Compartir

Superdotados: definición, características, tipos y problemas

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. Actualizado: 17 julio 2019
Superdotados: definición, características, tipos y problemas

Del mismo modo que los niños con bajo coeficiente intelectual, los niños superdotados también requieren de una atención escolar especial y adaptada para, así, poder favorecer su desarrollo y su aprendizaje. ¿Te gustaría indagar sobre todo aquello relacionado con las altas capacidades intelectuales de los niños superdotados? Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: superdotados: definición, características, tipos y problemas.

Superdotados: definición

Antes de definir la superdotación, resulta esencial atender al concepto de inteligencia. Pues la inteligencia hace referencia a un conjunto de funciones del individuo, englobando funciones tanto cognitivas como afectivas, sociales, intuitivas, físicas y emocionales. La inteligencia de cada persona se puede ver fortalecida o inhibida en función de la relación e interacción entre la genética y el ambiente.

Otramente, la superdotación hace referencia a aquellas personas que logran alcanzar un alto potencial respecto a las áreas y funciones mencionadas anteriormente. Por lo tanto, cuando hablamos de personas superdotadas nos referimos a aquellas que demuestran tener un desarrollo avanzado en el crecimiento de sus habilidades, tanto en la escuela como en el día a día en la sociedad en general. Así pues, los personas superdotadas se diferencian de los demás por su elevada habilidad intelectual respecto a la media de habilidades establecidas en función de su edad.

La superdotación, igual que la inteligencia, se puede medir mediante escalas de evaluación y tests estandarizados de inteligencia dirigidos a evaluar el coeficiente intelectual (CI).

Coeficiente intelectual de un superdotado

¿Cómo es el coeficiente intelectual de un superdotado? Principalmente, lo que diferencia a las personas con superdotación de las demás personas es el rendimiento que se obtiene mediante pruebas estandarizadas que evalúan el coeficiente intelectual de los individuos. Entre las pruebas más usadas encontramos los llamados Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC) y Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), siendo el primero dirigido a niños y el segundo a adultos. Así pues, los resultados obtenidos permiten diferenciar a las personas con superdotación respecto al resultado medio establecido en función de la edad.

¿A partir de qué coeficiente se es superdotado?

¿Cuándo se considera que una persona es superdotada? Es habitual preguntarse cuál es el coeficiente intelectual exacto de las personas superdotadas. Pues, concretamente, se considera que una persona es superdotada cuando obtiene un resultado en cuanto al coeficiente intelectual superior a 130.

Superdotados: características

La principal característica que define a las personas con superdotación es su coeficiente intelectual. En este caso, se trata de aquellas personas con un CI superior a 130. No obstante, debemos tener en cuenta otras características que presentan las personas superdotadas:

  • Altas capacidades.
  • Rendimiento excepcional.
  • Alta capacidad de memoria.
  • Otra característica de los superdotados es que, generalmente, son personas muy curiosas.
  • Alta capacidad de aprendizaje.
  • Las personas superdotadas también se caracterizan por ser originales y creativas.
  • Son personas perfeccionistas y detallistas.

Superdotados: tipos

Dentro de la superdotación podemos distinguir dos tipos de superdotación distintos: superdotación con coeficiente intelectual alto y superdotación creativa.

  • Por un lado, la superdotación relacionada con un coeficiente intelectual elevado, hace referencia a aquellas capacidades académicas que demuestran tener los alumnos con altas capacidades intelectuales.
  • Por otro lado, la superdotación ligada a la creatividad hace referencia a aquellos problemas o situaciones reales, con los que se encuentran las personas en su vida cotidiana.

Así pues, para poder determinar si una persona es superdotada, los tests y pruebas estandarizadas solo resultarán útiles para poder determinar la superdotación ligada a las altas capacidades intelectuales. En cambio, para poder evaluar la superdotación creativa, se deben valorar aspectos concretos, como por ejemplo, la originalidad, la imaginación, las ideas, etcétera.

Altas capacidades intelectuales

En este sentido, como bien indica su nombre, las altas capacidades intelectuales se ven estrechamente relacionadas con las capacidades intelectuales y de rendimiento de las personas. Por esta razón, para evaluar dichas capacidades, se recurre a pruebas que se dirijan a evaluar aspectos como la memoria, la fluidez verbal, la atención, entre otros.

Cuando se trata de alumnos con estas características, es habitual que puedan demostrar una baja autoestima, ya que ellos mismos son conscientes de su diferencia con los demás compañeros, sobresaltan respecto a los demás alumnos por sus altas capacidades. Por esta razón, los alumnos de altas capacidades se pueden sentir diferentes a los demás y, por ello, mostrar una baja autoestima. En este artículo encontrarás actividades para fortalecer la autoestima en niños.

Superdotados: problemas

Como ya hemos indicado, uno de los problemas de las personas superdotadas es el hecho de sentirse diferente a los demás y, por lo tanto, convivir con una baja autoestima. Sin embargo, también se deben tener en cuenta problemas como la falta de esfuerzo o interés mostrado en las tareas de colegio, actitud negativa ante los estudios, mal comportamiento, entre otros.

Por esta razón, se considera que la mayoría de los problemas que padecen las personas con superdotación, están ligados a una inadaptación de dichas personas debidas al sistema educativo y a la sociedad. Por ello, los problemas se ven reflejados, la mayor parte de las ocasiones, dentro del aula durante la etapa educativa.

También son comunes en los superdotados los problemas emocionales. Por otro lado, los adultos superdotados pueden presentar problemas sociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Superdotados: definición, características, tipos y problemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Acereda, A., & Extremiana, A. A. (2000). Niños superdotados. Anaya-Spain.
  • Alonso, J. A., y Benito, Y. (2004). Alumnos superdotados: sus necesidades educativas y sociales. Buenos Aires: Bonum
  • Sánchez, C. (2006). Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades.

Escribir comentario sobre Superdotados: definición, características, tipos y problemas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Superdotados: definición, características, tipos y problemas
Superdotados: definición, características, tipos y problemas

Volver arriba