Psicología social

Qué es el efecto Werther y cómo prevenirlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 15 octubre 2023
Qué es el efecto Werther y cómo prevenirlo

El aumento en la tasa de suicidios es un fenómeno preocupante y complejo que responde a diversos factores. La cobertura mediática de eventos conocidos vinculados a suicidios es una de las situaciones que suscita mayor interés en la salud mental. Además, la imitación de estos comportamientos perjudiciales está relacionada con problemas tanto psicológicos como sociales, y requiere ser investigada a fondo. Si se toma en cuenta la literatura en términos históricos, encontraremos relatos que documentan este fenómeno, lo que indica que no es solo un asunto de fantasía y puede conducir a cometer actos destructivos. Dada su complejidad, es crucial contar con información concreta y efectiva para abordar estos problemas. La implementación de recursos dirigidos a la prevención puede conducir a una notable mejora en la calidad de vida.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es el efecto Werther y cómo prevenirlo.

Índice

  1. Qué es el efecto Werther
  2. Por qué se produce el efecto Werther o suicidio colectivo
  3. Por qué es importante prevenir el efecto Werther
  4. Cómo prevenir el efecto Werther

Qué es el efecto Werther

El efecto Werther es una manifestación social que se caracteriza por un aumento representativo en el número de suicidios a partir de la exposición a una noticia o representación gráfica de similares. Dicho de otro modo, el impacto en la sociedad de un suicidio determinado puede ser un factor desencadenante para que otras personas decidan quitarse la vida.

A pesar de que se trata de un fenómeno sociológico, esta situación no implica que los comportamientos suicidas se produzcan en todos los espectros sociales. En estos casos, deben considerarse los recursos mentales que posee cada ser humano para afrontar un hecho de estas características.

Con el fin de prevenir este fenómeno, se ha promovido un enfoque más responsable y cuidadoso en la manera en que los medios informan sobre estos temas.

Origen del efecto Werther

Esta problemática de la salud mental proviene de la novela Las penas del joven Werther, obra literaria escrita por Johann Wolfgang von Goethe. En este relato, el personaje principal emprende un viaje hacia la ciudad natal de su tía para realizar unos trámites. Días más tarde, el joven es invitado a una fiesta donde conoce a una mujer. Sin embargo, tras algunos desencuentros se da cuenta de que su amor nunca será correspondido y decide terminar con su vida.

La publicación de este cuento literario conmocionó a varias personas que se sintieron identificadas con la trama y ejerció una influencia negativa. A raíz de la similitud reflejada entre la vida del personaje y la de los lectores se incrementó de forma notoria la tasa de suicidios de la época.

Por qué se produce el efecto Werther o suicidio colectivo

Con el fin de entablar una mayor comprensión acerca de esta problemática, cabe resaltar las causas que inciden en el surgimiento del mismo. A continuación, hablaremos acerca de por qué se produce el efecto Werther o suicidio colectivo:

  • Imitación de comportamiento: la identificación de las emociones de una persona que se suicida puede ser un factor desencadenante de una ola masiva. En general, se contempla el fallecimiento como una salida posible frente a las desilusiones de la vida cotidiana.
  • Escasez de recursos: cuando una persona carece de herramientas para afrontar momentos de incertidumbre, desazón y malestar, el suicidio colectivo se erige como una opción viable para terminar con dichas sensaciones.
  • Intencionalidad de trascender: el efecto Werther se produce a raíz de la difusión de una noticia que circula en los medios de comunicación social. En algunos casos, la trascendencia que poseen en parte de la población trae aparejado que un ser humano que se quita la vida podría trascender a lo largo del tiempo.

Ejemplos del efecto Werther o suicidio colectivo

Algunos ejemplos históricos del efecto Werther incluyen un aumento en los casos de suicidio después de la publicación de la novela Las penas del joven Werther de Goethe en el siglo XVII y el incremento de suicidios tras la muerte de Marilyn Monroe en el año 1962.

