Psicología cognitiva

Qué es la inteligencia cristalizada y ejemplos

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 28 marzo 2022
Qué es la inteligencia cristalizada y ejemplos

La inteligencia cristalizada es un tipo de funcionamiento cognitivo que se ejecuta a partir de los conocimientos previos que la persona ha acumulado de sus experiencias pasadas vitales. No es totalmente independiente de la inteligencia fluida, que es aquella que funciona para resolver problemas nuevos, ya que ambos tipos de inteligencia interaccionan continuamente, pero en psicología se separan como dos tipos de inteligencia diferentes.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a hablar sobre qué es la inteligencia cristalizada y expondremos algunos ejemplos sobre este tipo de inteligencia y cómo mejorarla con distintos ejercicios prácticos.

También te puede interesar: 15 tipos de inteligencia

Índice

  1. Qué es la inteligencia cristalizada
  2. Qué mide la inteligencia cristalizada
  3. Cómo mejorar la inteligencia cristalizada
  4. Ejemplos de inteligencia cristalizada

Qué es la inteligencia cristalizada

La inteligencia cristalizada constituye el tipo de inteligencia derivada del conjunto de aprendizajes y experiencias que la persona ha adquirido e interiorizado en su vida. Se trata de una inteligencia que funciona sobre los aprendizajes previos y, en función de ellos, funciona de un modo u otro.

A partir de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, cada persona elabora y desarrolla una ciertas capacidades, habilidades y estrategias que le permitirán seguir ahondando en sus aprendizajes de vida y que constituirán la denominada inteligencia cristalizada.

Por propia definición, se trata de una inteligencia flexible, adaptativa y en renovación constante que se nutre con cada nuevo aprendizaje que la persona realiza. De este modo, ante cada nueva adquisición cognoscitiva, la inteligencia cristalizada se moldea y perfecciona, adaptándose al nuevo conglomerado de aprendizajes realizados.

Si tenemos en cuenta lo anterior, los aspectos socioculturales determinarán en gran medida el desarrollo de la inteligencia cristalizada. Por ello, esta vendrá condicionada por los siguientes factores:

  • Nivel económico de la familia.
  • Nivel educativo.
  • Motivaciones propias.
  • Intereses que primen en el contexto familiar, educativo y socio-comunitario.

Diferencia entre la inteligencia cristalizada y fluida

La inteligencia fluida es la que permite adaptarse a cualquier situación y resolver los problemas que vayan surgiendo. En relación con la inteligencia cristalizada, cabe destacar que ambas interaccionan de manera permanente.

Por un lado, la inteligencia fluida permite resolver nuevos problemas y almacena esa información en la memoria. Posteriormente, esta será utilizada por la inteligencia cristalizada. Por otro lado, una mayor calidad de inteligencia cristalizada, es decir, a mayor o más variada experiencia acumulada, permitirá un mejor funcionamiento de la inteligencia fluida, pues esta dispondrá de más recursos para resolver las nuevas situaciones que se presenten.

Qué mide la inteligencia cristalizada

Concretamente, la inteligencia cristalizada mide las capacidades, habilidades y estrategias cognitivas que se adquieren y perfeccionan a través del aprendizaje. Sobre todo se basa en el bagaje previo adquirido.

Si tenemos en cuenta que este tipo de inteligencia viene condicionado por el contexto sociocultural en el que se encuentran las personas, es normal encontrar diferencias en el funcionamiento y el uso de la inteligencia cristalizada entre distintas culturas. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

No dispondrán de un mismo funcionamiento una persona europea criada en una sociedad occidental capitalista que un aborigen de Australia. Sin embargo, y muy al contrario de lo que se pudiese creer desde los clásicos planteamientos de medición del coeficiente intelectual, el funcionamiento de la inteligencia cristalizada en ambas personas presentará diferencias cualitativas en cuanto al tipo de procesamiento y uso de dicha inteligencia. Aun así, no será relevante en cuanto a diferencias en al grado de inteligencia que cada uno de ellos presenta.

Qué es la inteligencia cristalizada y ejemplos - Qué mide la inteligencia cristalizada

Cómo mejorar la inteligencia cristalizada

Existen diferentes maneras de mejorar la inteligencia cristalizada. A continuación, ofrecemos 4 sencillos ejercicios que nos permitirán aumentar la calidad de este tipo de inteligencia:

  • Leer información variada que provenga de diferentes fuentes: la lectura de diferentes contenidos, y planteada desde diferentes perspectivas, contribuye a agrandar nuestra visión del mundo y de la vida. A la vez, la lectura mejora el lenguaje y, con ello, favorece una mejor comprensión del mundo, de las relaciones y del funcionamiento social. En este sentido, te recomendamos estos libros de psicología que cambiarán tu vida.
  • Vivir experiencias: tener una vida activa en la que se den experiencias variadas nutre el conocimiento de las cosas, de las personas y del mundo. Con ello, mejora nuestro almacén de conocimientos y experiencias sobre las que trabaja la inteligencia cristalizada.
  • Trabajar el autoconocimiento y la escucha interior: muchos de los aprendizajes vitales que adquirimos y que nos sirven para profundizar en nuestros aprendizajes provienen de autoconocimiento y la escucha interior. Ampliar esta habilidad mejorará nuestra inteligencia cristalizada.
  • Desarrollar la observación exterior para apreciar pequeños detalles: la vida, la naturaleza, la complejidad humana es tan amplia y compleja que, cuanto más desarrollemos la observación y apreciación de los pequeños detalles, más conocimientos adquiriremos sobre manifestaciones sutiles de la vida. Con ello mejoraremos nuestra inteligencia cristalizada.

Ejemplos de inteligencia cristalizada

Existen múltiples ejemplos de la inteligencia cristalizada. A continuación, expondremos algunos de ellos.

  • Todo tipo de actividades automatizadas.
  • Redacción de textos o libros.
  • Exposiciones orales. En este contexto te vendrán bien estas técnicas para hablar en público.
  • Uso de aparatos y tecnologías.
  • Realización de las tareas del hogar, laborales y buena parte de las educativas.

Todas estos ejemplos, entre otros muchos, requieren acciones basadas en conocimientos previos que provienen de la inteligencia cristalizada.

Qué es la inteligencia cristalizada y ejemplos - Ejemplos de inteligencia cristalizada

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la inteligencia cristalizada y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Palomares, L. Inteligencia cristalizada: Definición, evolución y medición.
  • Sánchez, E. (2021). Entrenamiento Cognitivo: La inteligencia cristalizada en el proceso de aprendizaje. Journal of Neuroscience and Public Health, 1(3), 91-97.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la inteligencia cristalizada y ejemplos