Psicología social

Qué es el grooming y cómo prevenirlo

 
Marta Thomen Bastardas
Por Marta Thomen Bastardas. 17 junio 2019
Qué es el grooming y cómo prevenirlo

Las nuevas tecnologías han resultado ser un gran avance en nuestra sociedad y en la actualidad, aquellos más jóvenes que no disponen de un perfil social en las redes se quedan al margen de su realidad. Tener un perfil en las redes sociales puede comportar muchas ventajas en la socialización y se ha convertido en la fuente de entretenimiento principal.

Sin embargo, nos topamos frente a una realidad y es que su uso ha facilitado la aparición de más casos de abuso sexual a menores. Antes debíamos preocuparnos de que los niños no se quedaran solos en un parque o no frecuentaran determinados lugares, pero ahora los más pequeños pueden estar siendo acosados desde casa, un fenómeno conocido como "grooming". ¿Cómo podemos evitarlo? Para conocer qué es el grooming y cómo prevenirlo, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

Índice

  1. ¿Qué es el grooming?
  2. ¿Cómo prevenir el grooming?
  3. Consecuencias del grooming
  4. Ejemplos de grooming

¿Qué es el grooming?

Existen diferentes tipos de grooming. Aunque su presentación más habitual sea entre un adulto y un menor, el grooming también puede darse entre menores, no obstante generalmente tiende a haber una gran diferencia de edad, siendo el mayor el abusador.

Grooming: significado

El grooming, también llamado engaño pederasta, es el ciberacoso ejercido por un adulto hacia un menor, con el objetivo de obtener fines sexuales. Para ello, el adulto busca establecer una relación y control emocional sobre el menor, con el objetivo de preparar el terreno para un posible abuso sexual, ganándose la confianza del niño/a.

Por ello, este tipo de ciberacoso o ciberbullying tiende a relacionarse con la pederastia, puesto que ante la negación del menor de aceptar lo que el adulto le pide, se utilizan las imágenes para difundirlas.

¿Cómo prevenir el grooming?

¿Cómo evitar el grooming? La principal herramienta para poder prevenir el grooming se funda en el conocimiento de su existencia, del mismo modo que alertamos al menor que debe tener cuidado al cruzar la calle o que no debe frecuentar zonas determinadas de una ciudad, porque pueden atracarle, es imprescindible que el menor reconozca los peligros que puede comportar hacer un uso inadecuado de las plataformas de Internet y sobretodo, las redes sociales para evitar el grooming.

El desconocimiento del menor frente a estas prácticas le convertirá en una victima más vulnerable frente a ellos, por este motivo es fundamental mostrarles a sus padres un conjunto de pautas para fomentar la prevención de este ciberacoso. Para prevenir el grooming es necesario:

  • Seguridad. Es indispensable el aprendizaje del uso de las redes sociales de una forma segura, evitando introducir información personal sobre por ejemplo, la localización del menor o sus hábitos en su vida cotidiana, como por ejemplo las extra-escolares, los lugares que más frecuenta,…
  • Privacidad. Hacerle comprender al menor la importancia de la privacidad y enseñarle a hacer uso de las herramientas de las redes sociales que preservan esta privacidad. Además de educarle en la capacidad de decisión en aceptar a sus amistades en las redes sociales, evitando aceptar a las personas desconocidas, así como evitando a aceptar invitaciones a mensajes o juegos privados extraños.
  • Casos de grooming. Mostrarle a los hijos las diferentes noticias publicadas en referencia a casos de grooming, para que tomen consciencia de dicha situación e información y observen que estos hechos se dan de manera cotidiana y le pueden suceder a cualquiera.

Toda información que pueda presentarse parecerá insuficiente, no obstante la prevención empieza en la consciencia y la comprensión del menor hacia estos sucesos. Sin embargo, aunque el menor aprenda a hacer un buen uso de las redes sociales, su entorno más próximo, los adultos de su alrededor, deberán acompañarle en su protección, permitiendo siempre que el menor se sienta libre de poder descubrir, aprender y experimentar por si mismo, evitando con ello la sobreprotección.