Otros ejemplos del efecto Werther incluyen:

  • El caso de Kurt Cobain: después del suicidio del famoso músico Kurt Cobain en 1994, hubo un aumento en los casos de suicidio entre adolescentes que eran fans de Nirvana.
  • La serie Por 13 razones: esta serie de televisión, que trata sobre el suicidio de una adolescente y las razones que la llevaron a hacerlo, generó preocupaciones sobre su posible influencia en los espectadores jóvenes.
  • El fenómeno de la Ballena Azul: se trata de un macabro juego en línea que alentaba a los participantes, en su mayoría adolescentes, a realizar una serie de desafíos, incluido el suicidio. Este fenómeno preocupó a las autoridades en varios países debido a los casos de suicidio relacionados.

Estos son solo algunos de los ejemplos que ilustran cómo la exposición mediática a casos de suicidio de figuras públicas puede tener un impacto en la conducta suicida de otras personas, especialmente entre aquellos que se identifican o se relacionan con los individuos fallecidos. Por esta razón, es importante abordar estos temas de manera responsable en los medios y promover recursos de prevención y apoyo a la salud mental.

Qué es el efecto Werther y cómo prevenirlo - Por qué se produce el efecto Werther o suicidio colectivo

Por qué es importante prevenir el efecto Werther

Prevenir el efecto Werther es esencial para preservar vidas y proteger la salud mental de las personas. Esto implica un enfoque cuidadoso y responsable en la comunicación sobre el suicidio, así como la promoción de recursos y apoyo profesional para aquellos que lo necesitan.

Comprender los sentimientos, pensamientos y emociones, así como resaltar las oportunidades que existen para salir adelante brindará más valor a la persona que atraviesa dificultades para seguir adelante. A continuación te dejamos otras razones por las que es crucial prevenir el efecto Werther:

  • Desalentar la glorificación del suicidio: evitar la imitación de suicidios de figuras públicas impide la glamurización o romantización de estos actos, lo que puede desencadenar una percepción distorsionada del suicidio y sus consecuencias.
  • Fomentar una comunicación responsable: es fundamental que los medios de comunicación informen sobre casos de suicidio de manera responsable y ética, evitando detalles sensacionalistas o gráficos que puedan propiciar el efecto Werther.
  • Promover la conciencia sobre la salud mental: prevenir el efecto Werther implica también promover la comprensión y empatía hacia las personas que luchan contra problemas de salud mental. Esto ayuda a reducir el estigma y a crear una comunidad más solidaria.
  • Impulsar la búsqueda de ayuda profesional: al prevenir el efecto Werther, se alienta a las personas a buscar apoyo de profesionales de la salud mental y a utilizar los recursos disponibles para superar las dificultades emocionales.
  • Mejorar las estrategias de prevención: entender y prevenir el efecto Werther también conlleva a desarrollar estrategias de prevención del suicidio más efectivas, como campañas de concienciación y acceso a servicios de salud mental.

En definitiva, llevar a cabo estrategias orientadas a mejorar la calidad resulta crucial para enfrentarnos a las dificultades que pueden surgir en la vida cotidiana. En este sentido, en lugar de pensar el suicidio como el fin de los conflictos, es preferible optar por otras alternativas que susciten una visión optimista. En este artículo te explicamos Cómo ayudar a una persona con depresión.

Qué es el efecto Werther y cómo prevenirlo - Por qué es importante prevenir el efecto Werther

Cómo prevenir el efecto Werther

A pesar de las adversidades que conlleva esta problemática, existen métodos para evitar consecuencias desfavorables. En los próximos ítems, desarrollaremos cómo prevenir el efecto Werther:

  • Promoción de la salud mental: el dictado de charlas en instituciones públicas como las escuelas da cuenta de los efectos negativos que tiene la falta de control en la salud mental.
  • Apoyo social: la creación de comunidades de apoyo brinda una contención emocional ante los conflictos de la vida cotidiana. Aquí encontrarás más información sobre el Apoyo emocional: qué es, ejemplos y cómo darlo.
  • Intervenciones en crisis: frente a la aparición de signos riesgosos para el desarrollo personal, se opta por favorecer un espacio óptimo de tranquilidad.
  • Campañas de concientización acerca del suicidio: hablar acerca de un tema complejo para la sociedad permite afrontar las cualidades de cada persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto Werther y cómo prevenirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Álvarez Torres, S.M. (2012). Efecto Werther: Una propuesta de intervención en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). Revista Norte de Salud Mental, 10 (42), 48-55.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el efecto Werther y cómo prevenirlo