menu
Compartir

Qué es la voz interior y cómo escucharla

 
Por Sara Sanchis. 24 diciembre 2021
Qué es la voz interior y cómo escucharla

La voz interior constituye nuestra única y fundamental guía en el camino. Reconectar con ella para escucharla de nuevo conforma uno de los pasos más necesarios actualmente para que la humanidad recupere vidas más alegres, felices y sosegadas.

En el siguiente artículo de Psicología- Online hablaremos de qué es la voz interior y cómo escucharla. Vamos a contarte qué significa escuchar a tu voz interior, así como diferentes técnicas y acciones para conectar con ella. Además, también te explicaremos cómo cambiar la voz crítica interior por la escucha de la voz interior que despierta la conciencia universal de los seres humanos.

También te puede interesar: Calmar la rabia interior

Qué es la voz interior

La voz interior es aquella voz que, desde lo más profundo de nuestro corazón, nos indica en todo momento los pasos más apropiados para cada una de las decisiones que vamos adoptando en nuestro camino de vida. Se trata de una voz conciliadora que busca guiar a cada persona por el mejor camino, de modo que el resultado de estos pasos beneficien a la misma persona y, de igual modo, a todo su entorno.

Según algunas corrientes espirituales, la voz interior se corresponde con la conciencia universal. Por esto mismo, es conciliadora porque no busca únicamente el beneficio de cada persona, en tanto a seres individuales y separados, sino que busca el beneficio de todos y cada uno de los seres humanos como conjunto. Todas las personas constituimos un todo interrelacionado en el que cada consecuencia producida en una persona, afecta irremediablemente al resto de la humanidad y del universo.

Cómo escuchar a tu voz interior

Han existido civilizaciones en diferentes épocas históricas cuya conciencia universal o voz interior constituía la guía principal que marcaba el camino de vida a seguir. Esta conciencia, según relatan la espiritualidad universal, constituye la voz de la propia divinidad bondadosa que, desde el interior de nuestro corazón, guía nuestros destinos. Para entender mejor el concepto, te recomendamos consultar este artículo sobre la conciencia o consciencia: significado, diferencia y ejemplos.

Según esta visión, ha sido el alejamiento de la adoración a las divinidades y la creación de sociedades basadas en valores alejados de la humanidad (economía, consumo, nivel social jerarquizado, etc.) lo que ha provocado un adormecimiento de nuestra conciencia o voz interior.

Qué significa escuchar tu voz interior

La voz interior, habita en lo más profundo de nuestro corazón. El desarrollo de la ratio, como consecuencia del desarrollo de sociedades menos espirituales, ha cerrado considerablemente nuestro corazón. Por ello, para reconectar con nuestra voz interior, un paso imprescindible es abrir nuestro corazón y apagar el funcionamiento racional, o por lo menos reducirlo considerablemente.

Cómo conectar con tu voz interior

La apertura del corazón presupone el despertar de la conciencia y, con ello, la confianza de saberse guiados por los caminos más correctos y adecuados para cada uno en cada momento. Para favorecer dicha apertura del corazón y aprender a escuchar tu voz interior, resultan convenientes las siguientes acciones:

  • Aprender a respirar correctamente, pues un adecuado ritmo de respiración nos conecta con nuestro interior. Para lograrlo, puedes consultar este artículo con diferentes ejercicios de respiración.
  • Desestimar muchos de los ritmos y hábitos de vida actuales: ritmos frenéticos y estresantes, consumismo desmesurado e innecesario, jornadas laborales interminables sin objetivo sensato más allá de la obtención de dinero que pague las propiedades adquiridas, etc.
  • Cultivar nuevos hábitos de vida más acordes con una vida más consciente y respetuosa con la conciencia universal que, en realidad, habita en todos y cada uno de los seres vivos de la tierra. Vivir más sosegadamente, en contacto con los animales y la naturaleza, alimentarse de comida sana y equilibrada, mover el cuerpo y mantenerlo activo, tal como en realidad necesita para sentirse vivo, etc.
  • Realizar acciones con un sentido humanitario y de servicio desinteresado a los demás, más allá del puro e insensible intercambio profesional con fines únicamente económicos.
  • Cultivar aquellas facetas de vida que nos otorguen paz y sosiego interior y, sobre todo, entregarlo alegremente a nuestros prójimos.

Todos estos actos favorecen el retorno a valores humanos como la humildad, la conciliación, la bondad, el servicio a los demás y la alegría verdadera que, irremediablemente, despierta la conciencia universal dormida en el interior de todo ser humano.

Qué es la voz interior y cómo escucharla - Cómo escuchar a tu voz interior

Cómo cambiar la voz crítica interior por la escucha de la voz interior

Si la conciencia o voz interior está dormida, ¿cuál es la voz que escuchamos dentro de nosotros y de qué manera continuada nos habla y determina nuestra conducta diaria? Esta voz procede de nuestra mente. Se trata de una "conciencia artificial" creada como consecuencia de nuestras experiencias de vida acontecidas.

Desde la Psicología se denomina "ego" y, en tanto que ha sido creado como resultado de experiencias, de carencias y vivencias desagradables, se constituye en un conjunto de discursos irracionales, sesgados y limitantes que suenan incansablemente en nuestro interior cuyas indicaciones suelen conducirnos a situaciones desalentadoras.

En definitiva, el "ego" se trata de una voz crítica que, frente a la voz interior de la conciencia, nos mutila y daña nuestro verdadero potencial humano. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el ego y cómo opera.

Cómo callar la voz interior crítica

El trabajo de despertar de la conciencia y de escucha de la voz interior esta constituido por dos pasos fundamentales para lograr que esta se asiente en nuestro interior. Al fin y al cabo, la voz interior es la única y verdadera de nuestro camino, tal y como nombro en el cuento que escribí "¿Y si todos tuviésemos un Gran Corazón Rojo?". Así pues, los pasos a seguir para lograr que la voz interior prevalezca son:

  1. Seguir las indicaciones que permitan a nuestro corazón latir a su ritmo: las que nos permitan mantener la paz en nuestro interior.
  2. Desatender todo aquello que nos oprima el corazón, sea una voz externa o interna. Esta voz interna es la voz crítica de nuestra mente que nos conduce por caminos lastimosos para nuestra alma.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la voz interior y cómo escucharla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Aguirre, O. R. (2017). Aprende a escuchar tu voz interior. Tus psicólogos en CDMX: Irradia Terapia.
  • FABRA, J. S. I. (1997). La voz interior.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la voz interior y cómo escucharla
1 de 2
Qué es la voz interior y cómo escucharla

Volver arriba