Compartir

Cómo no ser tímido

 
Por Marissa Glover. 14 diciembre 2018
Cómo no ser tímido

Como sabemos, en general, las personas tímidas tienden a participar poco en las interacciones sociales y en muchas ocasiones incluso deciden evadirlas y huir de ellas. Esto se puede deber a diferentes factores, entre ellos se encuentra el miedo que les produce el no saber actuar de manera adecuada en cada situación social, por lo que temen también ser rechazados. Por otro lado, hay personas que se consideran tímidas pero que sin embargo, incluso a pesar de sentir algo de malestar cuando se encuentran interactuando con los demás, no dejan de hacerlo y por el contrario, buscan el contacto social con más frecuencia.

Cuando se quiere dejar de ser tímido es porque el malestar que se experimenta a la hora de interactuar con los demás es tan grande que no le permite a la persona llevar a cabo lo que desea y así mismo poder cumplir sus metas y objetivos personales. Siempre se puede hacer algo por dejar a un lado la timidez o por hacer las cosas que deseamos a pesar de ser tímido. En este artículo de Psicología-Online: cómo no ser tímido, vamos a brindarte una serie de consejos que te ayudarán a superar la timidez.

Consejos para superar la timidez

Si te gustaría ser menos tímido ya que de esta manera podrías lograr algunas de tus metas o propósitos personales, como por ejemplo, tener más amigos, conseguir pareja, subir de puesto en el trabajo, etc. Presta atención a esta serie de consejos que sin duda, si los pones en práctica, de manera progresiva irás notando un cambio significativo en tu manera de comportarte.

Observa a personas que no son tímidas

Presta atención a todas aquellas personas que se relacionen con fluidez con los demás, que expresen sus ideas sin temor a equivocarse, que sean más abiertas y más extrovertidas. Fíjate en la manera en la que interactúan con los demás, como reaccionan ante ciertas situaciones, como es su manera de comportarse, su lenguaje corporal, etc. y fíjate cuales son aquellos comportamientos que podrías comenzar a adoptar que te ayudarían a actuar con mayor seguridad.

Amplía tu círculo social

No es necesario que de un momento a otro te hagas de muchos amigos o conocidos, sin embargo, trata de hacer un esfuerzo consciente por relacionarte, aunque sea poco a poco con más personas. Por ejemplo, si entra una nueva persona a tu trabajo o tienes un compañero nuevo en clase, toma la iniciativa y sé tu la primera persona que le habla y se interesa por él.

Habla con desconocidos

Para que comiences a practicar el dejar de ser tímido, puedes hacerlo con personas que no conoces y que seguramente no vas a volver a ver. Por ejemplo, si estás en la calle, puedes acercarte a alguien y simplemente preguntarle la hora, alguna dirección, hazle un comentario acerca del tiempo si la situación lo amerita, etc. Si te sientes intimidado por hacerlo, recuerda que aunque te equivoques en algo, es una persona que no vas a volver a ver.


Atrévete a pesar del miedo

Si te gustaría asistir a una fiesta o a una reunión a donde asistirán varias personas con las que te gustaría relacionarte pero te da miedo ya que no conoces a la mayoría o simplemente el hecho de pensar que vas a estar con varias personas te pone nervioso, haz un esfuerzo por asistir a pesar de ello. Proponte asistir aunque sea por una hora o un par de horas aunque te sientas incómodo, trata de interactuar con los demás y después te retiras. Mientras más te acostumbres a hacerlo, cada vez irás sintiendo menos incomodas.

Cómo no ser tímido - Consejos para superar la timidez

Cómo no ser tímido: más consejos

Si quieres más consejos para mejorar tus habilidades sociales y dejar de ser tímido, puedes probar con los siguientes consejos:

  • Enfoca tu atención en tu objetivo, no en ti mismo. El error que cometen muchas personas tímidas es que enfocan toda su atención en ellos mismos. Por ejemplo, a a la hora de hablar con alguien o de querer exponer algún tema ante otras personas, en lugar de que su preocupación principal sea que los demás entiendan lo que tratan de decir, se preocupan más por no hacer el ridículo o están pensando en lo que estarán pensando los demás de ellos en estos momentos.
  • Practica. Para lograr mejorar tus habilidades sociales, así como el desarrollo de cualquier otra habilidad cognitiva, requiere de práctica. Una de las maneras en las que puedes hacerlo es pararte frente a un espejo y ponerte a hablar contigo mismo imaginando que lo estás haciendo con otra persona. Esto te va a ayudar mucho a sentirte más seguro cuando estés hablando realmente cara a cara con otra persona.
Cómo no ser tímido - Cómo no ser tímido: más consejos

Terapia psicológica para ser más sociable

Si notas que por mas que lo intentas no puedes avanzar y dejar de ser tan tímido, una buena opción sería la de acudir con un profesional para recibir atención psicológica especializada.

Por medio de la terapia psicológica vas a poder conocer a fondo de donde proviene tu timidez, cuales son los patrones de conducta que utilizas habitualmente y que no te permiten dejar de ser tímido, cuales son los pensamientos o creencias que te has ido generando a lo largo del tiempo y que hasta ahora te han impedido ser una persona más segura y abierta, entre otras cosas que sin duda es necesario saber para comenzar a hacer cambios que te ayuden a llegar a donde lo deseas.

Después de conocer todo esto, el psicólogo se va a encargar de brindarte una serie de herramientas que te ayudarán a sentirte más seguro y cómodo dentro de cada uno de los entornos sociales en donde te sientes más inseguro. También se trabajará en cada una de las sesiones con el aumento de tu autoestima y confianza en ti mismo, lo cual sin duda te va a permitir ir superando la timidez. El objetivo general de la terapia va a ser, más que lograr que te vuelvas una persona más extrovertida, es que la timidez no te limite a la hora de querer conseguir aquello que deseas, que te sientas cómodo y seguro de ti mismo y que tu bienestar emocional aumente considerablemente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo no ser tímido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Cómo no ser tímido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo no ser tímido
1 de 3
Cómo no ser tímido

Volver arriba