Por otro lado, uno de los elementos más importantes es establecer un vínculo de confianza con su hijo o hija, puesto que se puede procurar seguir todas las prevenciones posibles y nunca serán suficientes. Por ello, cabe la posibilidad de que su hijo se encuentre ante dicha situación y frente a ella, debe sentirse seguro y cómodo para contar aquello que le está sucediendo.

Qué es el grooming y cómo prevenirlo - ¿Cómo prevenir el grooming?

Consecuencias del grooming

Este acto produce graves consecuencias, tanto a su víctima, como al agresor. En el caso de la víctima, las consecuencias que aparecen pueden ser psicológicas, físicas y/o sociales, mientras que las consecuencias dirigidas al acosador tienden a ser de carácter legal. Las consecuencias del grooming para la víctima y para el agresor son las siguientes:

Consecuencias del grooming para la víctima

  • Consecuencias psicológicas: a raíz de los acontecimientos el menor puede padecer depresión infantil, decaimiento de su autoestima, sentimientos de desconfianza, cambios repentinos de humor e inesperados, descenso del rendimiento escolar, tendencia al aislamiento, alteraciones del ritmo del sueño y la alimentación y en los cases más graves, pueden aparecer ideas e intentos de suicidio.
  • Consecuencias físicas: cuando el adulto consigue consensuar el acto, el menor puede sufrir heridas o lesiones, así como traumatismos en los casos más graves, derivados del abuso sexual.
  • Consecuencias sociales: puede aparecer un declive de las relaciones sociales, dados los intensos sentimientos de desconfianza, dificultades en la comunicación, aparición de chantajes a los familiares por parte del agresor,…

Consecuencias del grooming para el agresor

Las consecuencias legales para el agresor oscilaran en función del delito cometido, puesto que será distinto si se trata de un caso de difusión de imágenes pornográficas, exhibicionismo, abuso sexual, daño psicológico al menor, etc,…

Ejemplos de grooming

  1. Un ejemplo real que podemos encontrarnos de esta índole, sucedió cuando dos acosadores abrieron perfiles ficticios en las redes sociales, engañando a sus víctimas para obtener imágenes de contenido sexual, llegando a acosar a 560 personas.
  2. Otro ejemplo, sería el de un acosador el cual mediante WhatsApp ofrecía una recompensa monetaria, de 20€ a cambio de imágenes sexuales, llegando a regalarle al menor un teléfono móvil para garantizar seguir en contacto con el menor.
  3. Un hombre fue condenado 16 años de prisión, con una multa de 7920€, puesto que creo un perfil falso en las redes sociales, haciéndose pasar por una menor, la cual ofrecía recargas de móvil a cambio de que le mandaran imágenes o vídeos de contenido sexual.
  4. En otro caso, un hombre se hizo pasar por una chica de 14 años, intercambiándose fotos con diferentes menores, causando al final que una de sus víctimas se suicidara.
  5. Finalmente, otro caso real fue el de un hombre que conseguía hacerse con las cuentas de las redes sociales de sus víctimas y con ellas, pedía imágenes de carácter sexual a sus contactos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el grooming y cómo prevenirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Galence, V. P. (2011). El ciber-acoso con intención sexual y el child-grooming. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (15), 22-33.
  • Falcó García, R. (2016). Protégete. Programa de prevención del grooming.
  • Juan, I. M., Vayá, E. J. C., & García, M. S. (2014). Victimización infantil sexual online: online grooming, ciberabuso y ciberacoso sexual. Delitos sexuales contra menores: abordaje psicológico, jurídico y policial, 203-224.
  • Villacampa Estiarte, C., & Gómez Adillón, M. (2016). Nuevas tecnologías y victimización sexual de menores por online grooming. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2016, vol. 18, núm. 2, p. 1-27.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el grooming y cómo prevenirlo