionar la forma de conocimiento más compleja y la gran cantidad de información que ofrecen las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, los móviles u ordenadores.

Causas del tecnoestrés

El estrés se manifiesta cuando la persona debe soportar una exposición prolongada a una presión intensa. De este modo, cuando esta presión se vuelve excesiva, tanto en intensidad como duración, el individuo puede manifestar una condición de estrés, a menudo acompañada de trastornos o disfunciones de naturaleza física, psicológica o social.

En este sentido, el tecnoestrés o estrés tecnológico es una forma de estrés causada por el uso excesivo, desmesurado y disfuncional de las tecnologías modernas, con impactos significativos en la vida social y laboral del individuo. Por lo tanto, podríamos relacionar las principales causas del tecnoestrés con:

  • Gestión de un gran volumen de información.
  • Uso excesivo de aparatos tecnológicos.
  • Prisa en la ejecución de las operaciones.

Otros de los aspectos que pueden influir en la aparición de esta patología pueden ser la postura o las modalidades de trabajo como el smart working, que hacen de la tecnología su herramienta principal.

Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo - Causas del tecnoestrés

Síntomas del tecnoestrés

¿Qué provoca el tecnoestrés? Los principales síntomas del estrés tecnológico pueden dividirse en dos macrogrupos:

  • Síntomas físicos: entre ellos podemos encontrar insomnio y trastornos del ritmo sueño-vigilia, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, fatiga crónica, aumento de la frecuencia cardíaca, trastornos cardiovasculares, hormigueo en las extremidades, sudoración, dolor cervical, trastornos hormonales y menstruales en las mujeres o trastornos de la piel relacionados con el estrés, como la psoriasis o dermatitis.
  • Síntomas mentales o psíquicos (conductuales y cognitivos): irritabilidad, depresión, cambios de comportamiento, disminución del deseo sexual, crisis de llanto o apatía.

No obstante, debemos tener en cuenta que la sintomatología del tecnoestrés tiene un carácter subjetivo. De hecho, en muchas ocasiones, el síndrome no se identifica fácilmente y corre el riesgo de degenerar hasta convertirse en un fuerte o total impedimento en el desarrollo de las actividades cotidianas y en el ámbito relacional.

Tipos de tecnoestrés

La exposición al tecnoestrés puede provocar algunas patologías, que se manifiestan a través de síntomas y efectos reconocibles a varios niveles, causando patologías y trastornos diferentes.

  • Subjetivo: apatía, aburrimiento, frustración, culpa, irritabilidad, tristeza, depresión, ataques de pánico, euforia, ansiedad, fatiga.
  • Conductual: disfunción de la conducta alimentaria, consumo de alcohol y drogas, excitabilidad, inquietud, dificultad para hablar, ataques de ira, disminución del deseo, impaciencia hacia otras personas, agresión, incluso pasividad, tendencia al aislamiento, incapacidad para actuar.
  • Cognitivo: dificultad para realizar las tareas, disfunción en la toma de decisiones, déficit de atención y concentración, reducción y pérdida de eficacia, dificultad para trabajar en equipo, amnesia leve, disminución del funcionamiento intelectual, aumento de la sensibilidad a las críticas, distorsiones y malentendidos de situaciones.
  • Fisiológico: hipertensión, trastornos cardiovasculares, migraña, sudoración excesiva, boca seca, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, hormigueo en las extremidades, dolor de espalda y pecho, trastornos del sueño, fatiga crónica, fatiga mental y trastornos gastrointestinales.
  • Organizativo: absentismo, baja productividad, alta tasa de accidentes, antagonismo en el lugar de trabajo, insatisfacción, retraso y mal funcionamiento en los procesos productivos, organizativos y de gestión.
Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo - Tipos de tecnoestrés

Como prevenir el tecnoestrés

Como demuestran innumerables investigaciones sobre el tema, los efectos del tecnoestrés pueden afectar gravemente al plano físico y psíquico de una persona, así como causar enormes daños productivos, organizativos y económicos a las empresas. Por este motivo, es importante prevenir el estrés tecnológico y las manifestaciones relacionadas.

Las medidas de intervención primaria para prevenir el tecnoestrés pueden desarrollarse a dos niveles:

  • Nivel individual: permite al trabajador o trabajadora implementar comportamientos para cambiar la situación (estrategias de resolución de problemas).
  • Nivel organizativo: disminuyendo el número de solicitudes hechas a los trabajadores e implementando soporte técnico y capacitación sobre el uso correcto.

Cómo tratar el tecnoestrés

La meditación es una forma de las formas más eficaces de prevenir y combatir el tecnoestrés. El estado de conciencia inducido por la meditación ayuda a reducir la actividad del sistema límbico, lo que mitigará las emociones y, en consecuencia, el estrés.

Por lo tanto, las empresas y sus colaboradores podrían intervenir con prácticas como la meditación, la actividad física, los descansos regeneradores, las disciplinas holísticas, el yoga u otras técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno. Estas técnicas ralentizan nuestros pensamientos y "calman y refrescan" nuestro cerebro.

Asimismo, es fundamental que se lleve a cabo una formación que permita concienciar sobre los problemas que pueden generar el exceso de nuevas tecnologías en nuestras vidas.

Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo - Como prevenir el tecnoestrés

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Politini, S. (2021). Tecnostress, quando l'uso improprio del digitale sul lavoro diventa un problema. Recuperado de: https://www.digital4.biz/hr/tecnostress-quando-luso-improprio-del-digitale-sul-lavoro-diventa-un-problema/
  • Servadio, M. (2022). Tecnostress: è possibile ridurre il rischio? Recuperado de: https://www.puntosicuro.it/rischio-psicosociale-stress-C-35/tecnostress-possibile-ridurre-il-rischio-AR-15803/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo
1 de 4
Tecnoestrés: qué es, causas, síntomas y cómo prevenirlo

Volver arriba ↑